› Humedales altoandinos propuestos como Sitios Ramsar

Foto: Laimagen.net

Este miércoles 2 de febrero se celebro el Día Mundial de los Humedales, bajo el lema internacional Bosques para Agua y Humedales, con motivo de haber sido declarado 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de los Bosques.

En ocasión de este día, el Instituto Nacional de Parques, a través de su Dirección Regional Mérida-Trujillo-Barinas, informó que ya están bastante adelantados los trámites para la inclusión de tres humedales altoandinos venezolanos en la lista de Humedales de Importancia Internacional o Sitios Ramsar, los cuales serían los primeros en esta categoría en el país.

Las áreas propuestas son: Complejo de Humedales Cuenca Alta del Río Chama–Sistema Lagunar Santo Cristo y el Sistema de Humedales Cuenca Alta del Río Las González, ubicadas en los Parques Nacionales Sierra Nevada y Sierra de La Culata (Mérida), las cuales ya han sido aprobadas técnicamente por el Comité Nacional Ramsar, y el Sistema de Humedales Páramo de Guaramacal, ubicada en el Parque Nacional Guaramacal (Trujillo), pendiente por realizar la socialización de la propuesta con las comunidades y por ser evaluada técnicamente por el Comité Nacional Ramsar.

Una vez que se completen los trámites, la propuesta será elevada a consideración de la Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar para que estos humedales sean incluidos en la lista, con lo cual Venezuela sumaría estas tres nuevas áreas a los cinco Humedales de Importancia Internacional que ya han sido declarados en el país y son: Refugio de Fauna Silvestre Cuare (Falcón), Ciénaga de Los Olivitos (Zulia), Parque Nacional Archipiélago Los Roques (Dependencias Federales), Parque Nacional Laguna de la Restinga (Nueva Esparta) y Parque Nacional Laguna de Tacarigua (Miranda).

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional o Convención Ramsar, como se le conoce por haber sido suscrita en esa ciudad de Irán el 2 de febrero de 1971, contempla todos los aspectos sobre la conservación y uso sustentable de los humedales, reconociendo que son ecosistemas extremadamente importantes para el resguardo y mantenimiento de la diversidad biológica y el bienestar de las comunidades humanas, por la gran cantidad de beneficios que generan, como son agua para consumo humano y riego, alimentos, paisajes para la recreación y el turismo, control de inundaciones y atenuación de la erosión de los suelos.

Venezuela suscribió esta Convención mediante Ley Aprobatoria publicada en Gaceta Oficial de la República Nº 34.053 del 16 de septiembre de 1988.

Inparques Prensa

Anuncios
Publicado en Noticias
2 comments on “› Humedales altoandinos propuestos como Sitios Ramsar
  1. veronica dice:

    buenas noches, quisiera que me permitieran contactarme con ustedes por la sencilla razon que estoy haciendo un trabajo de investigación sobre los humedales y me interesa su labor, soy estudiantes de la escuela de geografía ULA y de verdad quisiera información de ustedes.

  2. ESTIMADOS SRS. TATUY. FELICITO ESA INICIATIVA DE CREAR LA ZONA DE LOS PARAMOS ALTOANDINOS Y EN ESPECIAL LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS QUE SURTEN DE AGUA POTABLE A NUESTRAS COMUNIDADES COMO FIGURAS RAMSAR PARA SU PROTECCION, CONSERVACION Y SUSTENTABLE CON APROVECHAMIENTO DEL RECURSO AGUA PARA LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES. ACTUALMENTE ESTAMOS HACIENDO UN ESFURZO EN DESARROLLAR (YA TENEMOS RESULTADOS AVANZADOS Y PUBLICADOS) SOBRE LA HIGROQUIMICA Y SEDIMENTACION DE LOS HUMEDALES ALTO-ANDINOS, ESPECIALMENTE DE LAS CUENCAS MUCUJUN, LAS GONZALES Y LA MUCUY. ATENTAMENTE, OMAR GUERRERO-PROFESOR TITULAR ULA GEOMORFOLOGIA-SEDIMENTOLOGIA. GRUPO TERRA-DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA. ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA. MERIDA-VENEZUELA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona Verde Programa Radial
Contacto
colectivotatuy@gmail.com
(+58) 0414 7177992
(+58) 0426 9272705
(+58) 0274 4173487
A %d blogueros les gusta esto: