› Militares no logran controlar la mineria ilegal en el Caura

 

caura-para

El Salto Pará Cuyuvi, es el principal atractivo natural del Caura. Nonodu Medewadi!

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a030909e07&id=t030909-e07

Caracas, septiembre 2 .-El director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), Alejandro Lanz, denunció que se está cometiendo un “crimen ambiental” con la destrucción de la cuenca del río El Caura, en el estado Bolívar.

Lanz acusó que la depredación de ese importante reservorio ecológico se viene dando a “paso de vencedores” ante la mirada permisiva del Estado, el Teatro de Operaciones Nº 5 de la Fuerza Armada Nacional y los gobiernos regional y municipal de la entidad.

No obstante observó que por sus denuncias, junto a las de Alberto Rodríguez y Miguel Estaba, miembros de la Organización Indígena de la cuenca del Caura “Kuyujani”, sobre la presencia de mineros ilegales en la zona, se instaló un punto de control en el río Yuruaní.

En declaraciones colgadas en el portal del Centro de Investigaciones Ecológicas (CIEV), sus representantes recuerdan que “desde 2006, la presencia de mineros ilegales ha generado desplazamientos de comunidades indígenas, destrucción de hábitat, robo de sus embarcaciones y violencia por parte de estos irregulares armados, sin que el Estado muestre una voluntad política real y sostenida de hacer cumplir los preceptos constitucionales en materia ambiental y de derecho de los pueblos indígenas”.

Ante las constantes denuncias de los pueblos indígenas, el Teatro de Operaciones No. 5 instaló un punto de control en el río Yuruaní, afluente del Caura, y zona de mayor actividad aurífera ilegal. Si bien el control nunca logró detener la invasión minera, desde mayo del presente año, los militares lo abandonaron para bajar al Salto Pará y desde allí “ejercer el control de la zona”.

Resaltaron que más allá de su “reubicación estratégica”, los mineros suben sin ningún problema. De acuerdo a los Yekwana, los efectivos militares lo que hacen es negociar con los mineros. Explicaron que éstos tienen que pagar hasta 100 gramos de oro por cada persona y por cada 15 días para trabajar la mina.

Agregaron que han confirmado también que algunos mineros que no quisieron pagar la presunta “vacuna militar” fueron expulsados y desalojados del lugar bajo amenazas de ser detenidos.

Anuncios
Publicado en Noticias
3 comments on “› Militares no logran controlar la mineria ilegal en el Caura
  1. carlos dice:

    La recuperación de la Cuenca del Río Caura, es de vital importancia para la nación y en especial al medio ambiente. No se puede permitir que se siga depredando esta zona y ninguna otra, que ha costado millones de años en formarse, solo por un puñado de minerales preciosos que beneficia a un grupo de personas. La destrucción de esta cuenca incide en el volumen de agua que pueda llegar al Embalse del Gurí, nuestra primera fuente de energía eléctrica. La implementación de este Plan, no debe ser de solo unos días, debe ser constante de día y noche, para evitar que vuelvan a instalarse estos señores depredadores, que no les importa un bledo el medio ambiente.

  2. Leidimar armas dice:

    Hola, soy oriunda de maripa y realmente esta situacion es preocupante sobre todo cuando nosotros los habitantes observamos dia a dia como destruyen nuestra riqueza no renovable por ineficiencia y complicidad de las fuerzas militares encargadas ” supuestamente” de resguardar. nosotros somos bendecidos por Dios, de tener aqui a un rio tan majestuoso y hermoso, con una fauna impresionantemente rica y extinta en el mundo, apto para desarrolar un turismo ecologico, hacerlo conocer y quererlo cada dia mas.. señores esto debe parar, no podemos permitir que personas inescrupulosas, ignorantes de la realidad, y extranjeros acaben con nuestro preciado rio y mucho menos maltranten a nuestros indigenas. que hace el ministerio de ambiente? que hacen las fuerzas gubernamentales del municipio sucre? la señora alcaldesa de maripa esta al tanto de esta situacion, no deberia hacerse la vista gorda ante esta barbaridad.. luchemos por nuestro caura, deben salir los mineros.. por nuestro rio por nuestros indigenas..

  3. GERARD dice:

    hola a todos los interesados y a los que lw compete la salvacion del embalse del guri,,, bueno para hablar del guri es mejor que hablemos de la problematica del rio caura,cuyas cuencas y causes estan siendo desviadas por manos inescrupulosas,,en parte al minero pero la responsabilidad es de aquellos que estan en altos mandos generales gobernadores narcos diputados ricos burguses ,y pare usted de contar no sin dejar atras a los dueño entre comillas de coperativas mineras quienes amparados en que tienen una inmunidad de meter gasoil hasta 200mil litros por mes un equivalente a 200 mil millones de bolivares mensuales,por q ?porq un tambor de gasoil o gasolina cuesta en ese lugar 1500 bf,y los dueños de cooperativas se encargan de que lleguen al mas incignito rincon de la selva sin importales para que o con que fin,siempre y cuando le quede la jugosa suma dividida en tres o cuatro partes ,,,,el dueño de la cooperativa,el de el del MIBAM,EL DIPUTADO,EL POLICIA EL CONSEJAL,EL DEL GASOIL. EL MINERO SOLO LE QUEDA PAGAR EL BARRIL A 1500BF A UN BRSILERO QUE ES EL DUEÑO DE TODOS LOS EQUIPOS QUE DIA A DIA se consumen el caura principal afluente del embalse del guri, la constitucion dice que ningun extranjero podra trabajar la mineria en el pais pero aqui los extranjeros son los mayoristas de oro gasoil droga y viveres en el alto caura y no soo alli sino en el manteco donde hay sementerios con fozas comunes donde te matan te entierran como si nada y esto lo sabe todo el mundo, los zares del trafico de rogas gasoil oro tiene nombre y apellidos les dejo ese regalo,pero para no tocar tantos intereses hablemops mejor de caura gracias y espero reflexionemos sobre este grave problema,,y disculpen a los que perjudica mi denuncia pero hay que tener b,,,,,,,,,, y yo naci con ellas no me arrepiento de ser venezolano he servido a mi patria en toda su plenitud ,no es necesario se escualido o chavista para defender nuestra tierra de todo yugo opresor extranjero o venezolanito,,,que dios nos bendiga o nos demande a quien pueda interesar 0416-5895566 gerard fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: