› Sierra La Culata


Escucha el programa radial ZonaVerde (descargar mp3 12MB, click derecho, guardar destino como o save target as)



gallina
Parque Nacional Sierra de La Culata, La Gallina de los huevos de oro. (Junio de 2009)

Erase una vez una Gallina que ponía un huevo de oro al dueño cada día. Aun con tanta ganancia mal contento, quiso el rico avariento descubrir de una vez la mina de oro y hallar en menos tiempo más tesoro. Matóla y abrióla en el vientre de contado; pero después de haberla registrado, descubrió que muerta la Gallina, perdió su huevo diario y no halló la mina de oro.

[Descargue este documento en Pdf]

Importancia.
La Ciudad de Mérida tiene el privilegio de estar rodeada por dos inmensas áreas protegidas, el Parque Nacional Sierra de la Culata al norte y el Parque Nacional Sierra Nevada al sur. Nuestros Parques Nacionales (PN) son espacios del territorio que se han reservado para la protección de los elementos naturales que producen los recursos vitales que sustentan la vida: el aire, el agua, el clima y la energía, entre otros. En el caso del PN Sierra de La Culata, cuya extensión territorial abarca 200.400 ha (algo así como 20 veces la ciudad de Mérida), podemos destacar los páramos y bosques nublados andinos que producen millones de metros cubicos de oxigeno, lo cual mantiene purificado el aire merideño y garantiza el agradable clima que caracteriza a nuestra región, también podemos resaltar el nacimiento de los ríos Capaz, Tucaní, Torondoy, Pocó, Las Gonzales, Albarregas y Mucujun, los cuales abastecen de agua a casi 800 mil personas que habitan los pueblos que se encuentran alrededor del Parque: Jaji, La Azulita, Tucani, La Mesa, Timotes, Sto. Domingo, Apartaderos, Mucuchies, Tabay, Ejido, Lagunillas y La Ciudad de Mérida. Innumerable es la biodiversidad y el endemismo que se encuentran en nuestro PN Sierra de La Culata, representada por plantas y animales como los Osos Frontinos, los casi extintos Cóndores de Los Andes, los radiantes Frailejones, los incomparables Coloraditos, entre otros millones, que en conjunto forman una gran cadena ecológica que sustenta nuestra vida.

pico-panazucar

Pico Pan de Azucar

Podemos resaltar el nacimiento de los ríos Capaz, Tucaní, Torondoy, Pocó, Las Gonzales, Albarregas y Mucujun. Characot Apira (Laguna Las Iglesias)

Podemos resaltar el nacimiento de los ríos Capaz, Tucaní, Torondoy, Pocó, Las Gonzales, Albarregas y Mucujun. Characot Apira (Laguna Las Iglesias)

Podemos resaltar el nacimiento de ríos que abastecen de agua a casi 800 mil personas que habitan los pueblos que se encuentran alrededor del Parque:  Jaji, La Azulita, Tucani, La Mesa, Timotes, Sto. Domingo, Apartaderos, Mucuchies, Tabay, Ejido, Lagunillas y La Ciudad de Mérida.

Podemos resaltar el nacimiento de ríos que abastecen de agua a casi 800 mil personas que habitan los pueblos que se encuentran alrededor del Parque: Jaji, La Azulita, Tucani, La Mesa, Timotes, Sto. Domingo, Apartaderos, Mucuchies, Tabay, Ejido, Lagunillas y La Ciudad de Mérida.

Innumerable es la biodiversidad y el endemismo que se encuentran en  La Culata, la cual es representada por animales como los Osos Frontinos

Innumerable es la biodiversidad y el endemismo que se encuentran en La Culata, la cual es representada por animales como los Osos Frontinos

Innumerable es la biodiversidad y el endemismo que se encuentran en nuestro PN Sierra de La Culata, representada por plantas como los radiantes Frailejones y los incomparables Coloraditos

Innumerable es la biodiversidad y el endemismo que se encuentran en nuestro PN Sierra de La Culata, representada por plantas como los radiantes Frailejones y los incomparables Coloraditos

Podemos destacar los páramos y bosques nublados andinos que producen millones de metros cubicos de oxigeno, lo cual mantiene purificado el aire merideño y garantiza el agradable clima que caracteriza a nuestra región.

Podemos destacar los páramos y bosques nublados andinos que producen millones de metros cubicos de oxigeno, lo cual mantiene purificado el aire merideño y garantiza el agradable clima que caracteriza a nuestra región.

Problemas.
El PN La Culata fue decretado en diciembre de 1989 y a 20 años de su creación, se encuentra amenazado y agredido, por diversos factores entre los cuales podemos mencionar:

La cacería de fauna silvestre que ha diezmado la población de animales como el Oso Frontino, como lo demuestran las investigaciones de la fundación Andigena (www.andigena.org) y los casos denunciados por la fundación Orca (www.orca.com.ve).

caceria

La tala y la quema que han acabado con bosques y paramos especialmente en la época de sequia que se extiende de noviembre a abril, tal como lo evidencia el caso de la desforestación del sector Las Cuadras en el Valle denunciado en 2008 al Ministerio del Ambiente por un grupo de estudiantes de Gestión Ambiental de la UBV.

tala-quema

La agricultura y la ganadería han deteriorado paramos, compactando pantanos, secando lagunas y nacientes.

agricultura-ganaderia

Las siembras de especies exóticas, como las ranas toro o como en otros casos las truchas, promovidas por Insopesca han acabado con especies de peces autóctonos y ha impulsado el ingreso de pescadores y excursionistas inconscientes que han abandonado toneladas de basura como lo evidencian las investigaciones del Colectivo Tatuy y la Red de Protección de Humedales.

La Trucha, es una especie exótica originaria de la costa del  pacifico entre Canadá y EEUU, “ varias especies de trucha han sido traídas a Venezuela: la trucha arco iris, la Salmo trutta, y la trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis)”, ha sido introducida históricamente, e ilegalmente en los humedales Altoandinos  Venezolanos por el Ministerio de Agricultura y Cría en 1937, y ahora por los  organismos adscritos de acuicultura, actualmente INSOPESCA, hasta hace poco INAPESCA, con la cooperación complaciente del Instituto Nacional de Parques – INPARQUES, y las Truchiculturas del INIA.

La trucha es una especie que biológicamente ya está calificada como especie exótica, de acuerdo a trabajos del Ministerio del Ambiente (Informe sobre especies exóticas de Venezuela, Caracas Diciembre 2001), sería darle cabida a un pez que colonizó nuestras Lagunas, Ríos y demás humedales  Altoandinos, es un depredador de peces nativos y demás ictiofauna autóctona, propia de estos humedales.

Se señala en la presentación del citado informe: Sin embargo, algunas especies introducidas resultan nocivas en su nuevo entorno…..hay especies exóticas que reemplazan especies autóctonas por competencia y depredación y alteran los ecosistemas que les sirven de hábitat,….la Trucha Arco iris (Oncortynchus mykiss) de los andes domina en muchos cuerpos de agua….en detrimento de las especies nativas…

La repoblación o resiembra de alevines de Truchas en Lagunas, Quebradas, Ríos Naturales y demás Humedales Altoandinos ha sido ilegal, porque la normativa de los Parques Nacionales, ABRAES ó ANAPRO prohíbe la introducción de especies exóticas.

truchas

pescadores-excursionistas

Desechos Solidos encontrados en las inspecciones ambientales de los grupos de la Red de Humedales

Desechos Solidos encontrados en las inspecciones ambientales de los grupos de la Red de Humedales

basura2

Los deportes de aventura como el montañismo, el cayoning, el ciclismo de montaña, impulsados por las agencias de turismo irresponsables han contribuido también con el deterioro de estos ecosistemas.

campamentos

El ingreso de motorizados y rústicos ha destruido miles de plantas y ha contaminado con aceite y gasolina lagunas y nacientes tal cual como lo comprueban las denuncias formales del Colectivo Tatuy.

motorizados

rusticos

Las construcciones de viviendas y carreteras ilegales como la “Quinta Altagracia de Sumapaz“ del Paramo del Tambor o mas grave aun la carretera en el Paramo de Los Conejos – Caserío de Las Gonzales, han impulsado exponencialmente la penetración de estos vicios y problemas al Parque Nacional.

casas-carreteras

La Gestión de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Parques ha sido heroica pero muy débil, con apenas 12.000 Bsf de presupuesto anual, 6 Vehículos, 5 Motos, aproximadamente 60 personas entre personal administrativo, técnico y obrero, compartidos para la administración de: 3 Parques nacionales (Sierra Nevada de 276.446ha, Sierra de La Culata de 200.400ha y Guaramacal de 21.000ha) 4 Monumentos Naturales (Laguna de Urao, La Galera, Las Chorreras y Teta de Niquitao) y 3 Áreas Recreativas (Albarregas, Arco de La Federación y La Beatriz) en los Estados Mérida, Trujillo y Barinas. Y con solo 6 guarda parques: 4 en el Valle de la Culata y 2 en Mifafi y 1 solo puesto de guarda parques en Mifafi, asignados a las 200.400 ha del PN La Culata (la ciudad de Mérida posee 12.000 ha) donde se producen los recursos que sustentan la vida de los merideños, causa alarma comparar la importancia y la relevancia de este Parque Nacional como elemento estratégico para el desarrollo de la región y los pocos recursos que le son asignados, de nuestra pujante economía petrolera.

inparques

Propuestas para la protección y conservación del Parque Nacional Sierra de la Culata.

Bajo la premisa de educar al niño de hoy para no reprimir al hombre de mañana, pero sin dejar de castigar hoy al hombre de que no fue educado en el pasado. Expondremos algunas propuestas para la protección y conservación del Parque.

Con respecto a la educación ambiental. Además del registro y cobro de tarifa de los usuarios del PN, es necesario que al momento del ingreso, las personas reciban una charla, un folleto, una bolsa y un contrato que informe sobre las normas que regulan las actividades dentro del PN. Es necesario desplegar en los caminos y lugares concurridos avisos con mensajes educativos que destaquen la importancia de cada elemento o ecosistema, otros mensajes deberán hacer énfasis en el comportamiento de acuerdo a las normas que rigen en el PN: plan de ordenamiento y reglamento de uso.

En los pueblos cercanos o beneficiarios del PN es necesario insertar el tema del conocimiento y conservación de Parque La Culata en las materias, ejes o proyectos de los programas escolares. Se deben realizar permanentemente excursiones didácticas que destaquen la importancia de los recursos que almacena el PN (por ejemplo a la Laguna Tapada y al Rio Mucujun, donde nace el agua de Mérida). Actividades como los Juegos Ecológicos deben mantenerse y extenderse a todas las comunidades vinculadas con el PN.

educacion-ambiental

Debe promoverse en los usuarios del PN (scouts, montañistas, guías turisticos, etc) el montanismo de bajo impacto, a través de folletos, talleres y cursos, incluso este tema debería ser requisito en el proceso de certificación de los prestadores de servicios turísticos. Se debe incentivar la participación comunitaria a través de grupos como los Amigos de los parques, los Vigilantes voluntarios del ambiente, la Red de humedales, ACAR, etc. Toda actividad de educación ambiental debe ser realizada preferiblemente con recursos nacionales, ya que esta área hasta ahora descuidada por el estado se ha convertido en espacio para la injerencia extranjera como lo demuestra el caso de las Unidades Didácticas Ambientales desarrolladas por la Ong EcoHumana y Financiadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

En materia de comunicación es necesario que fuera de los límites del parque se despliegue permanentemente una campaña de medios de comunicación y medios publicitarios a través de materiales gráficos y audiovisuales, que destaquen aspectos relevantes del PN: definición, ubicación, importancia, reglamentos, beneficios, objetivos, problemas y recomendaciones para su conservación.

comunicacion

A nivel de investigación, se debe mantener, impulsar, financiar y divulgar estudios sobre los ecosistemas del PN, tal como los que han sido llevados a cabo por: el ICAE (www.ciens.ula.ve/icae), el libro “Parque Nacionales de Mérida” (Rincón, Sulbaran, Matos, Zambrano 2007. Fonacit, Bioandina) o el libro “Parque Nacionales de Venezuela” (Reig 2003. Todman, Ecograf). Así mismo deben elaborarse los distintos inventarios de elementos y ecosistemas tales como: humedales, bosques, paramos, picos, vegetación, fauna, etc.

investigacion

Con respecto a las comunidades ubicadas dentro del parque, es imprescindible mantener y actualizar un registro de poblaciones autóctonas, que permita identificar a los habitantes permanentes, itinerantes y herederos, lo cual permitirá controlar eficazmente los permisos para construcciones y desarrollos dentro del Parque Nacional. Es necesario que los entes financiadores y promotores del desarrollo (Mpp Agricultura y Tierras, Inder, Inti, Insopesca, Inia, Fides, Fundacomunal, Alcaldías, Gobernaciones) exijan condiciones sustentables y ecológicas para el financiamientos de proyectos dentro de los límites del parque, lo cual también debe contar con aval definitivo de Inparques bajo el absoluto apego al plan de ordenamiento y reglamento de uso. Debe considerarse que el modelo de desarrollo de las comunidades dentro del PN debe ser distinto al de los pueblos y ciudades, por ello la formación y capacitación de sus habitantes debe ser un proceso permanente y con un alto sentido ecológico, para ello deben impulsarse, con recursos nacionales, experiencias como las emprendidas por el Proyecto Paramo Andino o el programa de Turismo Rural de Andes Tropicales en la capacitación y financiamiento sustentable para los habitantes de los páramos y bosques andinos. Antes de cualquier actividad consuntiva, se debe propiciar el mantenimiento de las condiciones ambientales originales, a través de pagos por servicios ambientales a los propietarios originarios de los terrenos, tal como se ha hecho en países como Costa Rica.

comunidades

En materia de vigilancia y control, es necesaria la instalación de Puestos de Control (PC) en todos los puntos importantes de acceso y actividad dentro del PN, a su vez cada PC deberá ser el epicentro de una amplia zona de control que será patrullada por dos Guarda Parques (GP) mientras un tercero permanecerá en el PC. Cada GP deberá estar formado con un perfil ambientalista, que sea capaz de prevenir posibles impactos ambientales pero que también sea capaz de neutralizar actividades ilícitas que atenten contra el valioso patrimonio natural que custodia. Para tal fin deberá poseer condiciones físicas adecuadas que le permitan afrontar las condiciones topográficas y climáticas a las que se verá sometido. De acuerdo con la responsabilidad y la exigencia que este trabajo presenta, deberá devengar un salario equivalente a 4 sueldos mínimos además de todos los bonos y beneficios que por ley le correspondan. Con respecto a la dotación y equipamiento cada PC deberá contar, además de todos los insumos necesarios para la estadía, con una moto y dos mulas o caballos que permitan la movilización eficiente de los GP, y así mismo considerando el altísimo valor ecológico, económico, social y cultural del área que se encuentra bajo su protección, cada GP deberá tener 1 arma de fuego, 1 arma de choque eléctrico, 1 receptor gps, 1 larga vista, 1 cámara de video y 1 radio transmisor.

vigilancia

Tomando en cuenta los lineamientos de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación específicamente en sus artículos 12 y 47 deben considerarse a los PN como Zonas de seguridad, por lo cual  es necesario desplegar permanentemente, en el territorio del PN, un comando militar de guardería ambiental. Toda esta tarea de vigilancia y control debe estar acompañada por un monitoreo satelital y vigilancia aérea, que permita a través de la observación de imágenes la detección de actividades de alto impacto ambiental como la agricultura, la ganadería, la desforestación, los incendios y las construcciones, entre otras.

Con respecto a la mitigación de impactos, se deben propiciar jornadas de saneamiento ambiental, deben mantenerse y expandirse proyectos como la “Misión árbol” y el programa de control de Incendios Forestales, y definitivamente debe ejecutarse la demolición de infraestructuras ilegales como viviendas y carreteras. Con relación a las especies exoticas (Trucha, Rana Toro) introducidas al Parque Nacional deben trasladarse a otros ambientes controlados fuera del parque como granjas o truchiculturas.

mitigacion

En materia institucional, hemos observado como a lo largo de 15 años como han transitado múltiples directores en la dirección regional de Inparques, donde cada nueva gestión ha sido una esperanza que finaliza en frustración, ya que las mismas limitaciones presupuestarias y de personal (antes y después de la revolución), siguen siendo la excusa para la inoperancia institucional. Es por ello que solicitamos que todas las propuestas anteriores se enmarquen y materialicen en un proceso de transformación radical de la institución que pudiera denominarse Misión Herencia Natural, que debería pasar por cambios de estructura organizativa, de funciones de los cargos, de nombre, de imagen, hasta de la revision conceptos como los de: ABRAES, ANAPROS, Parques, Reservas, Refugios, Munumentos y muchos cambios más que garanticen la protección y conservación del único y verdadero tesoro que podemos heredar a nuestros hijos en el futuro.

institucion

Exigencias.
Solicitamos y exigimos: a la Asamblea Nacional y a su comisión de Ambiente (atención Diputado Merideño Manuel Briceño), a los Ministerios del Poder Popular de Finanzas, de Planificación, del Ambiente (atención Viceministro Merideño Alex Cegarra), al Instituto Nacional de Parques, urgentes y enérgicas gestiones y acciones para el fortalecimiento, la protección y la conservación del Parque Nacional Sierra de La Culata y todas las Áreas Protegidas de Venezuela, ya que el desarrollo sin el aire y sin el agua no tiene ningún destino seguro.

El día que se contamine el ultimo río,
se tale el ultimo bosque y se extinga el ultimo animal
te daras cuenta que no puedes comerte el dinero.

Mérida Junio de 2009

[Descargue este documento en Pdf]

Un comentario el “› Sierra La Culata
  1. Alí Wenceslao Colmenares dice:

    Alí Jesus Hnos.Tatuyes y de la Red Andina de Humedales:
    Los Humedales Altoandinos Venezolanos han sido y son impactados negativamente,este buen informe de La culata engrosa esa dramática realidad y nos muestra el aumento de los ilicitos ambientales,y desnuda la incapacidad y hasta la complicidad de Inparques,como ejemplo de esto somos testigos presenciales como este Instituto Nacional de Parques,autoriza la carretera y una Truchicultura en La Aldea Cañada Las Gonzalez ubicada dentro del Parque Nacional La Culata.

    En Septiembre 08 en la III Jornada Ambiental en Las Gonzalez,obervamos que en tres años la carretera se extendió unos 4 km más,dañando pantanos y turberas,que son sistemas que almacenan agua que va hacia la quebrada las gonzalez.Vimos la llegada de una Cava llena de alevines, que fué descargada en un tanque de la Aldea,y se confirmo que muchos de esos alevines de trucha se sembraron en Las Lagunas Naturales ( Albarregas,Las Iglesias,La puente,Boqueron,Las Coloradas,4 brazos,etc),que son las que encontramos luego con cantidad de desechos solidos y liquidos peligrosos,y en suma todos los daños reseñados en este denuncio.Por lo mencionado CONCLUIMOS QUE la siembra de truchas es la siembra de problemas,es la causa de mucho de los ilicitos ambientales detectados. adelante. Alí

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona Verde Programa Radial
Contacto
colectivotatuy@gmail.com
(+58) 0414 7177992
(+58) 0426 9272705
(+58) 0274 4173487
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: