› En honor al DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Foto: Laguna Los Patos, Sierra La Culata. http://www.Laimagen.net

En honor al DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, Se reunió en la Grita  La Red para la conservación y protección de los Humedales Altoandinos, organización de Voluntariado Ambiental que fundamentalmente se ocupa de nuestros Páramos, cuyos ecosistemas son de vital importancia para darle el agua a la población y el riego a  los sembradíos que producirán el  alimentos de los pueblos.

El 28, 29 y 30 de enero pasado, se realizo la asamblea andina de la red, evento anual donde  asisten organizaciones ambientalistas y voluntarios del Zúlia, Mérida, Trujillo Táchira. Allí se valoro  sobre las actividades realizadas a favor de nuestros páramos Venezolanos durante  los años anteriores, haciendo un balance de las fortalezas y debilidades, en plenarias, y mesas de trabajo que arrojan conclusiones y  las acciones a emprender este año 2011 por  todo el voluntariado ambiental .

Los Humedales altoandinos son ecosistemas que  comprenden lagunas, pantanos, ciénagas, ríos y quebradas, entre otros que integran  una gran sistema para el ciclo del agua que junto a las lluvias y la captación de neblinas, permiten mantener su equilibrio ecológico y el aporte de aguas abajo.

Llamamos la atención sobre lo vulnerable que son nuestros páramos al impacto negativo que causan los actores más depredadores como los pescadores de truchas, montañistas inconscientes, lugareños que desconocen la importancia de estos ecosistemas para la vida del planeta,  que se convirtieron  en el origen de daños ambientales como por ejemplo  no garantizar la calidad del agua, y generan  la poda y tala de frailejones, y árbol endémico coloradito.

En el día Mundial de los Humedales , especialmente los altoandinos llamamos al despertar de  la conciencia de la población hacia la ecología, a colaborar con los organismos competentes tales  como: INPARQUES, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Guardería ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana en los operativos de Vigilacia y control de nuestro Sistema de Humedales de los páramos  que se encuentran la mayoría  dentro de los Parques Nacionales, figura jurídica de máxima protección y Conservación Ambiental.

Dentro de los logros de nuestro colectivo de voluntariado ambiental, se destaca la obtención del premio estadal de Conservación “Simón Bolívar” 2010, reconocimiento hacia la labor en  pro de salvar millones de litros de agua, de los tanques naturales como son nuestras Lagunas naturales altoandinas.

Anuncios
Publicado en Noticias
One comment on “› En honor al DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
  1. ¡Cumbre Organizativa ! resume la IV Asamblea Andina de la Grita.Agradecido de que estemos en “la cordada” todos en equipo,allí se suma el Zulia,seguiremos haciendo CUMBRE en lograr cumplir los acuerdos. en el Vuelo alto del Condor andino lograremos visión de altura….. por nuestra madre tierra MANTAPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona Verde Programa Radial
Contacto
colectivotatuy@gmail.com
(+58) 0414 7177992
(+58) 0426 9272705
(+58) 0274 4173487
A %d blogueros les gusta esto: