› Parques Nacionales Sierra Nevada y La Culata tendrán nuevos planes de ordenamiento y uso

Por medio del Proyecto Páramo Andino, Inparques y el ICAE iniciaron la actualización de los planes de ordenamiento y reglamentos de uso de ambas áreas protegidas, sobre la base de las necesidades reales actuales de desarrollo social y ambiental.

Por: Clory Angulo – Prensa PPA Venezuela

Mérida, Venezuela. 07 de febrero de 2011. Siendo parte de un plan piloto nacional, comenzó esta semana en Mérida, el trabajo formal entre Inparques y el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes (ICAE), para tener listos a fines de este año, los nuevos planes de ordenación y uso de los Parques Nacionales, Sierra Nevada y Sierra de La Culata. Ambos son dos de las principales áreas protegidas localizadas en los Andes venezolanos, representando una extensa proporción de todo el territorio del estado Mérida (aproximadamente la mitad).

La posibilidad de este trabajo hermanado se venía gestando desde hace casi dos años y finalmente se logró la semana pasada con la firma de un convenio entre los directivos de Inparques Mérida, Omar Gutiérrez, el director del ICAE, Eulogio Chacón.

Según los funcionarios, la alianza suscrita facilitará la gestión territorial en la zona, pues compromete a las personas de ambas instituciones, en la actualización de estos planes de manejo.

Unidades de gestión geográfica

Gutiérrez resaltó cómo el convenio fortalece la constitución de Mérida en entidad del plan piloto, al cobrar vigor por su pertinencia con el concepto de Unidades de Gestión, logrando así el interés del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, en tanto se abre una ventana de acciones para el desarrollo del país en materia de conservación, protección de recursos naturales e integración de estos conceptos con la participación de las comunidades en una labor de enfoque sostenible.

Explica que la unidad de gestión geográfica, es aquella figura territorial que reúne dos o más parques nacionales, exigiendo en éstos características físicas y naturales muy semejantes o aproximadas, y esto lo cumplen los parques Sierra Nevada y de La Culata, cuyas superficies se juntan en algún punto geográfico.

Gutiérrez agradeció al ICAE-ULA, por el convenio y por la lucha en su aprobación final; así mismo, destacó su valor en medio de la coyuntura de reorganización que dijo, agilizan en Inparques, en función de adecuar el manejo de los parques nacionales a la realidad social, político territorial, ambiental “… y los reglamentos y planes de ordenamiento tienen que ver con todo esto”.

Estos planes deben actualizarse cada cinco años. Pero hasta ahora cada uno de estos parques tiene sus planes con más de 17 años cumplidos. “Esto obliga a direccionar la política, para ajustarse a la realidad de dichas zonas protegidas”.

Existe una gran necesidad de actualizar estos planes es el problema de la conservación del agua; también el aspecto turístico, “pues el 80% del turismo nacional está visitando los parques nacionales (en primera instancia los parques marino-costeros y en segundo lugar los parques de montaña). Esto conlleva a dirigir una nueva visión en torno a la importancia estratégica de los parques como unidad de gestión geográfica”.

Inversión y cooperación

Por su parte, Eulogio Chacón, director del ICAE, exaltó el trabajo efectivo que pueden realizar ambos entes respaldados con el financiamiento aportado por convenio mediante el Proyecto Páramo Andino (PPA), el cual es un proyecto internacional a cargo del ICAE en Venezuela.

Chacón enfatizó en que hacer dos planes de ordenamiento al mismo tiempo no es fácil, pero bajo la cooperación de ambos entes es un reto asumido a favor del territorio merideño y el desarrollo de sus potencialidades. “Estamos afianzando una conexión que debe darse entre la academia y los entes que ejecutan la conservación, en este caso, Inparques, el cual tiene su gran experiencia en los parques Sierra Nevada y de La Culata, mientras que el ICAE, cuenta con el conocimiento y la experiencia en el área de ecología de dichas áreas protegidas”, afirmó.

Este trabajo se enmarca dentro de la estrategia nacional de conservación de la diversidad, la cual considera como una de las debilidades a la falta de actualización de los planes de ordenamiento y uso de los parques nacionales. “Y eso es lo que estamos atendiendo ahora entre ambas instituciones, porque es muy importante para la planificación de la conservación contar con planes de ordenamiento integrando directamente con las comunidades y las organizaciones gubernamentales”, concluyó Chacón.

En esta tarea, la labor del PPA Venezuela en buscar las vías oportunas para lograr la firma del convenio, fue encabezada por su coordinador nacional, Luis Daniel Llambí.

Para el profesor Llambí, todo ha sido producto de la trayectoria de intercambios que desde el PPA se ha mantenido con los funcionarios de Inparques, en materia de capacitación, educación, recreación y, ahora, con los dos planes de ordenación y reglamento de uso para los parques mencionados.

Anuncios
Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona Verde Programa Radial
Contacto
colectivotatuy@gmail.com
(+58) 0414 7177992
(+58) 0426 9272705
(+58) 0274 4173487
A %d blogueros les gusta esto: