› Japón suspende caza de ballenas por presion de ecologistas

Esta nota  hace referencia a que el gobierno de Japón acaba de ordenar a su flota suspender temporalmente la caza de ballenas que estaban efectuando hasta este momento en cercanias de aguas chilenas. Probablemente eso signifique el fin de la temporada de caza de este año. La razón argumentada en esta ocasión es la presión de los activistas de Sea Shepherd. Sin embargo existen más causas tras bastidores, entre las cuales se puede mencionar:

* Australia ha demandado a Japón ante la Corte Internacional de Justicia porque considera que el programa JARPA II es violatorio de leyes internacionales,

* Los países latinoamericanos miembros de la CBI (o Grupo Buenos Aires) acaban de emitir un comunicado en el que “lamentan profundamente” esas operaciones supuestamente científicas.

* Pese a masivas campañas publicitarias, el Instituto de Investigación de Cetáceos japonés, que comercializa los productos de las ballenas (sacrificadas con supuestos fines científicos) no ha logrado incrementar el consumo y centenares de toneladas siguen almacenadas en frigoríficos.

* El gobierno acaba de sancionar a cinco funcionarios por aceptar “regalos” de carne de ballena en violación del código de ética del funcionariado.

Japón suspendió temporalmente la caza anual de ballenas en la Antártida por el constante acoso de un grupo ambientalista, dijo un funcionario.

Los barcos de la Sociedad de Conservación Sea Shepherd han perseguido a la flota ballenera japonesa por semanas en los helados mares del Polo Sur, para tratar de impedir la caza de los cetáceos.

Japón suspendió la caza desde el 10 de febrero debido a las persistentes interrupciones “violentas” de los activistas, dijo Tatsuya Nakaoku, de la agencia de pesca.

Manteca podrida. Hasta el momento, los ataques no han causado lesiones ni daños graves a los barcos, dijo, pero los manifestantes están arrojando manteca rancia en botellas y en una ocasión metieron una soga en la propela de un barco arponero, lo que causó que perdiera velocidad.

“Hemos suspendido temporalmente nuestra cacería de ballenas para garantizar la seguridad”, dijo. La flota planea reanudar la caza cuando las condiciones sean consideradas seguras, añadió.

El año pasado, uno de los botes de Sea Shepherd se hundió después de chocar con un navío japonés.

Grupo terrorista. La agencia de pesca japonesa considera a la organización ambientalista un grupo terrorista por sus acciones.

La cacería de ballenas, la cual Japón dice realizar con propósitos científicos, es permitida por la Comisión Ballenera Internacional como excepción a la veda declarada en 1986, pero los detractores afirman que se trata de una mascarada porque la carne que no se usa para los estudios se vende para consumo en Japón.

“Es sumamente lamentable que nuestra actividad de investigación sea obstruida por actos de sabotaje que podrían conducir a graves daños o lesiones”, dijo Nakaoku. “Esperamos volver a las operaciones normales tan pronto como sea posible”.

La flota ballenera japonesa zarpó el año pasado y su expedición actual planeaba extenderse varias semanas más y capturar 945 especímenes.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/japon-frena-caza-ballenas-acoso-ambientalista

Anuncios
Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: