› Fuera BP (British Petroleum) de Venezuela

Según el dirigente petrolero José Bodas “El desastre ecológico del Golfo de México es una razón más para expulsar a BP de la Faja del Orinoco y las costas venezolanas” Laclase.info

El secretario general de la Futpv, José Bodas, denunció que la transnacional British Petroleum, responsable del derrame de centenares de miles de barriles de petróleo en el Golfo de México, opera en la costa del estado Monagas y tiene concesiones en la Faja del Orinoco. “La empresa cuya negligencia ha producido el peor desastre ambiental de las últimas décadas, es socia del Estado venezolano y tiene contratos para la explotación petrolífera en nuestro país”, denunció Bodas, quien considera que para recuperar la soberanía sobre el subsuelo y protegernos de la rapiña capitalista, es imprescindible derogar las empresas mixtas entre el Estado y la BP y otras transnacionales.

El dirigente sindical petrolero, quien también es dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda y candidato a diputado por el estado Anzoátegui en la tarjeta del PPT, advirtió que “el gobierno ha dicho que las transnacionales imperialistas son nuestros socios, y ha creado expectativas en cuanto a la posibilidad de que nuestro país se desarrolle al mismo tiempo que entrega la soberanía y permite que el imperialismo se apropie de la riqueza producida con la explotación de petróleo. No hay nada más alejado de la verdad. Las transnacionales no sólo se llevan nuestras riquezas y fondos necesarios para solucionar los graves problemas de los trabajadores y el pueblo venezolano, sino que nuestro país está expuesto a los desastres que pueden provocar empresas que se han caracterizado por cometer crímenes ambientales terroríficos como la Chevron en la amazonía ecuatoriana, o la BP en el Golfo de México, donde por cierto no se ha podido controlar un derrame de dimensiones gigantescas. Es inconcebible que estas multinacionales imperialistas operen con total impunidad en nuestro país y se conviertan en copropietarias de los yacimientos. No sólo se lesiona nuestra soberanía y se dilapidan nuestros recursos económicos, también se ponen en riesgo recursos hídricos y pesqueros, al Río Orinoco, a las costas orientales, y en definitiva al pueblo venezolano, frente a posibles desastres ambientales, producidos por estas empresas con un amplio prontuario, y que de paso tienen la costumbre de no responder por los desastres que ocasionan”.

“Sólo una industria petrolera 100% nacional, cuyas ganancias por la explotación petrolífera esté bajo la administración democrática de los trabajadores y el pueblo puede ser una palanca para resolver de una vez la miseria salarial, el hambre, obtener salud, educación, trabajo, vivienda dignos y permitir el desarrollo económico y social de nuestro país. Pero además es importante que la industria esté bajo el control de los trabajadores y que no se escatimen costos en la seguridad y en las previsiones para evitar desastres de alto impacto ambiental. Ni las transnacionales ni el Estado burgués garantizan eso. Por ejemplo, esta semana tenemos los escapes de gases tóxicos en la planta de Jose, en Anzoátegui, y PDVSA sólo ha justificado con argumentos absurdos. En el Lago de Maracaibo se ha producido un nuevo derrame petrolero, y la burocracia se niega a dar explicaciones. En este caso hay que conformar una comisión investigadora independiente, que incluya a los dirigentes sindicales autónomos y a las organizaciones comunitarias, para establecer responsabilidades en el derrame que se ha presentado en el Lago, e ir hasta las últimas consecuencias”, exigió el dirigente petrolero.

“Evidentemente, para la PDVSA ultracapitalista de hoy en día, donde las instalaciones se están cayendo a pedazos mientras la burocracia raspa la olla y exprime hasta el último centavo para sostener un proyecto nacionalista burgués que no ofrece verdaderas soluciones a los problemas del pueblo, las consideraciones sociales, ambientales, y sobre la soberanía, no son una prioridad. Nosotros sostenemos que hay que luchar por otro modelo petrolero, y para ello debemos comenzar por expulsar a los piratas imperialistas que son BP, Chevron, Repsol, Mitsubishi, y las demás transnacionales asociadas al Estado venezolano a través de empresas mixtas, y avanzar en la nacionalización total de la explotación y refinación petrolera con control de los propios trabajadores y sus técnicos especializados”, concluyó el dirigente obrero.

Anuncios
Publicado en Noticias
One comment on “› Fuera BP (British Petroleum) de Venezuela
  1. PENDERYKE dice:

    Quien es responsable de la contaminacion del lago de maracaibo,la costa occidental de Venezuela,el derrame de gas en anzoategui y lo mas importante,EL DESPLOME de la PLATAFORMA gasifera en Sucre y que esta navegando por el caribe,llegando cerca de la isla de Margarita segun una denuncia que salio en una reseña periodistica de circulacion nacional hace 15 dias aproximadamente?.A mi parecer nuestros dirigentes lo que estan es FATIGADO y lo que se solicita es cambiarlos a todos, son muchos años de servicios y estan cansados o agotados y no dan soluciones al pais.El Estado es el unico responsable de todo lo que le sucede en materia de desastre ambiental porque parece que estamos condenado a “NO HACER NADA POR NADA”,somos un pais que lo unico que hacemos es hablar y hablar,nos parecemos mucho al pajaro llamado la COTORRA que habita en todo el pais.Saliendome un poco de la parte minera(petroleo,gas)tenemos un gran problema la destruccion del gran pulmón vegetal que es el GRAN CAURA.Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: