› Fiscalia reitera suspencion del Rustiqueo

Caracas, marzo 9 (AVN/Prensa Ministerio Público).- De acuerdo con una Resolución publicada en la Gaceta Oficial número 39.629, de fecha viernes 4 de marzo de 2011, queda prohibida la actividad de “rustiqueo” y la apertura de nuevos caminos en los parques nacionales y monumentos naturales del país.

La Resolución número 0000012 indica además que sólo se permitirá la circulación de vehículos en vías y caminos previamente autorizados por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Las personas que por la ejecución de dicha actividad produzcan la afectación de los recursos naturales serán sancionadas de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Ambiente y demás normas aplicables.

Se exhortan a las organizaciones civiles, empresas privadas y demás instituciones que promueven la actividad de “rustiqueo”, a realizar campañas divulgativas dirigidas a la protección y conservación de los espacios administrados por Inparques, así como a la recuperación de las áreas que hayan sido degradadas por esta actividad. Previo a la publicación de esta Resolución, el Tribunal 4° de Control de Puerto Ordaz, del estado Bolívar, dictó una medida en la se prohibió la circulación de vehículos rústicos 4×4 en el sector oriental del Parque Nacional Canaima, uno de los espacios naturales más afectado por el “rustiqueo”.

Esta medida se mantendrá hasta tanto se recuperen de manera gradual las áreas afectadas. Una vez regeneradas las áreas se permitirá el acceso de vehículos 4×4, únicamente para el traslado a los sitios de recreación y esparcimiento en los sectores conocidos como Entrada a la Puerta del Cielo, Agua Fría, La Piscina, Aguas Calientes, Salto a la Golondrina, Sakaika, Puerto Liworiwo, Toroncito y Torón.

Imputados dos jóvenes

El Ministerio Público imputó a Dargham Wehbe Abou y Luis Martín Navarro, detenidos en flagrancia, el pasado 5 de marzo, cuando con vehículos rústicos abrían caminos o trochas (rustiqueo) por sitios no autorizados y habrían afectado áreas del Parque Nacional Canaima

En la audiencia de presentación, el fiscal auxiliar 12° con competencia ambiental del Segundo Circuito del estado Bolívar, Javier Gutiérrez Uribe, imputó a ambos jóvenes por la presunta comisión de los delitos de actividades y objetos degradantes, degradación de suelos, topografía y paisaje en áreas especiales o ecosistemas naturales, previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente. En ese sentido, el Tribunal 3° de Control de Puerto Ordaz, una vez evaluados los elementos de convicción presentados por el representante del Ministerio Público, dictó medidas cautelares de presentación para ambos imputados, quienes deberán presentarse cada 30 días ante la Oficina de Alguacilazgo de Ciudad Bolívar.

Venezuela prohibió por “motivos ambientales” las carreras con vehículos 4×4 a nivel nacional en una medida que generó polémica en el país.

La organización Fun Race, a cargo de estos eventos, negó las acusaciones y aseguró que hay “motivaciones políticas” detrás.

La decisión fue anunciada este viernes por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien aseguró que esta actividad “daña los suelos y produce un daño irreversible al medio ambiente, porque la capa vegetal se deteriora y eso tarda hasta 200 años en recuperarse”.

“No podemos permitir que la práctica de algunas actividades atente contra la estabilidad de la biodiversidad”, indicó la fiscal quien agregó que las investigaciones por estos eventos, conocidos como “rustiqueo”, comenzaron en 2009.

Horas más tarde, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptó la demanda al entender que existen “elementos que hacen presumir un menoscabo de derechos fundamentales al medio ambiente, y a la protección de diversos ecosistemas”.

La Sala Constitucional del TSJ “decretó como medidas cautelares la prohibición de la realización de cualquier tipo de ‘válida’, ‘rally’ o carreras denominadas ‘Fun Race’ que involucre el empleo de vehículos rústicos o motos en campos abiertos (…) en parques nacionales, monumentos, zonas de protección especiales, zonas indígenas e inmuebles privados”.

La medida abarca a Fun Race y a otras firmas que tengan fines similares, aclaró el máximo órgano de Justicia de Venezuela.

Tras conocerse la noticia, la red social Twitter se pobló de comentarios entre usuarios que criticaban la decisión y otros que la consideraban acertada.

Fun Race se defiende

Fun Race 4×4, que organiza estas competencias desde 2001 y cuyos directivos fueron citados a declarar en calidad de testigos, desestimó las acusaciones por considerarlas “fuera de lugar”.

“Nosotros rechazamos las denuncias de la Fiscalía. No hemos realizado estos eventos en Parques Nacionales. En su mayoría se hacen en fincas privadas”, le dijo a BBC Mundo Ignacio Vega, gerente deportivo de la organización, en cuyas carreras suelen participar 120 vehículos y unas 500 personas.

Vega explicó que Fun Race 4×4 realiza cinco competencias de este tipo al año, “siempre con la premisa del respeto al medio ambiente y la promoción del turismo interno”.

La actividad es patrocinada por diversas empresas entre ellas la automotriz Toyota, el canal privado Globovisión –donde se transmite un programa sobre las carreras–, el diario El Nacional, el Banco Mercantil y la compañía Pirelli, entre otras.

Las empresas involucradas fueron instadas por la fiscal general a “promover, generar y desarrollar campañas concientizadoras en las que se evidencien los daños ecológicos que produce esta actividad”.

Anuncios
Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: