› Intereses extranjeros se oponen al parque nacional indigena Caura

mirador-caura

Rio Caura visto desde el mirador sobre el playon

EL SUR DEL TERRITORIO VENEZOLANO EN LA MIRA DEL IMPERIO INGLES.
PENETRA EL CAPITALISMO TRASNACIONAL SALVAJE A NUESTRO TERRITORIO.
ALERTA. Amenaza de Estado en la cuenca del río Caura

Solo después que surge la propuesta popular de darle legalmente protección a la cuenca virgen más extensa del continente americano y de resguardar sus comunidades indígenas menos transculturizadas en territorio venezolano (caura.tatuy.net), es cuando empieza desenmascarase los más claros intereses económicos, producto de la codicia capitalista de cierto grupos internacionales de alto poder con el apoyo de ciertos venezolanos, sobre los valiosos recursos biológicos que posee la cuenca del río Caura en el estado Bolívar .
Pocos en Venezuela, conocían la existencia de esta zona con el valor ecológico que representa, tal vez porque las numerosas investigaciones sobre el Caura, sus publicaciones son en ingles y se han proyectado y vendidas fuera de Venezuela, sobre todo en países de Europa y América del norte, de esta forma el pueblo venezolano no se puede enterar de la amenaza de saqueo que tiene la riqueza biológica que tiene en su soberano territorio, lo que vale monetariamente y lo que realmente significa esta zona para su bienestar actual y futuro.

Además de los terribles intereses, madereros y mineros que amenazan la cuenca del río Caura, también existe un sobrado interés en uno de los negocios de más alta rentabilidad mundial, sobre todo en los países llamados “desarrollados” por sus evidentes avances en biotecnología: EL SAQUEO en la extracción de especies naturales para el biocomercio INTERNACIONAL, mueve altas sumas de dinero considerando sus usos en la producción de medicamentos, en la agricultura y la industria.

BIODIVERSIDAD: materia prima necesaria para la AGRICULTURA CAPITALISTA MUNDIAL y su uso posterior en el sometimiento de los pueblos.

Las especies originarias usadas como alimento por nuestras comunidades nativas al ser recolectadas en zonas naturales pasaron con los años a ser un recurso ancestral de nuestros pueblos. Estas mismas especies hoy en día son la base genética para activar los mecanismos de hibridación con que se obtienen las semillas patentadas, que finalmente consolidó desde hace 60 años la moderna agricultura capitalista, mediante el cual unas cuantas transnacionales consolidaron el mas terrible de los dominio sobre todos los pueblos del mundo: El sometimiento a través del insustituible alimento.

En esos países “desarrollados”, fue donde también surgieron grandes corporaciones transnacionales de la farmacología. Todas esas especies naturales fueron saqueadas de Asia, Africa y América llevándose muchas que suministraban nuestro alimento y medicamentos ancestrales.
Ahora nuestros países han abandonado sus formas ancestrales de agricultura, descuidando la diversidad con los policultivos, al dejar de usar sus propias semillas ancestrales para solo comprar las semillas híbridas, convirtiéndose en víctimas del imperialismo más difícil de enfrentar, pues pueblos enteros dependen de su antiecológico modelo de sociedad, que no respeta la naturaleza, para finalmente ser el objeto de lucrativos negocios capitalistas en el agro.
Muchas variedades de leguminosas y cereales han desaparecido de nuestros países para ser parte de la valiosa colección vegetal privada, como bancos de germoplasma exclusivos de las compañías del gran negocio agrícola

La introducción y expansión de cultivos por todo el mundo de las variedades híbridas de alto rendimiento marginaron el cultivo para la reproducción de las viejas variedades de base, incluso en los centros de manejo biotecnológico, empezaron hace mas de dos décadas, a presentar problemas ligados a la resistencia a enfermedades, tornándose muy susceptibles biológicamente, pudiendo estar en riesgo de desaparecer una parte de esta diversidad vegetal, y la puesta en peligro total del resto.
Este fenómeno según el cual se cultivan cada vez menos genotipo donde los menos rentables son olvidados y se pierden para siempre, se llama erosión genética.
. Sin embargo ya se ha alertado que 70% de la diversidad genética en los cultivos puede desaparecer en este siglo y por ejemplo 5% de todas las razas de ganado desaparecen anualmente. Aquí está la perenne importancia de la diversidad vegetal natural, pues sin la biodiversidad la agricultura no sobreviviría.
De esta manera el Norte, rico en cereales, era en realidad pobre genéticamente. La diversidad tenían que traerla del Sur pobre pero con inmensas áreas naturales, esto llevo a montar a las grandes compañías mundiales una estrategia que obligaba a buscar esta riqueza biológica en los centros geograficos de alta biodiversidad, con las variedades tradicionales que se habían salvado, o recurrir a zonas naturales para encontrar los parientes selváticos de los cultivos.

La base de la alimentación mundial,
hoy en día esta en manos de tan sólo 10 empresas que controlan 95 por ciento del mercado mundial de semillas comerciales, por un valor de 30 mil millones de dólares.¬
De esta forma se ha desarrollado una desesperada tendencia: el de la búsqueda de nuevos genes y de nuevos genotipos en las especies de zonas naturales que quedan en el tercer mundo, representando un enorme negocio por explotar y una de las nuevas fronteras para el beneficio económico capitalista, revistiendo una clara política internacional de dominio y saqueo.

EL NEGOCIO FARMACOLOGICO TRASNACIONAL PROMUEVE EL CONTINUO SAQUEO DE ESPECIES BIOLOGICAS.

Desde el pasado muchas especies aportaron los compuestos que se aislaron para la elaboración de muchos productos farmacológicos exitosos y algunos de los medicamentos “modernos” –que comprenden un solo principio activo y no una mezcla de sustancias, deben su existencia a la biodiversidad natural: Morfina, quinina, digitalina etc.
En total utilizamos habitualmente unos 119 medicamentos derivados de plantas y se estima que dos de cada tres medicamentos vendidos en las farmacias son de origen natural, representando unos 30.000 millones de dólares al año. Mucha materia prima de los medicamentos es extraída de países llamados pobres, para ir a abastecer a las multinacionales farmacéuticas ubicadas en los países desarrollados, donde se mueven billones de dólares anualmente. Solo en el 2003 estaban en desarrollo en el mundo 370 fármacos biotecnológicos para tratamiento de más de 200 enfermedades

Un estudio reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revelaba que el valor de las plantas medicinales del Sur utilizadas por la industria farmacéutica del Norte es de unos 32.000 millones de dólares al año. Pero otro estudio ubica la posibilidad de 147.000 millones de dólares 4 VECES MAS el valor de los productos farmacéuticos aún “no descubiertos” elaborados a partir de plantas que se encuentran en los bosques tropicales.
Solo un gigante norteamericano Merck & Co, detectó en un hongo del Congo un compuesto químico que actúa como la insulina y que podría producir la píldora inesperada contra la diabetes. En el presente se han reportado especies nativas y silvestres que crecen a lo largo y ancho de la Amazonía , como el camu camu, con 20 veces más de vitamina C que la naranja; al aguaje, con 5 veces más de betacarotenos que la zanahoria; al sacha inchi, con cantidades de ácidos grasos de omega 3 y omega 6, entre otros frutos con elevados nutrientes y vitaminas que las hacen únicas en el mundo. Esto da a entender el potencial por descubrir en la selva tropical sudamericana y los altos valores comerciales que puedan alcanzar, ante el hecho que ya no quedan áreas naturales no intervenidas para este momento sobre todo en los territorios de los países desarrollados.
Paralelamente, las técnicas para descubrir las moléculas activas in vitro han avanzado. Las empresas farmacéuticas disponen de gigantescos robots capaces de someter a prueba hasta 100.000 muestras por día.

El saqueo de especies continúa ante el desconocimiento de la mayoría de los Estados Sudamericanos, africanos o asiáticos tienen sobre el valor de sus bosques tropicales Estas multinacionales han sacado solo en el año 2000 cerca de 47.000 millones de dólares en la industria farmacéutica del norte proveniente de los recursos genéticos de las plantas medicinales del sur.

PERVERSA ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE BIOCOMERCIO DE ESPECIES PARA MANTENER LA VORACIDAD DEL CAPITALISMO DEPREDADOR

Los codiciados bancos genéticos que necesitan con urgencia las trasnacionales, se ubican mayoritariamente en países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo, en zonas que están sufriendo un deterioro acelerado e incontrolado, por el mismo modelo de desarrollo industrialista que se impone a estos países como parte de los mecanismos de dominación, poniendo no sólo en riesgo la supervivencia de cientos de especies vegetales y animales, sino que ahora le sirven a los mismos negocios capitalistas pero con mayor proyección económica hacia el futuro: como es la biotecnología y el biocomercio.

Con la posibilidad de usar el material genético con propósitos industriales se ha puesto sobre la mesa la hipótesis desde los paises desarrollados que la llamada “materia viva” es objeto de apropiación y explotación más que de protección.

Nadie sabe con certeza cuantas especies animales y vegetales hay. Se estima una cifra de 13 a 14 millones, de las que sólo un 13% ha sido descrito científicamente o clasificadas taxonomicamente. Una gran parte de estas especies, probablemente dos tercios, viven en los trópicos, sobre todo en las selvas tropicales. La variedad de especies y la diversidad de formas que existe en estos ambientes es superior que en los ambientes templados de los países desarrrollados, representando estas variedades selváticas una riqueza inestimable.
Estos bosques albergan la mayor parte de las especies existentes, comprendidos los progenitores de una gran parte de las cultivadas que nos sirven de alimento.
Por ejemplo América del Sur, no sólo posee 40 por ciento de la biodiversidad del mundo, sino también 25 por ciento de los bosques y 26 por ciento de fuentes de agua dulce. Esta gran riqueza natural la ha convertido también en una de las regiones más vulnerables en la mira del interés capitalista mundial.

LA ESTRATEGIA MUNDIAL DE LOS PAISES DESARROLLADOS PARA CONTROLAR Y ADEÑUARSE DE LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA.

Unos cuantos meses después que finalizó la segunda guerra mundial, los dos países vencedores de Europa, Inglaterra y Francia, deciden fundar en 1945 una organización mundial para promover su modelo cultural y educativo: La UNESCO , tres años más tarde en Francia en 1948 esta organización funda la unión internacional para la conservación de la naturaleza IUCN.

HISTORIA: Luego de las investigaciones en hibridizaje de los primeros genetistas en los años 50, ya en la primera década aparecieron los primeros síntomas de erosión genética en los modelos de producción agrícola capitalista vendidos al mundo como la revolución verde y fue como a principios de los 70 las grandes compañías semilleras del Norte empezaron a mostrar un gran interés por los recursos genéticos del Sur. Ese mismo años la UNESCO basada en la IUCN y el Concejo Internacional de Unión Científica del reino unido UK, crea el programa denominado “el hombre y la biosfera”.
En 1973 aparece un significativo impulso biotecnológico en los países industrializados, cuando se logra desarrollar con éxito el primer mecanismo biológico mundial, para modificar genéticamente a una bacteria modelo (Stanley Cohen), con esta técnica solo aumenta claramente la necesidad de nuevos genes proveniente de nuevas especies.

En 1974 surge la tendencia de crear áreas supranacionales de considerable extensión, que se instalarían por el mundo, sin la existencia de un tratado internacional llamado LAS RESERVAS DE BIOSFERA. Su objetivo estaba claro: Aunque se presentaban una tendencia de conservación y protección de biodiversidad, paralelamente en estas áreas se fomentaba el “desarrollo económico humano”, por lo tanto promovía la intervención con la posible venta de los recursos locales, dentro del modelo económico conocido: La economía de mercado. Por lo tanto si realmente era sincera la intención de proteger especies, su ubicación no debería ser sobre áreas naturales a menos que hubiese algún interés económico sobre esos espacios.

Es importante recordar que la década de los 80 fue clave para los avances biotecnológicos en los países desarrollados al producir los primeros organismos modificados genéticamente con total capacidad de patentarse, puesto que en 1982 se produce la primera rata transgénica y en 1983 la primera planta de tabaco modificada genéticamente. Este mismo año una empresa de investigación llamado Cetus, logra la primera copia de una molécula de ADN; la unidad especifica que forma los genes de las especies, usando una enzima extraída de bacterias que soportan altas temperaturas encontrándose en un lugar natural. Posteriormente esta técnica se le vendió la patente por 300.000.000 de dólares a Roche Molecular Systems, sección de la compañía Hoffmann-La Roche, una gigante farmacéutica mundial. Ahora la necesidad podía satisfacerse simplemente con genes.

La estrategia de las reservas de biosfera, se consolida luego de la conferencia de Sevilla (España) en 1995 estructurando tres áreas internas para su operatividad incluso encima de áreas protegidas de alta restricción, como parques nacionales: una zona núcleo, una tampon y la de transición. Esto se realizó con el fin de facilitar otro aspecto fundamental para mantener un flujo de información hacia el exterior sobre esos recursos locales, desde los países donde se ubican, sobre todo en áreas de gran biodiversidad, sujetas a la realización de inventarios de especies; al crear la red mundial de reservas de biosfera,
El desespero aumentó en estos países desarrollados y recientemente aparecen ubicadas las 35 zonas de mayor diversidad de la Tierra, catalogadas por la IUCN como los puntos calientes “Hotspots”, ocupando menos del 5 por ciento de la superficie del planeta y que poseen alrededor del 50 por ciento de las especies biológicas del globo. Buena parte de estas áreas están en Sudamérica y un punto caliente es el sur de Venezuela.

Hoy en día hay 533 reservas de biosfera instaladas en 106 países incluyendo las 2 que nos metieron en Venezuela desde el gobierno de Carlos Andrés Pérez CAP en 1991: Una en Amazonas que representa la más grande del mundo en el bioma de mayor biodiversidad, como es la selva tropical en el alto Orinoco-Casiquiare y una de alrededor de 800000 has en el delta del Orinoco. Esta última se amplio recientemente en mayo de este año 2009. a mas de 11 millones de has, demostrando cuanto esta penetrado nuestro gobierno por intereses foráneos.

ESTRATEGIA DE BIOCOMERCIO PARA VENEZUELA Y LA AMENAZA SOBRE LA SOBERANIA DEL TERRITORIO.

Esta estrategia del imperio Ingles se inicia en el gobierno adeco de Carlos Andres Perez CAP, cuando se crea el servicio autónomo para el desarrollo “ambiental” del Amazonas SADA AMAZONAS y en 1991 tenia como asesor honorario un antropólogo y etnólogo (especialista en etnias) ingles de la universidad de Oxford en el Reino Unido de nombre Marcus Colchester (MC). Ese mismo año, como coincidencia, aparece en el día mundial del ambiente el decreto para crear la Reserva de Biosfera en zonas naturales de selva con comunidades yanomamis del alto Orinoco Casiquiare, con 87000 km2, es decir, una figura supranacional que cubriría casi 8 % del territorio venezolano y encima del parque nacional más grande de nuestro país para proteger selva virgen y comunidades Yanomamis: el Parima Tapirapecó.

Quien es Marcus Colchester MC?
Desde 1991 ha mantenido contacto con el Banco Mundial (World Bank) sobre todo en la política internacional y desarrollo de la estrategia sobre bosques, perteneciendo a un grupo técnico asesor de este banco TAG, desde la década de los 90 estuvo en el lucrativo negocio de la certificación de madera a través de una organización inglesa llamada PROFOREST de Oxford, que contaba con un apoyo desde organizaciones internacionales que dirigían el comercio internacional de madera, pero luego cambia de interés ante el pujante valor que representa el mercado de especies biológicas de esos mismos bosques y crea una nueva organización denominada estrategicamente de Recursos de Alto Valor Conservacionista VHC: Allí esta en su grupo directivo el Banco mundial World Bank, la organización internacional de maderas tropicales OIMT, la trasnacional sueca maderera IKEA con presencia en mas de 35 paises, con grandes negocios oscuros de madera en China y Rusia, Tetrapack como la gran trasnacional del empaque y una antropologa venezolana llamada Nalua Silva Monterrey de la Universidad Experimental de Guayana.
MC a principios de la década de los 90 funda la herramienta adecuada y perfecta para penetrar y manipular las comunidades originarias que vivían en áreas boscosas del tercer mundo al servicio del interes del imperio ingles y transnacionales: el Programa para gente de los bosques FPP, financiado y soportado por varias instituciones internacionales como la IUCN. Esa década de los 90 MC visitaba frecuentemente el país y se quedaba por varios meses al sur de nuestro territorio, sobre todo en la cuenca del río Caura.

Parte de los planteamientos del programa exponen el fomento del uso de la diversidad biológica, y no se refería al uso tradicional de subsistencia de los pueblos originarios, sino al sistema de la economía de mercado; base del sistema capitalista.

MC ha puesto todos los obstáculos de manera evidente para evitar que zonas naturales de alta biodiversidad fuesen protegidas por campañas ecológicas y de manera intrigante hacia hincapié continuamente en sus publicaciones desde 1995, sobre un supuesto conflicto en venezuela entre pueblos indígenas y organizaciones ambientalistas, planteando que esta política de protección origina “restricción del comercio y usufructo de las especies salvajes”, citando ejemplos de desalojos de pueblos originarios en otros continentes, desde áreas protegidas que no guardaban ninguna relación con la realidad de nuestro país.

La intención era obvia: un programa de acercamiento estratégico con los pueblos indígenas en zonas naturales, pasando por encima del gobierno, para influir en ellos, transformar su cultura y ganar su confianza al servir de gestores al ayudarlos en los procedimientos para alcanzar sus justos derechos de reconocimiento de sus territorios que ha sido vanguardia del proceso revolucionario y así posibilitar la venta directa de especies biológicas al exterior.
La publicación del 9 de diciembre del 2008 en La Vanguardia “Conservacionismo. Indígenas al límite” de Rosa M. Bosch, expresa claramente la intención: Allí se caen las caretas en esta entrevista realizada además de MC a Josep Maria Mallarach, miembro de la comisión de áreas protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN y Gonzalo Oviedo, responsable de políticas sociales de la IUCN. Textualmente dicen: La UICN ha previsto “iniciar un proceso entre indígenas, ONG y gobiernos para que se cambie la ley que fija que en África, Asia y Latinoamérica las áreas protegidas deben ser propiedad del Estado”. Esta proposición no entrará jamás a nuestra Venezuela en una revolución social desde el Estado, DONDE EL TERRITORIO ES UNO E INDIVISIBLE CON NUESTRAS COMPATRIOTAS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS.
MC es un etnólogo que viene de Oxford, Reino Unido donde esta la sede de una “Fundación para la Etnobiología ”, organización mundial que ha sido denunciada ampliamente por haber estado recorriendo los trópicos (en el norte de Tailandia, habitado por las tribus indígenas Karen) en busca de plantas medicinales, ya que su presidente Conrad Gorinsky (etnobotánico especializado en el Amazonas), hace poco presento en la Oficina Europea de Patentes, derechos de propiedad industriales sobre dos componentes medicinales de origen amazónico: Cunaniol (plaguicida Rotenone) y Rupununine Antes, contactó con una empresa canadiense (Greenlight Communications) para producir y vender sus dos componentes patentados, y ahora, intenta vender los derechos sobre las plantas amazónicas a gigantes de la industria farmacológica mundial como Zeneca y Glaxo.

MC y el FPP trabaja directamente con el Departamento de Desarrrollo Internacional del Reino Unido UK y esto se evidenció recientemente con la reunión de la Real Sociedad Royal Society del 8 de julio de este año 2009 con el Banco Mundial World Bank. El programa para gente de los bosques FPP opera en Venezuela apoyado desde la IUCN donde claramente hay un interés por el alto valor de especies como nuevos medicamentos para enfermedades, pero es curioso que también haya conseguido soporte financiero desde Holanda, con el Instituto humanista holandés de cooperación al desarrollo HIVOS, que desde los años 90 esta trabajando mundialmente por erradicar el VIH/Sida, organizando un simposium en Ámsterdam en el 2004. También lo apoya la dirección general de cooperación internacional DGSI perteneciente al ministerio holandés de asuntos exteriores y el programa internacional sueco de biodiversidad SWEDBIO, iniciado por el centro sueco de biodiversidad CBM y por el organismo sueco de desarrollo internacional ASDI, que participa en el debate internacional sobre recursos filogenéticos, el comercio, sus patentes y la gestión comunitaria de recursos biológicos.

LA CUENCA DEL CAURA COMO CENTRO DE OPERACIÓN DE LOS BIOMERCENARIOS A ESPALDAS DEL ESTADO VENEZOLANO

La cuenca del Caura solamente posee el 17 por ciento de las especies florísticas del país y más del 32 por ciento de la fauna nacional, pero una cosa es la alta biodiversidad por área que presenta y la otra es su endemismo pues lo mas asombroso es que esta es una zona selvática de ciertas elevaciones orográficas, con la mas alta cantidad de especies únicas en el mundo, alcanzando el 88 % de los géneros endémicos reportados en Guayana, con apenas un estudio del 5% de este enorme territorio, que es casi como unir a Falcon, Lara y Portuguesa.

Este paraíso biológico esta identificado hace tiempo internacionalmente por personajes como MC, que soporta a “investigadores nacionales” Como la antropóloga Nalua Silva Monterrey y su equipo el biologo Hernan castellanos y el geógrafo Carlos Maiti, cuyas actuaciones en contra de la protección legal de esta zona, puede presumir cual es el trasfondo de su marcado interés por hacer inventarios de especies y la recolección de información etno-botánica otorgada por comunidades indígenas, para facilitar la posible extracción de especies de alto valor biotecnológico desde la cuenca del Caura, para dirigirlas al mercado internacional.

La amenaza que representa la figura de reserva forestal decretada para la cuenca del Caura, en el gobierno adeco de Raul Leoni, se pretendía consolidar y reafirmar en el 2007 en un gobierno revolucionario como el nuestro, con un grupo de consultas públicas, promovidas por la Dirección General de Planificación y Ordenación del Ambiente del Minamb, donde estaba al frente como Director el hoy viceministro Sergio Rodriguez.
Se pretendía legitimar un reglamento para su uso y un plan para clasificar cada espacio de esta zona con unidades que promovían su intervención y el aprovechamiento comercial del bosque.

Este documento considerado el acta de defunción del Caura, claramente permite la intervención del bosque y subasta la biodiversidad de esta zona pues evidenciaba la posible extracción con fines comerciales, por ser una reserva forestal. Así tenía artículos como el 60, que podía permitir “La extracción o recolección de especímenes de organismos vivos de cualquier fuente incluyendo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia”.

Una de las personas claves que fueron consultadas en el contenido y redacción de este anteproyecto que pretendía mantener la peligrosa figura de Reserva Forestal en el 2007, sobre esta zona natural es esta antropóloga de la Universidad experimental de Guyana UNEG Nalúa Silva Monterrey, que curiosamente aparece como la principal asesora directa de la única organización indígena del Caura, con relación externa llamada Kuyujani.
Ese documento que salió de la Dirección de Ordenación territorial del MINAMB por sus evidentes planteamientos en contra la la selva virgen que cubre esta cuenca y la clara amenaza para las poblaciones indígenas lo que evidentemente originó una medida cautelar innominada en enero del 2008 con apoyo del Tribunal Supremo de Justicia TSJ y la Dra Estela Morales, que frenó el anteproyecto de este reglamento de uso y plan de ordenamiento tratando de proteger el territorio del Caura dejando sin efecto legal las consultas públicas amañadas que pretendían legitimar esta atrocidad por parte de un sector del MINAMB que no se mueve en el sentido de lucha anticapitalista del gobierno que lideriza el presidente H Chávez.
Así aparecen serias criticas a este importante paso de alto avance jurídico por parte de esta antropóloga Monterrey y el grupo de tecnócratas relacionados con la mampara de un proyecto de “Investigación” en la cuenca del río Caura, utilizando el aval académico de la Universidad Experimental de Guayana UNEG: el Programa BioGuayana, coordinado junto con el biólogo Hernán Castellanos, apoyado por el programa para la gente de los bosques FPP de Marcus Colchester que aunque tenia desde principios de los 90 operando sobre la cuenca del Caura, se hace público el 26 abril 2007, coincidiendo con el momento en que se inicia el atroz anteproyecto del actual viceministro Sergio Rodriguez para mantener la reserva forestal decretada por los adecos.

“LAS NUEVAS TRIBUS” EN EL CAURA son del imperio ingles.
Las razones de este proyecto según estas personas se fundamentó, en que “comenzaba a escasear los recursos no solamente pesqueros, sino también de fauna, además de los recursos de materias primas utilizados para diferentes fines” algo que no debería ocurrir si estas comunidades indígenas estuviesen poco transculturizadas y en una zona como la cuenca del Caura con poca porcentaje de intervención (0,004 %)

Este grupo ya había dado pasos en esta zona introduciéndose sutilmente en las comunidades indígenas sobre todo con los Yekuanas y Sanemá, y a principios del año 2000 ya habían convencido a un grupo yekuana para que inicialmente en un área de 1200 hectáreas , se levantara un diagnóstico e inventarios de los recursos bióticos locales tanto en flora y fauna, incluso con la información etnobotánica que manejan estas mismas poblaciones originarias.

La riqueza biológica del Caura es enorme, solo una expedición que duró 13 días (del 28 de noviembre al 10 de diciembre de 2005), recolectó 881 muestras botánicas para un total de 794 especies de plantas pertenecientes a 116 familias, de las cuales sorprende una “posible” nueva especie del género ilex y los dos registros nuevos únicos en el mundo para la flora de la Guayana: la mencionada cyperus ischnos y la aspidosperma discolor

En esta primera fase este grupo que opera en el Caura, usó a los grupos indígenas jóvenes, dándoles un entrenamiento básico para que trabajasen en la recolección de especies y así poder obtener toda la información necesaria nombrándolos indignantemente con el engañoso titulo de “PARABIOLOGOS”

Esta información, que no es más que la caracterización de flora y fauna debido a la misma abundancia de especies que existen en la zona, y que ellos decían, estaba disminuyendo como para argumentar su presencia en la cuenca. Pero el uso de indigenas es estratégico pues obtienen el conocimiento sobre manejo de fauna y experiencias en el uso ancestral comunitario de estos recursos en este territorio. Así estrechan su contacto con las poblaciones indígenas, cuyo comportamiento tradicional ecológico los ha mantenido en armonía con su entorno y con este codiciado conocimiento, sin embargo este grupo de biomercenarios para justificar su presencia, hacen alarde de que les están diseñando e implementando un plan de manejo para los hábitat¨ ocupados por estos mismos ye’kwana y sanema en la cuenca media y alta del Caura.

Esta antropóloga Nalua es una férrea y activista opositora al gobierno del presidente Chavez en el estado Bolivar y es hija del exgobernador adeco de ese estado Rene Silva. En diversas oportunidades ha planteado abiertamente sus diferencias con el Estado Venezolano con respecto a esta zona natural del territorio y expresa que “el Estado quiere tener la sartén por el mango y aunque se anuncia la participación, no necesariamente se toma en cuenta de una manera real y verdadera a los grupos locales de investigación, más bien se tiende a controlar los proyectos y cuando se les da participación a los entes locales es cuando se tiene armado todo un esquema que, a veces, es incompatible con el planteamiento de los investigadores”.

Estas personas también han obtenido de manera estratégica la confianza de las comunidades indígenas al apoyarlas en los justos procesos físicos de demarcación de los hábitats ocupados en el Caura, para su reconocimiento, para el cual dentro del país hay un acuerdo general y solidario, dentro del proceso al socialismo. Pero sus objetivos son otros:
Nalua Silva, Castellanos y Carlos Maiti persiguen un claro objetivo al posibilitar el comercio de especies directamente con los indígenas, al pasar a la segunda etapa con ese reconocimiento por parte del gobierno de sus hábitat y por supuesto de lo que hay alli; los valiosos recursos biológicos que estos poseen dentro pues todas estas actividades en el Caura dicen Ellos: “van en el sentido de ir construyendo las capacidades de Kuyujani y de BioGuayana, para que cuando se logre el reconocimiento pleno de los derechos sobre los hábitat, que tanto los Sanema como los Ye’kwana ocupan en el Caura, ESTÉN EN CONDICIONES DE ADMINISTRARLOS ADECUADAMENTE”
Hay planteamientos con la función de confundir y crear falsas expectativas en las comunidades indígenas como el del geografo Carlos Maitin que ha trabajado para la gobernación del estado Bolivar acuñando la frase de una ¨¨ordenación territorial indigena¨¨ que distorsiona el carácter de consulta popular establecida en la ley en cuanto a los reglamentos de uso y ordenamiento de las Areas Bajo Régimen de Administración Especial ABRAES. El objetivo esta claro: atacar las conquistas populares de los compatriotas indígenas con este gobierno revolucionario, en cuanto al reconocimiento de sus habitat o territorios indigenas, su cultura y conocimientos ancestrales ecológicos, para enriquecer la construcción del socialismo del siglo XXI y tender a separarlos del resto del territorio con una autonomía que quedará al servicio directo del imperialismo Ingles en áreas naturales sujetas y soberanas del Estado Venezolano.
Por el éxito de esta campaña Inglesa, que lleva mas de una década, sobre nuestros hermanos indigenas del Caura, en una actividad en Maripa se escucharon lamentables comentarios como : ¨¨¿porque los indigenas tienen que pedir la demarcación a los criollos? y como lograr ser autónomos con territorios manejados por indígenas¨¨.

Es sencillo; si las comunidades indígenas del Caura son transculturizadas en su totalidad hacia una sociedad mercantilista, en este proceso de relación con estos grupos amparados con universidades financiadas por nuestro propio Estado, habrán entrado al sistema económico por el cual necesitaran del dinero para sobrevivir, y para eso tienen las valiosas especies biológicas, muchas de ellas únicas en todo el planeta y grupos internacionales, dispuestos a adquirirlas. También es fácil suponer quienes serian los intermediarios. Por esta razón apenas se acciona legalmente los procesos de demarcación de territorios indígenas, le presentan al presidente Chávez el primer proyecto altamente costoso y de gran trabajo técnico con la demarcación sobre una inmensa área de cuenca del Caura, presentado por Kuyujani, pero financiado abiertamente desde el exterior por la IUCN y el FPP.

También es evidente que este grupo de BIOGUAYANA insiste en ver esta cuenca bajo la perspectiva de la posible utlización con rentabilidad económica y esta antropóloga sostiene que “Hay un nuevo desarrollo económico que aún no se ha experimentado que se basa en el alquiler de estos espacios para actividades científicas”, asegurando que el Caura es un laboratorio natural y muchísimas instituciones del mundo estarían interesadas en estudiar..

En la mayoría de los casos ocurridos en el tercer mundo, son las grandes trasnacionales farmacéuticas las que están detrás de las actividades de investigación de especies biológicas conocido como “bioprospección” y frente al saqueo de la biodiversidad, pero actúan inadvertidas a través de contratos con equipos de investigación universitarios (que tienen mayor facilidad para acceder a los recursos o al conocimiento), o con instituciones privadas establecidas en el propio país. Es sorprendente la enorme red de contactos que estos grupos con intereses foráneos han desarrollado en el gobierno regional y nacional y como ciertos diputados desde el consejo legislativo estado Bolívar y a escala nacional se han prestado para tales fines. Allí es importante señalar las exposiciones y conferencias totalmente oportunas a estos intereses internacionales, del diputado por el Táchira Julio Harpa miembro de la comisión de ambiente de la Asamblea Nacional, atacando al movimiento ecológico revolucionario y popularque aspira proteger esta zona natural del Caura, para el beneficio de nuestro pueblo venezolano tanto actual como futuro.

Aunque el Parque Nacional es la mejor vía para evitar la penetración de comunidades criollas que por lo general al instalarse promueven un proceso de deterioro ecológico que terminan por quitarle a los pueblos indígenas autonomía sobre su territorio originarios, hay una campaña de manipulación hacia estas comunidades indigenas por parte de este grupo venezolano dirigido por MC; engañándolos al decirles que la figura del Parque Nacional les impide cazar, pescar y desarrollar sus actividades agrícolas tradicionales. Es lógico que ante el asesoramiento y manipulación por parte de la antropóloga Nalua Silva Monterrey sobre la directiva de la organización indígena yekuana Kuyujani esta se oponga al decreto del Parque nacional indígena el Caura.
Hay sectores Yekuanas a favor de la medida de protección legal con el PN, que obligaría legalmente en forma definitiva la salida de la minería y otras amenazas como la actividad maderera en esta zona boscosa. El otro grupo indígena amplio es el Sanema que curiosamente esta relegado de decisiones y sin una organización social de contacto externo y por último están los menos transculturizados: los joty que jamas intervienen por su mínimo contacto externo, pero que ya están siendo penetrados por otro grupo de antrolpólogos.
La realidad es obvia; el Parque Nacional junto con el monumento natural son las únicas figuras que aparecen en la Constitución Bolivariana de Venezuela y constituyen el mecanismo legal del Estado venezolano con mayor protección ecológica en nuestro país y seria el mayor legado del proceso revolucionario al planeta pues el presidente Chávez seria el gobernante que tomaría la más alta medida mundial gubernamental de la historia de la humanidad en el reconocimiento de la naturaleza, evitando el posible saqueo de especies y frenando ese rentable negocio con sus vínculos internacionales al afectar y amenazar nuestra soberanía territorial.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO TLC Y BIODIVERSIDAD COMO NUESTROS PEORES ENEMIGOS

Ya los tratados de Libre Comercio (TLC) impulsados desde EEUU, imponen la privatización de la biodiversidad, forzando a los países a modificar sus normas de propiedad intelectual para permitir un mayor grado de apropiación privada de los seres vivos y sus componentes, que la que establece la Organización Mundial de Comercio OMC.

La propiedad privada de las obtenciones vegetales o variedades de plantas (semillas) en manos de las grandes empresas, se apoya en la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales UPOV pero ya algunos gobiernos del Sur están tratando de utilizar los TLC para establecer derechos de propiedad intelectual (DPI) sobre el saber tradicional asociado a la BIODIVERSIDAD.
Para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México, la apertura a la transferencia de tecnología se da en contraprestación al acceso del banco genético propio de cada país.
Estas negociaciones mundiales tienen sus bases en El Convenio de Diversidad Biológica, ratificado en enero de 1994, donde plantea el tema del acceso y utilización de los recursos genéticos, su transferencia y reconocimiento de los títulos de propiedad sobre ellos.
Después de que México firma el TLC, la embajada de Estados Unidos entregó fondos por 400 mil dólares (más de 5 millones de pesos) a seis organizaciones no gubernamentales mexicanas, a fin de que cuenten con recursos para realizar “investigación, capacitación y talleres que fomenten la competitividad y la conservación de la biodiversidad en México”.. A esto se le suma la acción del magnate mexicano Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) una aporte de 100 millones de dólares para preservar la biodiversidad de México en 17 áreas naturales agrupadas en seis regiones del país.
Esto hay que verlo como una INVERSIÓN, ya que este mercado movió en el año 2008 a nivel mundial, según cifras de Ecosystem Marketplace, hasta 118 mil millones de dólares, y la previsión es, que podría crecer este año hasta los 150 mil millones.

Ya se ha publicado una lista parcial internacional, de unas 57 empresas, instituciones e intermediarios, 37 de ellos de Estados Unidos, que se han dedicado a recorrer los países del Tercer Mundo en busca de los recursos genéticos y el conocimiento indígena de esas comunidades para apropiarse de ellos y luego patentarlos en beneficio privado.

En Colombia, uno de los puntos calientes de biodiversidad del planeta, empiezan a florecer 1.250 pequeñas empresas colombianas dedicadas a la exportación de especies animales raras y exóticas como mariposas, escarabajos, peces y ranas. Sobre todo, a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

REFLEXION FINAL
Este alerta en virtud de la gravedad de amenaza a nuestra soberanía territorial en nuestro país, debe ser asumido con medidas urgentes emanadas por el propio Presidente, puesto que lleva ya varios años operando y ganándose adeptos entre algunos hermanos indígenas. Pero esta propuesta venezolana del Socialismo en el Siglo XXI le sale al paso al rescatar ese pensamiento social compartido de las comunidades nativas INDIGENAS, sobre todo en América, que incluían al ser humano como parte de la naturaleza y no como el DUEÑO.
La transculturización como proceso social terminara con importantes y ricos aportes de estas comunidades originarias en la construcción de una nueva y superior sociedad venezolana, pero su orientación y aceleramiento bajo intereses foráneos no puede permitirse dentro de un gobierno revolucionario cuyas máximas son la independencia.
El mismo día 22 de abril del 2009 que se realizó el acto en la plaza Caracas con muchos ecologistas del país pidiendo el PN indigena EL CAURA, un indígena que pidió que se hiciera oficial a escala mundial el Día de la Tierra, en el Podio de las Naciones Unidas decía: ¨¨estoy convencido que la Madre Tierra es más importante que los humanos¨¨, de esta manera recibió Evo Morales una ovación de todos los países presentes logrando su objetivo.

El nuevo socialismo debe estudiar e interpretar con profundidad, la concepción ideológica, los conocimientos ancestrales y el pensamiento comunitario de las sociedades indígenas, todavía existentes en el territorio venezolano.

Ya en el siglo XVII, el filósofo ingles John Locke, afirmaba que: “un ser humano tenía derecho a alterar los dones de la naturaleza, mediante su trabajo y hacerlos productivos, por consiguiente tenía derecho a su propiedad y disponer de ella como quisiera”. Esta actitud que originó en sus inicios LA PROPIEDAD PRIVADA, también inspiró la enorme capacidad de explotación tanto de hombres como de la naturaleza que caracteriza al INDUSTRIALISMO. ¿De que somos dueños ante nuestra transitoriedad como seres? Al creernos la especie más importante también se justifica el hecho de ser Dueños de espacios y hasta de otros seres.

Más información caura.tatuy.net

Anuncios
Publicado en Noticias
One comment on “› Intereses extranjeros se oponen al parque nacional indigena Caura
  1. @candanga dice:

    asi se hace camaradas pero por si no lo sabian muchos de los actores que articulan en la ejecucion del plan caura estan pa que vos viais…
    alberto rodriguez
    gob.bolivar
    jhonni milano
    segio milano
    nalua silva
    hernan castellano
    alejandro lanz
    laura paredes de la PMG y esposa del apatrida jose manuel rodriguez presidente de RUSORO mining…

    todo esto tomando en cuenta la propuesta de un desarrollo integral al cual se filtraron estos bichitos la mayoria antirevolucionarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona Verde Programa Radial
Contacto
colectivotatuy@gmail.com
(+58) 0414 7177992
(+58) 0426 9272705
(+58) 0274 4173487
A %d blogueros les gusta esto: