› Caroni Electricidad

Caroní: entre el Oro y la Energía

La Selva de la Cuenca del Rio Caroní es la que sustenta la producción del 70% de la energía eléctrica para Venezuela, pero a pesar de esto la minería para la extracción de oro y diamantes ha ocasionado la disminución del caudal del Rio Caroní y la sedimentación del fondo de la represa del Guri, lo que ha traído como consecuencia la mayor crisis eléctrica en la historia de Venezuela.

Sobre la crisis eléctrica en Venezuela se ha dicho de todo: el gobierno argumenta que la causa principal es el fenómeno el Niño y el aumento del consumo de energía, la oposición acusa el mal estado del sistema eléctrico nacional y cada quien trata sacar partido del tema para manifestar su opinión. Creemos que todas las explicaciones dadas son parcialmente ciertas y que también son manipuladas de acuerdo a los intereses de quienes las emiten. Pero hay dos aspectos bien preocupantes, que nadie ha mencionado: la minería en la cuenca del rio Caroní y el problema de la termo-eléctricas.

La preservación de la selva es fundamental para el funcionamiento de las hidroeléctricas

Ante los evidentes hechos relacionados con los problemas del suministro eléctrico en Venezuela, el movimiento ecologista de venezolano destaca que la conservación de las selvas del estado Bolívar, ubicadas dentro del Parque Nacional Canaima y las Reservas Forestales Caura y Paragua son fundamentales para mantener el cauce del rio Caroní y Paragua, los cuales alimentan de agua al embalse del Gurí.

Se debe evitar a toda costa la minería y la explotación de madera en estas selvas, ya que los beneficios sociales de la energía eléctrica son más importantes que el lucro particular por la madera, los diamantes y el oro.

El rio Caroní es ampliamente aprovechado para la generación de energía hidroeléctrica a través de cinco centrales ubicadas a lo largo de su curso antes de llegar al rio Orinoco; Macagua1, Macagua2, Caruachi, Tocoma y Guri.

El embalse de Gurí posee cuatro mil kilómetros cuadrados de extensión en la parte intermedia del rio, genera diez millones de kilovatios por hora y es la segunda represa hidroeléctrica mas grande a escala mundial. El inmenso e importante caudal del rio Caroní depende de que las selvas del sur de Venezuela se mantengan en pie.

Venezuela debe estudiar su potencial en energías alternativas

Ante los anuncios del gobierno nacional en materia de mejoras al sistema de generación eléctrica, como la construcción de plantas termoeléctricas, los ecologistas y especialistas en gestión ambiental recomiendan el uso de energías alternativas limpias y distribuidas, como la energía solar, eólica y marítima.

Las plantas termoeléctricas generan electricidad con la quema de carbón, gasolina, gasoil y otros combustibles fósiles, los principales responsables del cambio climático.

El potencial de energía solar en Venezuela es inmenso ya que nuestro país tropical cuenta con unas 8 horas de sol al día casi los 365 días del año. En materia de energía eólica (la que proviene del viento) y energía marítima (la que se genera con el movimiento del agua del mar), también hay una gran riqueza ya que nuestro país cuenta con unos cuatro mil kilómetros de costas.

Construir plantas termoeléctricas implica volver al círculo vicioso de la crisis ambiental que genero el racionamiento eléctrico, ya que la reducción de las lluvias que llenan a las represas del Caroní, fue motivada por el cambio climático originado en la quema de combustibles fósiles.

A continuación presentamos un documental realizado en el año 2004 por el ecologista Leobardo Acurero y la organización Cineco, donde se advertía contundentemente sobre esta situación.

Video

Audio

(descargar mp3 12MB, click derecho, guardar destino como o save target as)

One comment on “› Caroni Electricidad
  1. FRANK dice:

    ES HORA DE QUE ACTIVISTAS NOS ORGANISEMOS, PARA QUE SE REALIZEN AUTENTICAS POLITICAS AMBIENTALISTAS, PARA CAMBIAR NO SOLO LA MENTALIDAD SINO ADEMAS LAS ACCIONES PARA QUE CAMBIEN TODAS ESTAS QUE EN LA ACTUALIDAD ESTAN PRESENTES EN LAS POLITICAS DE ESTADO, LAS CUALES ADOLECEN DE VERDADERAS POLITICAS AMNIENTALISTAS Y QUE ESTEN DESTINADAS A CUSTODIAR LA MAYOR RIQUESA QUE POSEEMOS, EL AGUA…RECORDEMOS QUE LAS GUERRAS DE HOY SON POR LOS DERIVADOS FOSILES PERO EN UN FUTURO MUY CERCANO SERÁ POR EL VITAL LIQUIDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: