› Red Humedales

redhumedales-baner2

La red para la conservación y protección de humedales altoandinos, es una organización conformada por colectivos de voluntarios , ecologistas y montañistas, dedicados conservar la calidad de los Humedales Altoandinos a traves de la participacion comunitaria, la investigacion, la contraloria y la educación ambiental. 

›Programación y requerimientos 2009
›Video Red Humedales
›Leer documento Red de humedales
›Descargar documento Red de humedales:
Carta de invitación y Planilla de incorporación
Manual y Registro de Inspeccion y Recuperacion Ambiental

› Informe Jornada Mérida 2007 (pdf en .zip 600 Kb)
› Informes y resultados del 2002 al 2007 (doc y pdf en .zip 8,4 Mb)
› Fotos Jornada 2007


› Jornadas de inspeccion y recuperación ambiental 2009[volver]

Febrero,  RED HUMEDALES TACHIRA (Cimas Blancas, Gia Unet) 
LAGUNAS: BABU, LA PIEDRA, Parque Nacional Los Paramos Batallon y La Negra.

Marzo, grupo ORCA
LAGUNAS: NEGRA Y MUCUBAJI,  Parque Nacional Sierra Nevada.

Julio, grupo NUEVO SOL
LAGUNA LA FRÍA, Base Occidental de Pico el Toro, Parque Nacional Sierra Nevada.

Octubre, grupo SOLDEDIS
LAGUNAS MICHURAOS, Sector San Rafael de Mucuchíes, Parque Nacional Sierra Nevada.

Noviembre, grupo BIPAS
LAGUNA LA COROMOTO, Sector La Mucuy, Parque Nacional Sierra Nevada.

Noviembre, grupo TAS CUPIS
LAGUNA LA CARBONERA, Sector Paramo el Banco, Parque Nacional Sierra la Culata.

Diciembre, grupo TATUY
LAGUNAS: 4 BRAZOS, LOS PUENTES, LAS IGLESIAS, Sector caserío Las Gonzales, Parque Nacional Sierra de La Culata.

Diciembre, grupo KIS NACUY
LAGUNA LOS PATOS, Sector Paramo el Banco, Parque Nacional Sierra de La Culata.

Proximamente Trujillo: Grupo Siete Lagunas y Procogesta

Si desea colaborar como patrocinante de las actividades, a continuación mencionamos algunos requerimientos:
REQUERIMIENTOS de uso permanente para el funcionamiento de la Red para la Conservación y Protección de Humedales Altoandinos.
• Equipo de campamento (20 personas: 5 grupos de 4)
5 carpas de montaña.
5 cocinillas.
5 bombonas recargables.
20 sacos de dormir tipo momia cero grados.
20 aislantes.
• Material promocional y educativo
2 pancartas de 3,00 x 1,50 m
2 pendones de 1,00 x 1,50 m
1000 afiches 66 x 48 cm
1000 Manuales de Red de Humedales Altoandinos.
1000 Guías de Montañismo de Bajo Impacto.
1000 Folletos Parque Nacional Sierra de la Culata.
1000 Folletos Parque Nacional Sierra Nevada.

REQUERIMIENTOS de uso temporal para el desarrollo de la Jornadas (20 personas)
• Transporte
2 vehículos rústicos con chofer
4 mulas de carga con guía
• Materiales de trabajo
20 pares de guantes.
40 costales.
80 bolsas negras de 100 litros.
4 dinamómetros compactos.
8 baterías recargables.
1 resma de papel carta.
2 cartuchos (color y blanco/negro) para impresora hp 1220.
• Alimento (20 personas 4 días)
Verduras, frutas, víveres, en especial alimentos de larga duración, enlatados, frutas secas y deshidratadas.
Comida especial para el último día de la jornada (restaurante o por encargo).
• Obsequios a los participantes y colaboradores
30 franelas, 30 gorras, 30 chapas.
[volver]


Video Red Humedales.[volver]


RED PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE HUMEDALES ALTOANDINOS.[volver]

Orígenes: La organización de voluntarios y/o voluntarias ambientalistas, ecologistas nace en el Estado Mérida, en el año 1996 bajo el impulso del Colectivo de Montañismo y Ecología Tatuy; quienes lo inician con la labor denominada “Día Mundial de Las Playas”, hoy día “Programa Pesca de Desechos” en el Parque Nacional Sierra de Nevada (Laguna la Coromoto – aproximado 3000 msnm), donde luego de 5 años consecutivos de labor conservacionista en dichos humedales altos andinos, la actividad se trasladó a la hermosa Comunidad de Gavidia – Municipio Rangel, en la cual se mantuvo por los siguientes 6 años consecutivos. Justamente en este periodo, durante el año 2005 y 2006 se consolidó la maravillosa idea de replicar dichas acciones de corrección y prevención ambiental a otros humedales de la Cordillera Andina venezolana. En este sentido, y durante el último cuatrimestre del 2006 se concreto la primera idea de conformar la Red de Humedales Altoandinos.

En los últimos años, fruto del apoyo del Profesor Ali W. Colmenares del IUTAI-Táchira, se introduce a finales del año 2006 la jornada al Estado Táchira, en la cual se han cosechado significativos logros entre los que cabe señalar: las dos jornadas de Pesca de Desechos, siendo la primera en La Laguna de Río Bobo dentro del Parque Nacional Batallón y la Negra del Edo. Táchira y la segunda en la Cuenca Alta del Río las González del Edo. Mérida (Parque Nacional Sierra de la Culata). Como segundo hecho importante se destaca la aprobación de una ordenanza en el Municipio Jáuregui del Edo. Táchira, inherente a la prohibición de la extracción del musgo dentro de su jurisdicción territorial, e incorporar en gaceta municipal la ordenanza de prohibición de dicha extracción.

En atención a la realización de las múltiples actividades por parte de las agrupaciones eco montañistas y a la pertinencia de sus logros, se acordó estructurar la “Red para la Conservación y Protección de Humedales Altoandinos”, pudiéndose utilizar la abreviación “Red Andina de Humedales”; a los fines de alcanzar a corto y/o mediano plazo su consolidación, de modo tal que se fijen las condiciones pertinentes para promover la Conservación y Protección de los Humedales Altoandinos de Venezuela.

Quiénes somos: LA RED se define como un colectivo regional capaz de Conservar y Proteger los humedales altoandinos (toda fuente y naciente de agua ubicadas en alta montaña) y sus ecosistemas, en aras de reducir el riesgo de degradación ambiental. Destacándose que somos un colectivo (de organizaciones no gubernamentales) apolítico, representativo, participativo, plural y organizado. En términos generales, los postulados y/o principios que regirán dentro del espíritu organizativo y asociativo de la Red Andina de Humedales, corresponden con los siguientes aspectos: Participación consciente, Unión, Cooperación, Solidaridad, Consenso, y Eco-Acción.

Qué nos Interesa: Cabe destacar que los aspectos anteriormente señalados están vinculados con la visión operativa que hay que darle a la “Fuerte Amenaza de Degradación de la Calidad Ambiental” a que están sometidos los humedales altoandinos. En este sentido se identificaron cinco (5) aspectos prioritarios, susceptibles de atención:
1.- Expansión de la frontera agrícola,
2.- Control y vigilancia ambiental
3.- Gestión ambiental en las Áreas Protegidas
4.- Servicios ambientales en los Parques Nacionales o Monumentos Naturales en áreas altas andinas (retribución económica para la conservación y mejoramiento de las áreas naturales, educación ambiental, saneamiento ambiental, impactos ambientales, organización comunitaria, entre otros) y
5.- Crecimiento poblacional de las comunidades en zonas altas andinas.

Qué Hacemos: El abordaje de la Red se concreta en actividades anuales (una o dos veces al año) y el despliegue operativo de las organizaciones se desarrolla de acuerdo a tres (3) momentos de acción: Prevención (mayor énfasis), Corrección y Mitigación.
Para homogeneizar el trabajo de la Red Andina de Humedales, se aprobó fijar el Operativo en cuatro (4) líneas de acción: Pesca de Desechos, Educación Ambiental, Agua (Musguito y calidad del recurso) e Investigación (datos, informes, análisis, artículos, entre otros).

En la Pesca de Desechos, cada Estado puede definir cuando mejor le convenga (razones meteorológicas, tiempo libre, repunte de la actividad impactante) el momento de realizar su jornada, la cual debe estar caracterizada por tres (3) momentos de acción: antes (contacto con la comunidad), durante (saneamiento) y después (investigación, corrección, seguimiento, mejoramiento, etc.). A los efectos de generar datos significativos, se sugiere mantener la actividad en un mismo grupo de humedales, por al menos tres años (03) de modo tal lograr contrastar los datos en los sucesivos años. Esto no implica que no se puedan seleccionar nuevos humedales y mantener el trabajo por más de tres años consecutivos (5 años es el tiempo ideal para hacer un buen trabajo socioambiental)

Cómo nos Organizamos: Desde el punto de vista organizativo y operativo la Red Andina de Humedales tendrá una validez (radio de acción) para los tres (3) Estados andinos de Venezuela, siendo estos: Táchira, Trujillo y Mérida; no descartándose a largo plazo la incorporación de los Estados que poseen pequeñas porciones de páramo y con ellos humedales, entre estos: Zulia, Lara, Barinas y Apure. Siguiendo postulados de participación democrática, la Red contará con un directorio local que representará a cada Estado; y se conformará por tres (3) representantes de sus organizaciones afiliadas, elegidos en las asambleas de cada localidad estatal. En consecuencia cada localidad tendrá un representante o coordinador general que los representará directamente en el directorio regional de los tres (3) estados andinos. Así, el directorio regional estará conformado por los tres (3) representantes andinos, los cuales coordinaran las acciones pertinentes y necesarias para mantener la unidad y funcionamiento eficaz de la Red Andina de Humedales. Así mismo, el directorio regional podría nombrar un coordinador general de la Red Andina de Humedales.
Finalmente los directorios locales (Estatal) sostendrán reuniones dos (2) veces por año (condición mínima), y los regionales una (1) vez por año (mínimo). A los fines de equidistar las distancias geográficas entre los tres (3) estados, se acordó fijar la ciudad de Mérida como sede física de la Red.

Juan Carlos Rojas, Maricela Capacho B, Ali Jesús Colmenares
Miembros Responsables de La Red por El Estado Mérida.

Lucia Contreras, Wimer araque, Ali Colmenares
Miembros Responsables de La Red por el Estado Táchira.

LINEAMIENTOS A SEGUIR DENTRO DE LA RED
Seleccionar uno o varios cuerpos de agua (nacientes, quebradas, ríos, lagunas) con las siguientes características:
– Ubicación preferible en lugares de alta montaña: Áreas Protegidas, Parques Nacional, Monumento Natural, Refugio forestal, o lugares de uso público o comunitario, entre otros.
– Duración mínima de tres años (03) a fin evaluar resultados y aplicar medidas preventivas correctivas.

METODOLOGÍA (Adaptada del DIA MUNDIAL DE LAS PLAYAS)
Fase 1 Se establece contacto con la comunidad de influencia con el uso y consumo del cuerpo de agua seleccionado por el grupo. Se realiza de igual manera integración y coordinación con autoridades competentes (INPARQUES, entre otros). Sostener reuniones preparatorias

Fase 2 Recolección, separación, clasificación (vidrio, metal, papel, otros) y cuantificación (peso y cantidad, ver planilla de registro de desechos), de los desechos retirar del lugar hasta el sitio mas cercano que permita al sistema de recolección de basura procesar la misma.

Fase 3
Investigación. Análisis y procesamiento de los datos. Determinación de las causas del problema. Producción del Informe.
Comunicación. Divulgación del informe: red humedales, autoridades, comunidad. medios de comunicación, foros, ponencias, etc.
Solución. Puesta en marcha de soluciones y acciones correctivas de mitigación y/o mejoramiento de la situación. (Actividades educativas, captación de voluntarios, denuncias, etc.)

ASPECTOS ORGANIZACIONALES:
•La Participación en la Red puede ser Individual y/o Grupal
•Cada Grupo debe presentar su programación relacionada con la labor de voluntariado en la Red a fin de coordinar la información en la misma y generar el apoyo pertinente.
•Cada Grupo puede establecer su propia ruta o se adhiere a la ruta de otro grupo (Previa notificación a la Red Local a los fines de coordinación de esfuerzos).
•Cada Grupo mantiene su propia autonomía, estructura y organización interna.

RECOMENDACIONES
Los grupos y personas participantes como voluntarios y/o voluntarias dentro de la Red, preferiblemente deben estar en condiciones de:
•Previsión para el resguardo del clima extremo (frío, altura y muchas horas de caminata).
•Contar con el equipo mínimo (de alta montaña) para este tipo de actividad.
•Capacidad para auto-gestionarse su propia labor de servicio. (Prever los materiales, equipos y logística necesaria bolsas, costales, guantes, alimentación, transporte entre otros).
•Experiencia en la zona de visita (en caso contrario movilizarse con un guía que conozca el entorno y/o el humedal).
•Desplegar una logística adecuada a las condiciones del lugar.
•Practicar un montañismo de bajo o mínimo impacto. Para tal efecto, se sugiere leer el libro “Código de Montañismo de Bajo Impacto” de Juan Carlos Rojas, Tatuy, 2008.

ACLARATORIA: LA RED ANDINA DE HUMEDALES ES UN ENTE INDEPENDIENTE, QUE FUNDAMENTALMENTE REUNE ESFUERZOS EXTRAORDINARIOS DE COLECTIVOS Y PERSONAS. QUEDANDO CLARO QUE NO ES UN ENTE FINANCISTA DE PROYECTOS O DEMAS CIRCUNSTANCIAS INHERENTES A DICHA VARIABLE. [volver]

11 comments on “› Red Humedales
  1. Luz Pargas dice:

    Estimados miembros Red Humedales Altoandinos (Mérida, Venezuela)

    Reciban nuestro más sincero sentimiento de solidaridad en tan loable labor de rescate de los humedales. Uds. están haciendo un muro de contención y han conformado un frente de batalla contra los atentados a la naturaleza.

    Prof. Luz Pargas
    Revista Fermentum, de Sociología y Antropología
    Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas, Humanic-ULA
    Telefax: 2403960
    Maestría en Estudios sociales y culturales de Los Andes, ULA, Mérida, Venezuela
    Telefax:2401985

  2. yonny maldonado dice:

    buen dia es importante utilizar la red social facebock,pues alli participan muchos jovenes

  3. Ramón Altuve dice:

    Saludos y felicitaciones a todos y cada uno de los miembros y colaboradores del colectivo Tatuy, deseandoles el mejor de los exitos para esta noble labor que desempeñan como lo es crear conciencia conservacionista y ambientalista.

  4. Alvaro Mendoza dice:

    Les felicito por su labor, en las montañas andinas del Táchira necesitamos este tipo de actividades de conservación, sobre todo en los Parques Nacionales Páramo Batallón-La Negra y Páramo del Tamá (fronterizo con Colombia) para la conservación de los humedales.

  5. SALUDOS EXITOS CUENTA CON PROCOGESTA PARA LA MANCOMUNIDAD DE SFUERZOS EN PROCURA DE SALVAGUARDAR NUESTRO ÚNICO HABITAL : LA TIERRA

  6. miguel alfonso benitez garcia dice:

    HOLA ESTIMADOS ECOCIUDADANOS, LES SALUDO DESDE LA TIERRA DE LA VIRGEN DE LA PAZ, TRUJILLO Y VALERA. ES MERITORIO Y TRANSCENDENTAL EL RECONOCER DE MANERA ACTIVA Y MILITANTE QUE LA LUCHA POR LA CONSERVACIÓN Y PRESERVACÓN DE LA NATURALEZA, ESTÁ EN AVANZADA, YA QUE CONTAMOS CON “HOMO SAPIENS TERRA” COMO UDS. ?POR QUÉ “HOMO SAPIENS TERRA”PORQUE SOMOS PROLONGACIÓN , CORDÓN UMBILICAL , ESTRUCTURA Y ENERGÍA DE NUESTRA AMADA MADRE TIERRA,”LA PACHAMA O “GAIA”.
    ESTAMOS DESARROLLANDO EL CAMBIO ACTITUDINAL A PARTIR DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA CONSCIENCIA PLANETARIA, A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA ECOCIUDADANÍA. ESTA SE PUEDE ENTENDER COMO LA MILITANCIA ACTIVA Y DE AVANZADA EN EL EJERCICIO DEL HÁBITO DE LA CIUDADANÍA ECOLÓGIA, PERO NO POR MODA O SNOBISMO, SINO POR SENSIBILIDAD, ENTENDIENDO QUE SE DEBE CONSIDERAR AL PLANETA COMO LA “HERMANDAD” PALABRAS DE NUESTRO HNO MANUEL OCANTO,JARDINERO POR 18 AÑOS EN LA UNESR DE VALERA, QUIEN CON SU SABIA PALABRA ASÍ LO EXPRESÓ.LA SINERGIA QUE VITALIZA Y TRANSPORTA VOLUNTADES NOS PERMITE ESTAR UNIDOS EN NUESTRA COMUNIDAD PLANETARIA, YA QUE EL PENSAMIENTO COMO ENERGÍA VIVA, SOLO SE TRANSFORMA.

    ESTUVE OBSERVANDO QUE AÚN SE ESCUCHAN EXPRESWIONES COMO: “VAMOS A SALVAR EL PLANETA”, DEBEMOS CORREGIRLO POR. “VAMOS A SALVARNOS”, LO PRIMERO ES EXCLUSIONISTA, REDUCCIONISTA, YA QUE NO SE INVOLUCRA EL HOMBRE, SE ESTARÍA DESARROLLANDO LA CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTA DE HACE 35 AÑOS ATRÁS, DEBEMOS RECORDAR QUE EVOLUCIONAMOS Y COMO PLANTEA MORIN(2000) EL HOMBRE EN LA ACTUALIDAD ESTA EN LA DIMENSIONALIDAD DE LA ADAPTACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA.” EN CUANTO ALLAMAR PICO EL AGUILA”, RECORDEMOS QUE ES EL COLLADO DEL CONDOR. SIGAN ADELANTE. ACÁ EN TRUJILLO, ESTAMOS PREPARANDO LA PROPUESTA PARA OFICIALIZAR COMO HUMEDAL EL pÁRAMO EN SU LAGUNA “LOS TORRES” LA LAGUNA “LOMA DE BONILLA” Y “SAN JUAN” DE CARACHE, ENTRE OTRA INCLUYENDO EL SISTEMA DE LAGUNAS GLACIALES DE “7 LAGUNAS” EN LA PARROQUIA “LA PUERTA”

    ADELANTE…EL FUTURO ES AHORA.

  7. miguel alfonso benitez garcia dice:

    HOLA ESTIMADOS ECOCIUDADANOS, LES SALUDO DESDE LA TIERRA DE LA VIRGEN DE LAZ, TRUJILLO Y VALERA. ES MERITORIO Y TRANSCENDENTAL EL RECONOCER DE MANERA ACTIVA Y MILITANTE QUE LA LUCHA POR LA CONSERVACI{ON Y PRESERVACI{ON DE LA NATURALEZA, EST{A EN AVANZADA, YA QUE CONTAMOS CON “HOMO SAPIENS TERRA” COMO UDS. ?POR QUÉ “HOMO SAPIENS TERRA”PORQUE SOMOS PROLONGACIÓN , CORDÓN UMBILICAL , ESTRUCTURA Y ENERGÍ DE NUESTRA AMADA MADRE TIERRA,”LA PACHAMA O “GAIA”.
    eSTAMOS DESARROLLANDO EL CAMBIO ACTITUDINAL A PARTIR DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA CONSCIENCIA PLANETARIA, A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA ECOCIUDADANÍA. ESTA SE PUEDE ENTENDER COMO LA MILITANCIA ACTIVA Y DE AVANZADA EN EL EJERCICIO DEL HÁBITO DE LA CIUDADANÍA ECOLÓGIA, PERO NO POR MODA O SNOBISMO, SINO POR SENSIBILIDAD, ENTENDIENDO QUE SE DEBE CONSIDERAR AL PLANETA COMO LA “HERMANDAD” PALABRAS DE NUESTRO HNO MANUEL OCANTO,JARDINERO POR 18 AÑOS EN LA UNESR DE VALERA, QUIEN CON SU SABIA PALABRA ASÍ LO EXPRESÓ.LA SINERGIA QUE VITALIZA Y TRANSPORTA VOLUNTADES NOS PERMITE ESTAR UNIDOS EN NUESTRA COMUNIDAD PLANETARIA, YA QUE EL PENSAMIENTO COMO ENERGÍA VIVA, SOLO SE TRANSFORMA.

    ESTUVE OBSERVANDO QUE AÚN SE ESCUCHAN EXPRESWIONES COMO: “VAMOS A SALVAR EL PLANETA”, DEBEMOS CORREGIRLO POR. “VAMOS A SALVARNOS”, LO PRIMERO ES EXCLUSIONISTA, REDUCCIONISTA, YA QUE NO SE INVOLUCRA EL HOMBRE, SE ESTARÍA DESARROLLANDO LA CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTA DE HACE 35 AÑOS ATRÁS, DEBEMOS RECORDAR QUE EVOLUCIONAMOS Y COMO PLANTEA MORIN(2000) EL HOMBRE EN LA ACTUALIDAD ESTA EN LA DIMENSIONALIDAD DE LA ADAPTACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA.” EN CUANTO ALLAMAR PICO EL AGUILA”, RECORDEMOS QUE ES EL COLLADO DEL CONDOR. SIGAN ADELANTE. ACÁ EN TRUJILLO, ESTAMOS PREPARANDO LA PROPUESTA PARA OFICIALIZAR COMO HUMEDAL EL pÁRAMO EN SU LAGUNA “LOS TORRES” LA LAGUNA “LOMA DE BONILLA” Y “SAN JUAN” DE CARACHE, ENTRE OTRA INCLUYENDO EL SISTEMA DE LAGUNAS GLACIALES DE “7 LAGUNAS# EN LA PARROQUIA “LA PUERTA”

    ADELANTE…EL FUTURO ES AHORA.

  8. luz stella dice:

    que hermosa labor ..hermanos de red humedales. felicitaciones .
    la made tiera gime y clama ayuda
    nuestro aporte imprescindible en el aqui y ahora
    vaya mi respeto y apoyo a tan noble causa
    preservemos juntos el futuro de las aguas de los paramos andinos
    paramos de la negra y batallon
    guerrera dispuesta a la causa .
    abrazos de la madre tierra
    siempre
    stella

  9. luz stella dice:

    vaya mi mensaje de admiracion y respeto a tan noble causa
    la madre tierra gime y clama ..pidiendonos que
    preservemos juntos los ecosistemas de nuestros paramos andinos fuentes de vida y luz a todos los tachirenses
    los manantiales y nacientes de nuestras altas montanas en el paramo del batallon y la negra ubicados en pleno corazon de los andes venezolanos .agradesen a todo aquel les visita para preservar con amor el futuro de nuestras generaciones de relevo

  10. Jhon Esteban dice:

    Excelente , video , excelente iniciativa !!!
    lo mas excelente es que ya formo parte de la RED de Humedales !!!!!

    Mil gracias a la PACHAMAMA por conecerles !!!

    todo mis apoyos para la RED

  11. Ismael Yarbuh dice:

    Sres. Tatuy.org

    Me interezó mucho los planes de pesca de desechos que tienen planteado para la laguna La Cuesta en el mes de Diciembre, ya que mi proyecto de tesis fue realizada en la cuenca de la Qda. La Cuesta.

    Mi pregunta es la siguiente: Me gustaria pertenecer al grupo de pesca pero no tengo implementos, ninguno, solo GPS, Brujula y Piquetas. Ustedes alquilan los implementos como carpas, etc. O se paga una tarifa por el viaje…? Por favor si me pueden guier en este sentido del equipamiento.

    Gracias,
    Ismael Yarbuh:.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s