› Mineros siguen devastando la cuenca de El Caura

caura-playon

Rio caura frente al playon, lugar que divide el alto y bajo Caura. Nonodu Medewadi!

afirmó Alejandro Lanz, director del CIEV
”Alrededor de 2 mil mineros siguen devastando la cuenca de El Caura”

Fuente: http://www.diarioelprogreso.com/edi-071109/html/pag05-b.htm

(Prensa CIEV) Ante la constante incursión de mineros de diferentes zonas del municipio Sucre y ciudades del estado Bolívar a la cuenca del río Caura para extraer minerales preciosos, el Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela expresa su más profundo rechazo a la intervención de esta cuenca, única ecorregión del país que presenta un estado casi prístino.

Así lo señaló Alejandro Lanz, director del CIEV, quien solicitó a las autoridades del Teatro de Operaciones No. 5 fortalecer los controles de venta de combustible en Maripa ya que existe varios puntos de venta de combustible clandestinos, inexplicablemente en el puerto de maripa suben constantemente curiaras con combustible, mercurio, repuestos de maquinarias (turbinas, mangueras, impeles, entre otros) para el alto paragua para apoyar la minería ilegal como una de las acciones necesarias para evitar el arribo de mineros al alto Caura.

Advirtió que el modus operandi de estas personas es despachar el combustible a altas horas de la noche, a fin de no ser detectados vendiendo gasolina y gas oil a particulares que integran la red de minería ilegal que de nuevo amenaza esta cuenca, “una de las regiones de mayor relevancia florística en el norte de Sudamérica, con más de 2657 especies de plantas vasculares y con una diversidad de fauna que sobrepasa el 30% de las especies conocidas en Venezuela y el 55% de las especies presentes en el estado Bolívar, encontrándose además, un elevado número de estas en una distribución restringida en la cuenca, lo cual evidencia la riqueza biológica del Caura y su necesaria conservación para el país y el mundo”, señaló el ecologista. Señaló que la no tan nueva invasión hay mas de 2000 mineros a la cuenca, donde expresa “se encuentran trabajando en el sector del río Yuruaní (…) no entendemos como el puesto del TO5 en El Playón no los detiene si están a escasos 7 kilómetros del puesto de control”, aseveró el ecologista.

En este sentido resaltó que, si bien el General Gustavo Enrique Gonzáles López ha mostrado un interés supremo en poner orden y hacer cumplir las leyes venezolanas, “no entendemos como los puestos castrenses ubicados El Playón permiten el paso de personas no indígenas, aseguró Lanz. La Gobernación del Estado Bolívar a través de la Secretaría de turismo y ambiente a mantenido a lo largo de los meses una constante preocupación por los hechos acaecidos en el alto Caura donde no solamente se esta acelerando la destrucción de esta zona sino también se esta diezmando la población indígena y constantemente se reúne con la Asociación Kuyujany, coordinada por Alberto Rodríguez, misma que agrupa 53 comunidades indígenas yekwanas y sanemas; con la finalidad de buscarle solución a esta problemática a través de los entes gubernamentales. Así mismo el titular del CIEV, llamó la atención sobre la diversidad cultural, como otro de los distintivos de este magnífico territorio, habitado ancestralmente por yekwanas y sanemas, así como una pluridad de culturas que ya se han manifestado en contra de estas invasiones ilegales de mineros.

“Los pueblos indígenas arraigados a este territorio están unidos a los ríos, animales y plantas no sólo a través de las actividades de subsistencia sino en los mitos, creencias religiosas y recuerdos (…) esta simbiosis define su relación con el medio ambiente que les rodea y promueve prácticas sustentables en la utilización de los recursos naturales, y la incursión minera violenta altera este equilibrio comunidades-ambiente”, advierte Alejandro Lanz.
Señala que son prácticas que por un lado son incompatibles con la preservación de este mágico río, segundo afluente de mayor importancia en Venezuela, que ocupa el 20% de la superficie del estado Bolívar.

¿Y es que en la protección del Caura convergen no sólo los biólogos y conservacionistas del país, sino también el Estado al ser la 2da cuenca más importante del país con un interés estratégico por su importante recurso hídrico”, apunta el titular del CIEV.

“Es necesario el desalojo de estos 2000 mineros y que se haga constantes patrullajes por la cuenca media del Caura, para evitar nuevas incursiones por parte de mineros (…) de igual forma, los recién conformados “Centinelas del Caura”, compuestos por capitanes de las 53 comunidades bajo la rectoría de Kuyujani y el CIEV estarán atentos a cualquier irregularidad, más los militares deben estar prestos a apoyarlos al ser informados de cualquier anomalía que observen, como es el presente caso”, resaltó.

Alertó el conservacionista que no se puede sacrificar la riqueza biológica del planeta por unas cuantas “gramas” de oro, “pues el verdadero tesoro que alberga el Caura no tiene precio”.

De igual forma, reflexionó Lanz “o estas personas se olvidan que la calidad de vida de las comunidades está directamente ligada a la calidad del ambiente, o es que no están concientes que la supuesta minería artesanal que se predica en la cuenca del Caura se utilizan motores hidráulicos que contaminan y depredan el ambiente de forma irreversible y es ilegal su uso en Venezuela (…) esa minería “artesanal” (pero con motores hidráulicos) ha acabado con grandes extensiones boscosas, como ejemplo El Chiguao, San Salvador de Paúl, La Gran Sabana por todo el eje Santa Elena-Icabarú, el río Paragua, el río Caroni, entre tantos otras regiones que hoy han pasado a formar parte de zonas desérticas”, agregó.

Destacó Lanz que muchos compradores ilegales de oro se han trasladado a Maripa para subir la cuenca “y se continúa con la evasión de impuestos, la ilegalidad, los vicios y la destrucción (…) quien gana aquí, el pueblo?, los mineros?, NO; lo que sigue prevaleciendo en las minas es miseria, mientras unos cuantos terratenientes se enriquecen depredando el ambiente, destruyendo culturas y burlándose de el Estado y las leyes”,enfatizó. Destacó que en el Caura no hay tradición minera, y las comunidades indígenas que allí habitan están desacuerdo con esta práctica “hay un reconocimiento a las etnias en la Constitución Nacional, la cuenca del Caura está protegida por 5 figuras ABRAE, la minería ilegal está prohibida por el Estado venezolano, qué más razones necesitamos para evitar la destrucción del Caura”, cuestiona el ecologista, finalmente.

Finalmente, el director del CIEV señala que se continúa la descordinación del TO5 en la zona. “Para el pasado jueves 5 de noviembre, el TO5 organizó un operativo fluvial y aéreo de reconocimiento en el Alto Caura, sin embargo la información se filtró y todos los mineros pararon y escondieron sus equipos en quebradas con vegetación alta a fin de no ser detectados por el helicóptero castrense (…) Desde el CIEV recomendamos a la Fuerza Armada que trabaje mancomunadamente con las comunidades indígenas que viven en la zona y saben donde están ubicados los ilegales, asimismo la organización Kuyujani (0426-692-8635) se encuentra presta a colaborar en aras de preservar este reservorio natural, sus ecosistemas y la soberanía nacional.

About these ads
Publicado en Noticias
3 comentarios el “› Mineros siguen devastando la cuenca de El Caura
  1. yelianeth diaz dice:

    Para m esto es un teatro, por algo lo llaman “TEATRO DE OPERACIONES”. tanta gente que esta all, han devastado 6 km de selva y ahora es que se dan cuenta? ja! el que se coma ese cuento est bien mal

  2. franklin malave dice:

    Buenos dias el comentarios es para el señor y hago un llamado a los señores del mibam todas esas personas q son mineros estan es trabajando para el sustento de sus familiares ya q cuentan con unico trabajo q hay y otro q no hay empleo entonce que es lo que quiere el gobierno que hayga mas delicuencia o una guerra civil porque eso es lo q nos espera a todos y usted lo dira porque a lo mejor tiene un buen trabajo pero esas gente no tienen un buen trabajo sino que los emplee porque de verdad q este gobierno va como camina el cangrejo para atras ok y muchas gracias……….

  3. carlos araque dice:

    gracias a dios por fin el gobierno se acordo del rio caura ahora falta que sea verdad que van a sacar A TODOS ESOS DESTRUCCTORES DEL AMBIENTE LO UNICO QUE HAN TRAIDO ES LLAGAS BRAVAS Y PALUDISMO A TODO EL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO BOLIVAR.LOS SOLDADOS COBRABAN 50 GRS SEMANAL PARA DEJAR TRABAJAR A LA GENTE Y COMO QUEDAN ESOS MARTILLOS.QUE CAMBIEN A TODOS MENSUALMENTE Y QUE REVISEN SUS CUENTAS DONDE ESTA EL TENIENTE QUE COMPRO EL FIESTA CON EL ORO DEL CAURA.PILLOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona Verde Programa Radial
Contacto
colectivotatuy@gmail.com
(+58) 0414 7177992
(+58) 0426 9272705
(+58) 0274 4173487
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: