› Parque Caura

Medewadi Nönödu, Katunawe Nönödu


› Aspectos Generales
› Aspectos Cientificos
› Aspectos Políticos
› Aspectos Economicos
› Solicitud de declaracion
› Participacion y apoyo
› Videos y Audios
› Noticias
› Excursiones al Caura


› Información General [volver]

El Parque Nacional Indigena Caura será: una garantía ambiental para los pueblos indígenas, el área selvática protegida más grande del mundo, un gran aporte para evitar el incremento del calentamiento global, el mayor tributo a la vida en la historia de la humanidad y el primer parque decretado por el Gobierno Bolivariano. Nonodu Medewadi!

REFERENCIAS INICIALES. ANTECEDENTES:
Hacia el sur de nuestro territorio, después del río Orinoco, quedan el 80 % de las áreas naturales de Venezuela como Bosques tropicales húmedos, pero después de una evidente intervención, solo queda una cuenca hidrográfica hasta la fecha no tocada, no deforestada  o no intervenida (Huber 1986), que la ubica como la más virgen y natural de toda la América: LA CUENCA DEL RIO CAURA.

ubicacion-caura1

En el año 68 bajo el gobierno de Raúl Leoni cuando en el mundo se habia desarrollado muy poco estudios sobre la importancia ecológica de los Bosques Tropicales Húmedos (BTH) que incluye su valor hidrográfico, su alta biodiversidad y hasta su íntima relación con el clima continental y hasta planetario, prevalecía el profundo interés económico-monetario. Así se decretaron las zonas destinadas a la explotación maderera denominadas “Reservas Forestales” por casi todo el país.

Esa figura legal  permitió a la larga  una gigantesca extracción de madera sobre los bosques naturales, que bajo estos decretos originó la amenaza de desaparecer enormes extensiones de bosque natural, en el norte del territorio, para satisfacer las hordas madereras, que nunca les interesó la recuperación y el repoblamiento sobre todo  en las Reservas Forestales de Turén, San Camilo, Río Tocuyo, Ticoporo, Socopó, Caparo y otras.

LA AMENAZA LATENTE EN 45 AÑOS
Ese gobierno, también  decretó 4 extensas áreas destinadas a esta actividad de explotación forestal al sur del Río Orinoco, que por sus grandes dimensiones representan el 91 % del total de superficie de Reservas Forestales de todo el país, en  los estados Bolívar y el para ese entonces Territorio Federal Amazonas.

Así, se crearon la reserva forestal de Imataca con 3.640.899 has, la Paragua  con 782.000 has,  Sipapo con 1.215.500 has y Caura con 5.134.000 has -casi la misma superficie de Costa Rica- (Decreto 1045, del 25 de enero de 1968), que suman casi 11 millones de hectáreas de valioso Bosques Tropical Húmedo, que se encuentran amenazadas directamente de ser desbastadas.

LA DESTRUCCION EN RESERVAS FORESTALES
La explotación maderera comenzó por el norte, Las Tasas de Deforestación del bosque natural venezolano, por ejemplo durante la década del los 70 registraban valores de 245.000 has/año, para alcanzar, en la década de los 80, hasta 600.000 has/año aún sin haber tocado con impacto esta zona sur del territorio.

En las reservas del sur mas tarde se inicia una enorme deforestación por la minería en la Reserva forestal  “ la Paragua ”, un área clave a nivel hidrográfico, pues el escurrimiento superficial de agua favorecido en su regulación, por los Bosques Tropicales Húmedos de esta zona, drena directamente hacia el Río Paragua, quien es el principal soporte de agua al embalse Gurí donde esta la segunda central hidroeléctrica más grande  del mundo.

En los últimos años una intensa intervención maderera en el norte de la Reserva Forestal de Imataca y una agresiva destrucción del bosque natural causada por la minería de oro, en el centro y sur, llevó a legalizar lamentablemente la destrucción con LA DISCUSIÓN PÚBLICA de  un reglamento de uso y plan de ordenamiento. Esta consulta CONSOLIDÓ Y SOPORTÓ el error cometido en los años 60, con la creación de esta Reserva Forestal en estas áreas naturales  y   finalmente le entregó a madereros y mineros casi el 80 % del área total de esta Reserva.

AMENAZAS A LA CUENCA DEL RIO CAURA:

1era Batalla:
En 1996, cuando el 2do gobierno de Caldera, el Centro de Investigación E Información Ecológica CINECO descubre a través de uno de sus miembros que trabajaba en EDELCA, un proyecto antiecológico, que todavía no estaba presentado, para pasar agua de la cuenca del rio Caura a través de un trasvase sacando más de 2000 Mts 3 por el caño Marik hacia la cuenca del río Paragua.
El objeto era subsanar y ocultar con esta medida, el impacto de la mineria aluvional de oro, sobre la cuenca alta del rio Caroní y la posible reducción de caudal de agua del río, hacia el periodo seco ya que podía  afectar el suministro al embalse Guri y la posibilidad de un abrupto desnivel que amenazaba la generación hidroeléctrica de la cual depende el país en casi 80 %. Después de una jornada intensa de denuncia a todos los niveles, a la población y una campaña mostrando sus consecuencias ecológicas, incluso con la participación de comunidades indígenas de la zona altamente preocupadas y  antropólogos como el prof Esteban Emilio Monsonyi,  SE LOGRO PARALIZAR A TIEMPO ESTE PROYECTO ECOCIDA DE TRASVASE.

2da Batalla
En el año 2007, COMENZO SORPRESIVAMENTE una Propuesta del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva Forestal El Caura, activado desde la Dirección de programación y ordenación ambiental POA, del Ministerio del Ambiente  MINAMB,  con un procedimiento parecido a la LAMENTABLE experiencia con Imataca. Este itinerario SE EJECUTÓ EN MAYO del 2007 y los proyectos de decreto tenían que tomar en cuenta las  diferentes Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) que estaban en esta cuenca: el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama, los Monumentos Naturales de Serranía de Maigualida, los cerros Ichúm, Guanacoco y Guaiquinima.El objetivo era mantener la figura de reserva forestal, que permite la explotación legal de madera y hasta minera, en esta cuenca cubierta de selva virgen, En apenas 11 días se iba a definir el destino de más de 5 millones de hectáreas de selva natural, con sus comunidades indígenas no transculturizadas.

El ante proyecto que se iba a discutir representaba EL ACTA DE DEFUNCIÓN DE LA CUENCA DEL CAURA  puesto que el  “Manejo Forestal, estaba dirigido al aprovechamiento de especies no maderables (taninos, resinas, gomas, látex, palmas, entre otros y promovia  la   ocupación poblacional no indígena en mas 80 % del área de la reserva forestal. De aquí saldría el plan para desarrollar las rentables actividades económicas, sobre el bosque natural, estableciendo poblaciones que necesitarán mas tarde viviendas, carreteras, puentes, electricidad y acueductos.

Las comunidades nativas indígenas de esta zona: solamente tendrán par uso exclusivo el extremo sur occidental de la cuenca en un área de 444000 has en la Zona de Alta Preservación con Comunidades Indígenas (ZAPCI) que solo le asignaba el 11,5 % de toda la cuenca. De esta manera se obligaría directamente a las comunidades indígenas no transculturizadas de esta zona a someterse a estas actividades económicas forestales al plantear que ” Las actividades tradicionales indígenas se desarrollaran en asociación con el aprovechamiento forestal no maderable del bosque.
La intención de este reglamento de las unidades de  ordenamiento era evidente: obligar a todas las etnias  indígenas de esta zona a incorporarse a esta nueva forma de vivir no ancestral, sus actividades indispensables  de subsistencia solo podrán realizarla en una zona  confinada de  120000 has distante de su ubicación pues “Las actividades tradicionales incluyendo el conuco y la pesca no comercial, se permitirán en la Zona de Manejo Especial Agroforestal (ZMEA), con sujeción a lo establecido en ese Decreto. Hasta el pase de cableados eléctricos y líneas de alta tensión serian permitidos llevando a que  la biodiversidad de esta zona a quedar expuesta y amenazada.

Como eran 4 consultas una se iba a dar en el jardín botánico en la UCV Caracas, Realmente CINECO tuvo que tomar la consulta de Caracas junto a otros ecologistas del país y todos los asistentes acordamos pedir EL CAMBIO DE FIGURA y no endosar tal atrocidad de consulta para mantener la equivocada reserva forestal. Pero sabíamos que se iba a dar una situación parecida a lo que ocurrió con la reserva forestal de Imataca y apenas esta era una de cuatro consultas, no pensamos en lograr cambios significativos.

Pero como dijo alguien una vez: ”podemos ser destruidos por la falta de esperanza con la misma intensidad que por las bombas”, entonces CINECO a mediados del 2007, logra entrevistarse con el Tribunal Supremo de Justicia TSJ, con su presidenta la Dra Luisa Estela Morales y con el Magistrado Cabrera para plantearle la gravedad del caso..

Así logramos que el  11 de enero del 2008, que el Tribunal Supremo de Justicia tomara una importante decisión, la MEDIDA CAUTELAR INNOMINADA ANTICIPADA ESPECIAL AGRARIA, obligando a que el Ministerio del Ambiente, dejara sin efecto legal administrativo, todas las actividades de consulta pública que realizó el año pasado, para promulgar el antiecológico Proyecto de Decreto del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la “Reserva Forestal del Caura”, que trataba de mantener esta terrible figura legal, que actualmente amenaza esta virgen área natural de selva tropical del estado Bolívar.

La medida fue dictada por el Juzgado Superior Primero Agrario bajo la competencia del juez Harry Gutiérrez Benavides.También esta medida cautelar, abre la posibilidad de alcanzar en Venezuela, la mayor medida de protección para elevar esta natural zona del sur de nuestro territorio a la categoría de alta figura restrictiva, como es la de Parque Nacional. Así esta medida legal estará vigente hasta tanto sean elaborados todos y cada uno de los estudios de factibilidad, de impacto ambiental, de impacto económico, de impacto social y de impacto cultural necesarios, así como la consulta pública, para un eventual cambio de Reserva Forestal “Río Caura” a una figura jurídica más restrictiva de las indicadas en la Ley Orgánica de la Ordenación del Territorio.

Todos sabemos que el mayor tributo para reconocer el carácter de selva virgen del Caura, con comunidades indígenas no transculturizadas, se debe a la posición vigilante de estas mismas poblaciones venezolanas que representan la dignidad y sabiduría de nuestros pueblos originarios y su relación armónica con el orden natural. De allí que la más efectiva de las medidas que debe tomar el Estado Venezolano, para que estos hermanos adquieran soberanía sobre sus territorios ancestrales: es LA PARALIZACIÓN PERMANENTE DE INVASIONES CRIOLLAS, que trae una figura de alta restricción como el Parque Nacional, que solo permite  los asentamientos indígenas de la zona como componente fundamental de este ecosistema, extendiendo su protección legal sobre esta cuenca hidrográfica, considerada como la más intacta en el continente.

LA TERCERA VA LA VENCIDA….. PERO CON EL APOYO DE TODOS

NUESTRA PROPUESTA:
Solo quedan no intervenidas  la Reservas Forestales del Caura y Sipapo, esta última sobre zonas indígenas Piaroas en el estado de Amazonas.

El maravilloso río Caura y el paraíso natural que representa, esta pidiendo a gritos su defensa y protección. El primer paso es quitarle ese estigma de segura destrucción, que le confiere el hecho de que toda la extensión de su cuenca, esta decretada como Reserva Forestal Y ESTO NO IMPIDE LA INVASIÓN DE MINEROS , sobre todo los que vienen de la cuenca del río Caroni, donde por razones de deterioro esa actividad fue recientemente proscrita, para esta estratégica cuenca energética del territorio venezolano.  Por lo tanto es urgente  y conveniente EL CAMBIO DE FIGURA, sobre la cuenca del Caura,  por una que proteja su actual condición de no tocada e intervenida.

Hay sobrados y suficientes  méritos para cambiar esta reserva forestal por el PARQUE NACIONAL. Esta  es la única figura legal, de rango constitucional, señalada en la Constitución Bolivariana de Venezuela, que podría  proteger con mayor consistencia esta zona natural. Es urgente exigir antes que sea tarde la creación DEL PARQUE NACIONAL EL CAURA.

RAZONES Y ARGUMENTOS PARA EXIGIR EL DECRETO DEL PARQUE NACIONAL INDIGENA CAURA:

Etnicos:
La mayoría de los bosques y ríos del CAURA están vírgenes o muy conservados por las comunidades indígenas locales de varias etnias incluyendo  YE´KUANA, JOTY  y unos interesantes grupos étnicos parientes de los Yanomami, como son los SANEMÁ, Estas comunidades indígenas poseen muy poca o mínima  transculturización y están luchando solos, ante la posibilidad de que sean invadidos sus territorios, sobre todo por hordas mineras.

El Parque Nacional dignificaría a las comunidades indígenas de la cuenca, que no serán sometidas a más invasiones externas, como las que comenzaron en nuestra tierra hace 500 años. Solamente hay que tomar como referencia el estado de las comunidades indígenas pemonas del Parque Nacional Canaima y compararla con la lamentable situación que presentan las otras comunidades de la misma etnia, ubicadas en  sus alrededores, hacia la cuenca del río Cuyuni y en la zona protectora sur del estado Bolivar, donde se ha cambiado su ancestral modelo de vida rodeados de injusticias y todo tipo de abusos, haciéndolas perder todos sus derechos originales a vivir en sus propias tierras totalmente ahora invadidas de mineros y madereros. La medida que salvó el pueblo Yanomami de desaparecer por genocidio en Brasil, después de mas de 20 años de invasiones garimpeiras, fue la creación del Parque Nacional Yanomami. La  única figura legal en la legislación venezolana, que no permitiría invasiones para  nuevos asentamientos poblados de criollos en esta zona indigena, no es otro que  el Parque Nacional.

CLIMATICOS:
Muchos ignoran que si no fuese por estas extensas zonas boscosas del Caura, no se cargarían significativamente con una gran cantidad de agua, las masas de aire, que la atraviesan, para luego producir las importantes lluvias en el centro y norte de Venezuela: Este peculiar proceso de alta evapo-transpiración en estos Bosques Tropicales como los del Caura, pueden entregar hasta  más de 1200 lts de agua por cada metro2, desde el dosel de los árboles hacia las masas de aire que se desplazan encima de la parte superior  del Bosque. Estamos haciendo referencia a casi 5 millones de hectáreas intactas, de este vital tipo de bosque, de un inestimable valor ecológico, PERO QUE INFLUYE DIRECTAMENTE  EN LAS LLUVIAS DE LOS LLANOS CENTRALES Y SU GRAN PRODUCCION AGRICOLA.

ALTA BIODIVERSIDAD Y ENDEMISMO:
Este paraíso natural de más de 5 millones de hectáreas, hay bosques vírgenes con más de dos mil 700 especies de plantas, 475 de aves, 168 de mamíferos, 23 de reptiles, y varios centenares de peces, muchos de ellos únicos en  ese lugar con respecto a todo el planeta. Solamente la expedición Aquarap, con científicos venezolanos e internacionales que recorrieron el Caura desde el 2000, detectó mas de 10 nuevas especies de peces y camarones endémicos.

REFLEXION FINAL.

Nuestro hermoso territorio junto a nuestra integridad territorial y soberana, debe protegerse ya,  ante intereses mezquinos equivocados basados en la ignorancia que nos consume, pues sería triste que como venezolanos de hoy, nos  lamentemos en el inmediato futuro, porque hayamos perdido y para siempre, sin haber intentado hacer algo, NUESTRO MÁS PRECIADO PATRIMONIO NATURAL, para sufrir  posteriormente las más terribles consecuencias, que vendrán seguro tras  esta pérdida.

El segundo parque nacional  más grande en la actualidad en selva tropical del mundo esta en Africa y es el ¨Salonga´, en la República Democrática del Congo Y está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. y aunque esta amenzado por la caceria furtiva la mayor reserva natural de selva de África, con 3.600.000 hectáreas, y engloba una parte de las provincias de Kasaï, Mai-Ndombe y Tshuapa, en el centro del país.

El 23 de agosto del 2002, aparece EL ACTUAL PARQUE NACIONAL MAS GRANDE EN SELVA DEL PLANETA: EL PARQUE NACIONAL TUMUCUMAQUE Situado en el noroeste de Brasil en la Selva Amazónica, estado de Amapá, cerca de la frontera con la Guayana Francesa y Surinam. Tiene una superficie de 3 millones 874 mil hectareas, una extensión superior a la de Bélgica.. Es una zona deshabitada y de gran valor ecológico: muchas de sus especies no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, sobre todo peces y aves acuáticas. También la habitan jaguares, primates, tortugas de agua dulce, águila arpía y el raro agutí. Tumucumaque, que significa “la piedra en la cima de la montaña” en la lengua de los indios apalaia y wayana, consiste en 3,8 millones de hectáreas de montañas cubiertas de selva con algunas cimas de granito que se elevan unos 700 metros sobre la copas de los árboles.

En gran parte de la Amazonia, las carreteras aceleraron la destrucción de la selva al dar acceso a los colonizadores, mineros y leñadores. La deforestación ha destruido el 15 por ciento de la selva amazónica brasileña, que cubre hoy unos 3,5 millones de kilómetros cuadrados.

Nuestro mayor anhelo es que el 5 de junio de 2009, en el día mundial del ambiente, logremos todos unidos, que se firme el decreto por parte del gobierno nacional de la creación del mayor parque nacional de Venezuela pero por su dimensión de más de 5 millones de hectáreas se convertiría en EL MÁS GRANDE DEL PLANETA en selva tropical húmeda dentro de la Orinoquía: uno de  los biomas planetarios de más alta diversidad biológica en especies por área, por lo tanto sería LA MEDIDA MUNDIAL DE MAYOR PROTECCIÓN A LA VIDA, CON EL MÁS ALTO VALOR EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, HACIA EL RESPETO POR LA NATURALEZA Y UN TRIBUTO SIGNIFICATIVO AL ORDEN NATURAL PLANETARIO. Ayúdanos, AHORA O NUNCA

COMITÉ NACIONAL POR EL PARQUE NACIONAL “EL CAURA”
Ecologista Leobardo Acurero, Coordinador de investigación
Centro de Investigación e Información Ecológica  CINECO
O414-7447932/0414 5143200

Más información en Wikipedia


› Audios y Videos [volver]

Segundo Audio informativo PN Caura. Descargar, 3.35MB (click derecho, guardar destino, save target)

Primer Audio informativo PN Caura. Descargar, 7.5MB (click derecho, guardar destino, save target)


› Solcitud [volver]
Nosotros los abajo firmantes, venezolanos, mayores de edad y residenciados a lo largo y extenso del territorio nacional, estamos presentando formalmente ante el ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela Cdte Hugo Rafael Chávez Frías representante del poder Ejecutivo Nacional la propuesta de creación DEL PARQUE NACIONAL INDIGENA CAURA.

Esta medida gubernamental se hace perentoria y oportuna; considerando que su ubicación en el territorio nacional de Venezuela, corresponde a la mayor parte de la cuenca del río Caura, que representa la cuenca hidrográfica menos intervenida en el continente americano y uno de los últimos grandes sistemas fluviales tropicales que todavía permanecen prístinos en el Macizo Guayanés, ubicado en el Estado Bolívar, al sur del territorio de Venezuela.

Considerando la necesidad de revertir la amenaza que recae sobre esta zona, desde que fue decretada como Reserva Forestal el 25 de enero de 1968 bajo el Decreto Nº 1045 , Gaceta Oficial Nº 28541, por gobiernos pasados, que querían explotar madera permitiendo actividades de amplio impacto ambiental como la minería, es urgente y conveniente EL CAMBIO DE FIGURA DE LA MISMA AREA OCUPADA POR LA POLIGONAL DE RESERVA FORESTAL CON UN AREA DE 5.134.000 has A PARQUE NACIONAL, que como figura legal en el ordenamiento nacional vigente puede proteger su actual condición de no tocada o mínimamente intervenida.

Considerando que el día 11 de enero del 2008, fue tomada una MEDIDA CAUTELAR INNOMINADA ANTICIPADA ESPECIAL AGRARIA, dictada por el Juzgado Superior Primero Agrario bajo la competencia del juez Harry Gutiérrez Benavides que dejó sin efecto legal administrativo un Proyecto de Decreto del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la “Reserva Forestal del Caura”, que intentó mantener esta terrible figura legal, sobre esta zona virgen del estado Bolívar y su exigencia; de un eventual cambio de Reserva Forestal “Río Caura” a una figura jurídica más restrictiva de las indicadas en la Ley Orgánica de la Ordenación del Territorio.

Considerando que aproximadamente un poco mas del 90% de la superficie de la cuenca del río Caura, está cubierta por bosques tropicales de diversa clasificación y condiciones altitudinales (40-2350m) que determinan la existencia de una diversidad biológica excepcional.

Considerando la necesidad de proteger la gran riqueza de especies vegetales que presenta esta cuenca con el 17% de la Flora de Venezuela y el 38% de la flora de la Guayana Venezolana, mientras zoológicamente posee del 30% al 51,3% de las especies de vertebrados terrestres registrados en Venezuela y alberga alrededor de 450 especies de peces, 120 especies de ofidios, 257 especies de aves y 204 de mamíferos

Considerando que apenas estudiando un 5 % de todo su territorio el análisis del Caura revela la presencia de una alta riqueza de especies únicas en todo el mundo, aproximadamente 88% de los géneros endémicos registrados para toda la Guayana Venezolana

Considerando que este territorio esta ocupado por comunidades indígenas poco o mínimamente transculturizadas, pertenecientes a tres grupos étnicos con diferentes afiliaciones culturales y lingüísticas: Ye´kwana, Sanema y Hoti, que merecen ser resguardadas y protegidas, por su sabiduría ancestral y hábitos de vida, cónsonos con la fragilidad ecológica de estos ecosistemas y en camino del justo reconocimiento de sus territorios como imprescindibles para su sobrevivencia.

Considerando el valor que poseen esta extensas zonas boscosas del Caura, por sus imprescindibles funciones climáticas, pues importantes masas de aire provenientes del sur del continente se cargan significativamente de humedad, al atravesar esta zona a través del fenómeno de su alta evapo-transpiración, para luego producir con los vientos del noreste las importantes lluvias en el centro y norte de Venezuela, influyendo de manera directa en la soberanía alimentaria de un país como el nuestro donde el 85 % de la producción de alimentos, depende del ciclo de precipitaciones, aun mas en los LLANOS CENTRALES CON SU GRAN PRODUCCION AGRICOLA.

Considerando la posibilidad de encerrar en una sola y extensa figura de protección legal, que contenga el parque Nacional Jaua-Sarisariñama, los Monumentos Naturales de Serranía de Maigualida, los cerros Ichúm, Guanacoco y Guaiquinima.

Considerando que esta medida gubernamental llevaría a nuestro país a tener en su territorio, el parque nacional más grande del mundo en selva tropical, superando en extensión por 1260000 has al actual PN Tumucumaque, ubicado desde el 2002 en Brasil constituyendo LA MEDIDA MUNDIAL DE MAYOR PROTECCIÓN A LA VIDA, CON EL MÁS ALTO VALOR EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, HACIA EL RESPETO POR LA NATURALEZA Y UN TRIBUTO SIGNIFICATIVO AL ORDEN NATURAL PLANETARIO.

Por lo tanto solicitamos se le de curso a esta petición con amplio apoyo popular y en sintonía total con los vientos de cambio y transformación que vive nuestro país Venezuela, reconociendo los altos valores ecológicos y de respeto ambiental en las políticas que adelanta el actual gobierno revolucionario.

Esta solicitud se hace en Caracas, a los 22 días del mes de abril del 2009, en la oportunidad de celebrar en nuestro país EL DIA DE LA TIERRA. (se entrego con 50 mil firmas de respaldo)


› Participacion y apoyo [volver]

Recordemos que los 2 pasos iniciales para la creación del parque nacional son:

1. Elevar una petición al poder ejecutivo, a través del ministerio del ambiente, la cual debe contemplar una serie de informaciones que justifiquen la importancia de proteger la zona, con las coordenadas con la ubicación y el perímetro del área del parque nacional.
2. Lograr la voluntad política para que el Presidente y su consejo de ministros apoyen la propuesta.

Es por ello que proponemos que promuevan y coordinen un comité promotor para de la creación del PN Caura. Para tal fin siga las instrucciones y descargue el archivo “todocaura.zip” el cual posee todos los elementos indicados:

[1] Carta de adhesión como comité promotor para la creación del PN Caura.
Imprimir, llenar y enviar a coordinación nacional.
[2] Reseña histórica de las luchas ecologistas en pro de la Cuenca del Rio Caura.
Para leer e informarse.
[3] Documento con la solicitud y propuesta de creación del PN Caura.
[4] Directorio de Medios de comunicación.
Usar material divulgativo del punto [6] y hacer seguimiento a través de la planilla de control de medios.
[5] Directorio de Instituciones del Gobierno.
Usar material divulgativo del punto [6] y hacer seguimiento a través de la planilla de control de instituciones.
[6] Material divulgativo.
Reproducir, divulgar, en especial en medios de comunicación del punto [4] e instituciones del punto[5]
[7] Planilla para recolección de firmas.
Recabar la mayor cantidad posible, colocar mesas informativas en sitios concurridos, entregar el 5 de junio en Caracas o enviarlas antes de esta fecha al comite regional más cercano.
[8] Carta de apoyo de organizaciones.
Llenar y entregar a instituciones del punto [6].

todocaura.zip 21 megas
audio-cauracompleto.mp3 7.5 megas (click derecho, guardar destino, save target)
audio-pncaura.mp3 3.35 megas (click derecho, guardar destino, save target)


› NOTICIAS CAURA [volver]

› Celebraciones y alertas sobre el Plan Caura
› Tribunal dicta sentencia en favor del Parque Nacional Caura
› Mineros siguen devastando la cuenca de El Caura
› Militares no logran controlar la mineria ilegal en el Caura

41 comments on “› Parque Caura
  1. Raymond Johnson dice:

    Hola,

    Yo soy el señor Raymond Johnson. Soy un prestamista certificado por el gobierno, que ofrecen préstamos a particulares, empresas y organismos que cooperen en la tasa de interés del 3%, términos del préstamo determinante. Préstamo para el desarrollo a las empresas una ventaja competitiva. (movisterlendinghome@hotmail.com)
    Ofrezco los siguientes tipos de préstamos
    * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos de Pregrado
    * Préstamos de Postgrado
    * MBA Educación Préstamos
    * Préstamos de Educación Médica
    * Préstamos de Educación Legal
    * Estudios en el Extranjero Préstamos
    * Préstamo de Consolidación
    * Combinación de Préstamo
    Colateral y los préstamos no colaterales
    Préstamos para su negocio en marcha: Préstamos para cada uno. Si está interesado en contacto con nosotros a través de
    (movisterlendinghome@hotmail.com)

  2. Jorge Capiello dice:

    esta es una iniciativa maravillosa que apopoyarìa mucha gente pero creo que necesita darse a conocer màs, yo en lo particular nunca habìa escuchado o leìdo al respecto. Podrìan hacer una colecta de firmas o buscar apoyo de las universidades. Por lo pronto cuenten con mi apoyo en lo que pueda para ayudar a difundir esta iniciativa.

    Saludos,

    Jorge Capiello

  3. MM dice:

    Buenas Tardes .

    Amigo que ha pasado con este proyecto ?

    Yo estoy completamente deacuerdo con la creacion de este maravilloso Parque.

    Si no cuidamos lo que tenemos ahora, no nos quedara nada para nuetro Futuro

    Si a la creacion del parque NACIONAL Caura

  4. andres lizardi dice:

    es de suma importancia que sigamos esta lucha, yo vivo en el Estado Bolivar y tengo conocimientos de muchas personas que estan destrozando nuestra reserva forestal, sin la minima conciencia solo por octener lucro personales, yo estoy a la orden para cualquier reunion, congreso, simposio, o solo divulgar informacio sobre esta bendicion que nos dio nuestro señor padre, de tener tremenda naturaleza unica en el mundo.

  5. Andres dice:

    Saludos caribeños desde las Antillas:
    Les escribe un puertorriqueño a quien le ha llegado el llamado de protección con la pronta designación del Parque Caura por via de una mensajera venezolana de voz y guitarra conmovedora. Venezuela, siendo la región de donde salieron nuestros primeros pobladores es tambien cuna de nuestros ancestros. Siento un gran orgullo y una esperanza que me convence de que el Parque protegido más grande del mundo será el Parque Caura. Vivimos en momentos de cambios históricos, hay que abandonar el viejo paradigma de la destruccion y consumo desmedido a causa del miedo y acoger el nuevo paradigma de la toma de conciencia de que todos somos uno, la madre Tierra es una junto con los seres que la habitan. No podemos permitir que unos pocos seres inhumanos, destruyan lo que le ha costado millones de años de evolución a la pachamama. El Caura aun existe para que lo cuidemos con el mismo amor incondicional con que se nos ofreció.
    un abrazo. y que VIVA EL PARQUE CAURA

  6. jannis dice:

    saludos a todos, definitivamente la lucha por salvar a nuestra madre no debe detenerse, cada dia debe ser mas fuerte y consolidarse con gran fuerza para detener lo que a ella tanto le ha costado por que PACHAMAMA COMO TE EMPUJAN TE MUEVES. mis respetos para todos

  7. Ana Elsa Contreras Táchira dice:

    Tambien un profundo agradecimiento al señor Luis Sosa Indigena que fue nuestro guia al Caura quien con todo su amor y paciencia nos regaLO 10 DIAS inolvidables..a la expedicion METACA como la llamo Ali Jesus.. lLuvia de Bendiciones al grupo OCABOL DE BOLIVAR ..Sabemos que este 15 de dic..comienza la Campaña por el año de la biodiversidad y debemos planificar nuestro comienzo de año 2010..Pidiendo atraves de todos los medios de comunicacion el Cambio de figura para el caura, como regalo y en honor al año declarado de la Biodiversidad…..como lo dije el 22 de abril en Plaza Caracas y el 5 de junio en la rueda de prensa, que sigamos buscando nuevas alternativas antidepredadoras del medio ambiente con un alto sentido de solidaridad e igualdad unidos al corazon de la tierra, latimos en su misma frecuencia de amor,en mutuo agradecimiento donde el pensamiento colectivo sea purificado y elevado a esa inteligencia superior que mantiene el universo divinamente ordenado, que nos de la luz , el conocimiento y la sabiduria para comenzar a colocarle el antibiotico al planeta ya que tiene fiebre se esta calentando y ni siquiera llegamos a colocarle paños tibios, esa fiebre es una señal inequivoca de que ya no aguanta mas,si revisamos la cosmovision indigena , nuestros pueblos nativos hablan del ser humano como jardinero, enseñan tradiciones donde debemos cultivar la tierra con cuidado y sensatez de justicia estetica,es nuestro deber sagrado la proteccion a la biodiversidad y belleza de la tierra ..RELACIONARNOS CON TODOS LOS SERES EN ARMONIA Y EN PREFECTA PAZ.Este universo ha caminado 15mil millones de años para producir el paneta que hoy tenemos,y que desde hace 200mil años habitamos los Homo Sapiens, esta admirable obra en evolucion de la creacion, la recibimos como herencia de nuestros antepasados y la tenemos en prestamo hacia nuestros hijos.somos seres interdependientes unos de otrs cohexistimos en el mismo universo fisico. venimos todos de la misma fuente misteriosa que le confiere la vida a todo cuanto existe, es el mismo soplo de amor que atraviesa toda la existencia..Es el milalgro que debe ser cultivado como la flor mas bella.. Somos llamados a mirarnos unos a otros en nuestra singularidad comun.. como uno solo, tenemos un origen en comun y ciertamente un destino en comun.herman@s Dios Bendice a todos y cada uno de nosotros..que la Pachamama los envuelva en su palpitar…
    Y los que tienen el interes minero en el Caura los invito a respirar y a beber oro a ver si pueden..
    Ana Elsa Contreras 0414-7133839

  8. Ana Elsa Contreras Táchira dice:

    Amados hemanos ecologistas..ambientalistas, el universo esta conspirando para que el caura sea Parque Nacional indigena..sera en verdad el regalo mas preciado al planeta en el año de la viodiversidad 2010, Con sentecia exhortando al MPP.para el Ambiente hacer el posible proyecto de Parque Nacional.. Las dos veces que estube en el Caura este año con Leobardo Acureros, llegamos a la conclusion que solo el amor del universo por nosostros y por nuesta madre tierra hara el milagro en honor a la vida..Tambien hicimos el documental que nos regalo Dios atraves de un familiar Jose Antonio Mendez ya esta a la orden de todos, para su respectiva promocion, y ya esta tambien un video clip que hizo nuestra bella Leonor Fuguet..Gracias a los hermanos que nos acompañaron al caura para la elaboracion del documental Dios los premiara..y a la Empresa Latinsur, a Raquel, Miguel, Pastor, Padron y su hijo se han ganado la gloria.
    Un beso para todos abrazos y se les quiere mucho..
    Ana Esla Contreras E. 0414-7133839 anaelsa14@hotmail.com

  9. Frayoli dice:

    Estamos haciendo historia., La Lucha por el Parque Nacional Indigena El Caura Continua. Sabemos los grandes intereses que se han mantenido en este valioso espacio para lucrarse sin piedad aunque cueste la Vida, la Naturaleza.
    Sigamos adelante Hermanos y Hermanas, estamos venciendo, con el esfuerzo de todos y el aporte de cada uno, sera la gran muestra de la unidad y la fuerza, la defensa de este espacio hoy en dia, bendecira la vida de las futuras generaciones, por eso la lucha es ahora, continuemos en esta ardua carrera hasta llegar a nuestrA META: EL PARQUE NACIONAL MAS EXTENSO DEL MUNDO EN SELVA TROPICAL HÚMEDA Y DEMOS UN PASO ADELANTE PARA LA GRAN CELEBRACION DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA el próximo año 2010, CON LA PROTECCION DE ESTE HERMOSO LUGAR Y DEMOS EL MAYOR APOYO A NUESTROS HERMANOS INDIGENAS, SALVEMOS NUESTRA CULTURA ANCESTRAL, NUESTRAS RAICES. mfrayoli@gmail.com, 0416-7388414, un Abrazo del tamaño del Caura para todos y cada uno de los que emprendimos y hemos asumido esta satisfacotira lucha.

  10. Darlys dice:

    Saudos; desde los espacios de la universiadad ya estamos trabajado con la concientizacion y como escologista solo le hacemos un llamado a todos los seres humanos de diferentes culturas,clases sociales amigos solo es un llamado a la conciencia y de reflexion porque ayudar a salvar el planeta es tarea de todos.QUERER ES PODER

  11. Antonio Domínguez dice:

    Hooolala Hermanos de TATUY. Soy el Ecociudadano ANTONIO Domínguez, un terrícola que entendió los procesos de la vida en la tierra. Tengo la Propuesta “MISION ERHA AMBIENTAL” Debo compartirla con todos los demás terrícolas,espero sea muy pronto. Tambien incluye la organización del “MOVIMIENTO AMBIENTAL VENEZOLANO” ERHA. Es, Ecología para el Recurso Humano y el Ambiente. Hasta Pronto,Antonio Domínguez

  12. CESAR MARTINEZ dice:

    BUENAS NOCHES COMPAÑEROS DE LUCHA POR LA VIDA NATURAL, APOYO ESA GRAN INICIATIVA AL AMOR DE LA TIERRA, QUE CON AGRADECIMIENTO A LA NATURALEZA DEBEMOS TENER, POR DARNOS SIEMPRE SUS MAS BONITOS PAISAJES Y HACER QUE LOS SERES HUMANOS CONTENPLEMOS CON EMOCIONES Y SENTIMIENTOS SUS HERMOSOS ANIMALES, PLANTAS QUE ES LA MAXIMA EXPRESION DE LA VIDA EN EQULIBRIO, DIOS LO CONCEDERA

    CUENTEN CONMIGO PARA CUALQUIER ACTIVIDA EN PRO DE LA VIDA NATURAL 0416-7848155 COMV@HOTMAIL.COM
    CESAR MARTINEZ ESTUDIANTE DE GESTION AMBIENTAL UBV

  13. Cristobal Correa dice:

    Hola.
    Me preguntaba dónde podría conseguir un trabajo de investigación en el que se planteen más a fondo varios de estos puntos. Estoy realizando un trabajo universitario y me gustaría tener más información de la que aquí se encuentra.

    Por favor, háganme llegar una respuesta pronta a mi correo (correa.cristobal@gmail.com).

    Gracias de antemano, y mucho apoyo.

  14. Amigos:

    ¿Cómo podemos desde Colombia ayudarles a tan importante causa para Venezuela, la región y el planeta?

    Saludos cordiales.

  15. Martinez dice:

    Tenemos que crear el Parque Nacional (PN) El Caura, seria un gran LOGRO para la Ecologia

    Lo apoyo TOTALMENTE, tenemos que salvar nuestra valiosa,fauna,flora, y ambiente.

    La naturaleza en Venezuela es unica.

    Lo APOYO totalmente

  16. MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ dice:

    EL PROYECTO AMBIENTAL ECOLÓGICO FACES ULA MERIDA VENEZUELA
    QUEREMOS MANIFESTAR ANTE NUESTRO SIMILARES HACIENDONOS SOLIDARIOS
    Y COMPARTIR EL MANIFISTO DE LA DECLARACIÓN NO A LA EXPLOTACIÓN Y EXTRACCIÓN DE LOS RECURSOS MINERALES EN GENERAL
    POR LO TANTO NOS ACOGEMOS A LA FIRME DECLARACIÓN Y EL RESPETO POR NUETRO PATRIMONIO NATURAL PARQUE NACIONAL EL CAURA, Y HACEMOS VOTOS PARA CUALQUIER CAMPAÑA QUE SE DESARROLLE EN VENEZUELA POR EL BIEN DEL MISMO , SIENDO FIRMES HIJOS DE LA NATURALEZA DE DIOS POR SU DEFENSA SIN MÁS A QUE HACER REFERENCIA , MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ Y LUIS ENRIQUE ARAQUE

  17. Jackson Hernandez San Juan dice:

    Los felicito por esta causa y debemos sumar ideas y personas para apoyar todo evento que exista, ya que esto sera la solucion climatica de todos, pienso que debemos coordinar con los organismos publicos, alianzas que sean estrategicas para promocionar el caura y lo mas importante su nombramiento como parque nacional, tuve la oportunida de conocer un pequeño grupo de los promotores de esta causa el dia sabado 16/05/2009 por la noche en charla en el centro de ingenieros del estado tachira y me parece muy interezante su ideologia y su esfuerzo por el caura, creo debemos sumar ideas y personas…

  18. tatuy dice:

    Hola, si esta presente el estado Bolívar en esta lucha, puedes contactarlo a través de Catherin Moreno, catherin89@hotmail.com

  19. fernando dice:

    bueno hermano hay estuve el miercoles 22 de abril dando el apoyo a la causa. y alla estaremos el 5 de junio solicitando la respuesta.. el caura es vida… cuando se acaben los rios y los mares, los arboles y los animales. nos daremos cuenta que el dinero no vale… aun hay tienpo para la salvacion….

  20. revistaminera dice:

    Excelente iniciativa, pero me extraña que desde el estado Bolívar no hay ni voces, ni representantes, ni nadie interesado, triste!

    Manos a la obra entonces!

    Ernesto desde Ciudad Guayana

    ernestomac@live.com

  21. Frayoli Marín dice:

    Saludos amig@s! para responderles a algunoa personas la informacion es la siguiente: pueden enviar solicitud de informacion a los correos parquecaura@yahoo.com, pncaura@yahoo.com, cineco2008@gmail.com, al telefono 0416-7388414 o a cualquier coordinador de comite de su estado respectivo. Las firmas que queden pendientes se recogeran antes del 5 de junio para una segunda fase. Para Kalier Llovera, estamos asesorandonos con abogados sobre los menores que deseen firmar, y te daremos respuesta en lo adelnate. de todas formas el formato lo tengo listo nada mas en espera de la decision de los asesores. Difundan la informacion, Inviten a todas las personas que aman y respetan la VIDA, Demostremos al mundo la fuerza que tiene el mayor movimiento ecologico en una sola UNIDAD, Decidamos nuestro futuro y HAGAMOS HISTORIA!!!!

  22. andres silva dice:

    Adiwuä chawuarawuä.(BUENAS TARDESAMIGOS)

    Aunque no soy pariente me siento como uno más de las diferentes etnias presentes en los Estados de la parte Sur de Venezuela..

    Creo que es una de las mejores propuestas que se viene realizando para recalcar asi el verdadero valor de nuestros hermanos indigenas, por los multiples años de lucha y opresion que han resistido..Espero que esto sea publicado en la prensa, radio, canales de television del estado y que sea promulgado en los diferentes sectores del pais(comunas,cooperativas,fundos zamoranos, nudes, consejos comunales) ya que el problema de calentamiento global nos perjudica a todos como tal llamese comunidades ancestrales o criollos, y si queremos colocar nuestro grano de arena tenemos por concientizar a nuestro pueblo soberano..

    No me queda mas nada que decirle q estoy a la orden para apoyarles (asilvagarces@yahoo.es).. y que dios y el espiritu de nuestros antepasados les den la sabiduria necesaria

    POR NUESTRA CULTURA ANCESTRAL

    PÁDZAKAJRE, APADÁJÉEPAKJETI U PADZAMIKJETI
    (PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE)

    ATTE

    ANDRES (OJÜO)

  23. Rafael Pino dice:

    Es hora que empiece la coherencia entre el discurso y las acciones, basta ya de discursos ecologistas y de acciones depredadoras del medio ambiente, socialismo es tambien naturismo, y cabe hacerse una pregunta porqué le metieron tremendo frenazo a la ley que defendía a los animalitos, será que hay intereses oscuros en los diputados, despues de lo que he visto no me extraña nada, ah es que esa ley es poco lucrativa, es solo un poco de sarcasmo. gracias por permitirme desahogarme.

  24. Mi mami es estudiante de Agriforestal y por ende me ha enseñado amar la naturaleza por lo que estoy muy contento por la iniciativa del parque ya que tengo familia en amazonas y creo que es hora de hacer frente al recalentamiento global. Tengo 13 años y mi pregunta es la siguiente si yo puedo firmar la planilla para que esto se haga realidad

  25. soy estudiante de agroforestal en el IUTEP Portuguesay quiero participar en la recoleccion de firmas pero necesito saaber cual es el formato y donde lo puedo obtener

  26. Lizzie dice:

    Oigan puede extenderse el plazo para recoger firmas para esta idea maravillosa! Yo me entero hoy, soy docente y me es posible recoger muchas firmas pero con más tiempo para descargar documentos. Después de todo se espera una respuesta del presidente para el 5 de junio cierto? Respóndanme por favor

  27. elena escobar dice:

    soy estudiante de agroforestal y quiero participar en este evento por lo tanto quisiera mas informacion sobre el tema. quiero recoger firmas. Debo tener un formato o como puedo hacer para participar

  28. william gadea dice:

    Hola a todos, de verdad ya es hora que se respeten verdaderamente estos y todos los espacios naturales y hacer mucha mas presion al gobierno a que se realicen mayores trabajos de concientizacion y sembrar en todas las personas, niños ese repeto para todos estos ecosistemas que representan nuestro aire nuestro futuro! De verdad mil gracias por esta labor que estan realizando y esta de mas decir que cuantan con el apoyo de uno mas en sus proyectos. Muchas gracias para Patricia Ordoñes por mostrar este material a los miembros del grupo nama!

  29. OBNU Centro América dice:

    Saludos esperemos que el sabio Presidente Venezolano Camarada Hugo Chavez dé esperanzas a la humnidad, por medio del Decreto que evite la catastrofe Mundial Ambiental si se pierde el Caura.

  30. Patricia Ordoñez dice:

    Buenas tardes, hay algún tipo de formato de pancarta o folleto que invite a la concentración en Caracas para la entrega de la solicitud? Me parece que mientras más personas asistan más efectivo será el esfuerzo.

  31. josé rojas lópez dice:

    La mejor idea ecológica de los últimos años. Los valores ecológicos, geográficos y culturales del Caura constituyen un legado multigeneracional que no puede ser comprometido, sino revalorado por la conciliación entre la ciencia y las culturas ancestrales. Estoy completamente a la orden desde el Instituto de Geografía y Conervación de Recursos de la Universidad de Los Andes, Mérida.

  32. Carlos dice:

    Es urgente movilizar al mundo ecolgista en favor del Parque Nacional Caura y proceder a implementar las politicas y leyes que protejan la reservacion antes que la voracidad empresaria y consumista lo engulla .
    Supongo que ya hay listas de firmas en la Red para saturar al Gobierno Venezolano y Mundial para proceder a crear la zona de proteccion ambiental.
    Estoy listo para firmar la exigencia .

  33. Ana Navas dice:

    Me parece muy bien que se este haciendo este tipo de movilizacion nacional con el fin de preservar nuestra naturaleza, y existe millones de personas venezolanas que estan dispuestas a luchar por este derecho a disfrutar nuestra tierra dignamente,A sus gratas ordenes,

  34. Maria Moreno dice:

    Felicito la propuesta, pero me gustaria saber cual es el apoyo de las comunidades indigenas a la figura de parque considerando que el area es habitat indigena

  35. Maria Victoria Melendez Garcia dice:

    hola amigos soy estudiante de la carrera tecnica de recursos naturales renovables del tecnologico del estado yaracuy, estoy culminando la carrera. no savia nada de esta propuesta de crear este maravilloso parque, porque no hay suficiente publicidad para algo tan importante. tienen todo mi apoyo,porque los humanos no nos damos cuenta del daño que estamos causando al planeta, y tenemos que actuar ya, porque la tierra nos necesita y es nuestro unico hogar.por eso me sumo a su propuesta y tengo fe y esperanza de que con constancia y mucho trabajo lo lograremos.estoy a sus ordenes ya que es de mi interes poder participar en la ejecucion de dicha propuesta que se lograra muy pronto. sin mas nada que agregar se despide su amiga Maria Vitoria.

  36. energysol dice:

    CREO QUE ES UNA TAREA DIGNA PARA QUE TODO EL MUNDO DESPIERTE, PARTICIPE Y SE INCORPORE, APOYEMOS UNIDOS A LA CREACION DEL PARQUE NACIONAL EL CAURA. SOLO ASI SERIAMOS EL PAIS CON EL PARQUE NACIONAL MAS GRANDE DEL MUNDO, CORRAN LA VOZ Y QUE NADIE QUEDE SIN ESTA INFORMACION, HAGAMOS LA GRAN BULLA PARA QUE EL 5 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE SEA DECRETADO POR EL GOBIERNO NACIONAL DE VENEZUELA Y LE SERVIRIA COMO BASE PARA PROMULGARSE COMO EL PAIS CON MAYOR ESPACIO PROTEGIDO..-..:) MUCHACHOS ES HORA DE ACTUAR!! ….GRITEMOS FUERTE EN UN GRAN CORO …::: POR LA VIDA, PEDIMOS SE DECRETE EL PARQUE NACIONAL EL CAURA, ESA GRAN SELVA TROPICAL Q SE ENCUENTRA EN EL ESTADO BOLIVAR CON LA MAYOR BIODIVERSIDAD. ESTAMOS SEGUROS DE QUE LOGRAREMOS NUESTRA META… CUENTEN CON NOSOTROS!!

  37. felixcp dice:

    Saludos hermanos y amigos! es cierto, debemos unir todas las fuerzas, todas las firmas que exigen para lograr q en ese gran espacio de zona natural (5millones de has), sea protegido con una gran figura que restringa la mayor intervencion, hermanos unamos todos los esfuerzos para lograrlo, me uno a esta noble tarea por las generaciones futuras, por el agua … y por la vida,. A traves de este hago un llamado urgente de conciencia a todo el pueblo venezolano a participar y apoyar a todo los movimientos ecologistas.

  38. maria nela vera dice:

    Saludos, en el Táchira ya estamos trabajando sobre la propuesta del Parque Nacional Caura, tenemos un equipo integrado entre el colegio de Ingenieros, Universidad Nacional Experimental del Táchira a través del Departamento de Ingenieria Ambiental, en conjunto con las agrupaciones que lideran a nivel nacional la propuesta. Estoy orgullosa de estar en este equipo en tan loable tarea, que es una de las cosas que puedo dejar como ser al resto de la humanidad, este es mi pequeño granito de arena. Lo vamos a lograr!!!!!!

  39. laura torres dice:

    vale, todo mi apoyo! con toda la esperanza de que la propuesta sea escuchada y aplicada muy pronto!!!

  40. lisbeida rangel dice:

    definitivamente una propuesta necesaria y urgente para el presente y el futuro! el Caura protegido ya!

  41. José Camargo dice:

    Buenas Noches Señores,

    Creo que esta es una de las tareas más nobles que se puede plantear un ser humano, sobre todo en momentos en los que La Tierra y la humanidad más requieren de nuestro apoyo y buen juicio.

    Los felicito sinceramente, y espero que el 5 de junio de 2009 se haga historia en Venezuela y tengamos algo de lo que nuestros descendientes nos estarán agradecidos eternamente: 5 millones de hectáreas de la más rica biodiversidad del planeta protegidas!

    Ojalá logren incluir esta causa en los medios de comunicación masivos (prensa, radio y televisión) para que el público en general se entere de lo importante de esta tarea, que definitivamente debe ser una tarea de todos.

    Que Dios apoye todos sus esfuerzos.

    Éxitos.

    José Camargo
    Miembro Inactivo del Grupo de Andinismo Kis-Nacuy

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: