MONTAÑISMO

El colectivo de montañismo y ecología Tatuy practica y promueve el montañismo de bajo impacto (Mobi) como un deporte integral que permite la interacción armoniosa entre el humano y su entorno natural. En esta sección presentamos información relacionada con el tema del montañismo, así como información especifica sobre las actividades montañistas del colectivo Tatuy.

Los Seres del Retorno

El sol, el viento y las tormentas los han ido curtiendo y volviendo su piel hacia el interior. Rudos por fuera, son sensitivos por dentro. Como las flores de las montañas que ellos tanto aman: delicadas y salvajes en su pequeña belleza. No, no buscan la muerte como algunos fingen creer. Nadie como ellos para amar la vida. Son los grandes amadores porque son los grandes despreciadores.

Aman la patria en la que han nacido (siempre se nace en un sitio que no se ha escogido) y, sobre todo, la que han elegido: la montaña. Entonces para ellos todas las montañas son bellas; más que un accidente físico, una denominación geográfica, las montañas son el reino de la luz, el camino a los nuevos amaneceres. Si el hombre es un nómada, nadie mejor que ellos encarna este imperativo. Hoy están aquí, mañana lucharán por aquella cumbre. Luego serán otras y otras en los horizontes como los nómadas, llevan pocas cosas a cuestas y mucha riqueza interior.

Donde quiera que vayan, la montaña, su patria interior, irá con ellos. La montaña es su modo de mirar la vida. Su comunión con los grandes espacios abierto ha afinado sentidos ocultos: ellos comprenden la verdad del viento, auscultan la palpitación de las rocas, dialogan con loselementos y cohabitan con dos vértigos. Ellos saben del misterio de las nieblas y conocen los escondites de las águilas. Sus ojos han mirado de cerca el esplendor del cielo, cuando en las noches las estrellas han velado la víspera de una escalada largo tiempo soñada y a conciencia preparada. Su alma a conocido la paz profunda que se establece después de los largos combates y les niega satisfacción en alegrías ya superadas.

Tanta inmensidad acumulada en sus ojos, tanto silencio apelmazado en los oídos, tanta complicidad con las fuentes secretas de la vida, han ido depositando en su ser, riquezas invisibles. La amistad es su fuerte y en ellas son expertos. Yo los he visto ejercer el noble rito de los amigos. Todo puede ser simple: atacar la pared con la doble fortaleza que da la cuerda que los une y luego abrazarse en la cumbre. Un rito simple, en el que se encuentran dos mundos, en el que se reconocen dos exilados que han hallado por fin el camino de regreso.

Y qué hermosos son los retornos!
LOS MONTAÑEROS SON LOS SERES DEL RETORNO: viven en camino, parten al amanecer siempre al encuentro del sol y saben reconocerse en cada vuelta del sendero, en cada flor, en cada insecto, en cada cosa; cada cumbre del horizonte es su destino. Han preferido el riesgo a la inmovilidad, el frío, el viento, la sed, el cansancio, a la seguridad de los seres establecidos. Ellos podrían licitamente sentir compasión, pero no lo hacen; aún no han encontrado tiempo para ello y su oficio no es mirar a las demás sino avanzar hacia sí mismos. También yo quisiera ser como ellos: grandes en su pequeñez y pequeños en su grandeza. Yo quisiera levantar mi tienda en el glaciar o sobre una terraza de rocas al lado de la suya. Yo quisiera como ellos, alumbrar nuevos amaneceres.

ANDRÉS HURTADO GARCÍA, MADRID. 6 DE SEPTIEMBRE DE 1.976

Anuncios
8 comments on “MONTAÑISMO
  1. yhoan silva dice:

    Saludos amigos de TATUY exelente pagina….quisiera formar parte de esta organizacion ecologica, cualquier informacion que me puedan suministra se los agradesco !!!!! MONTAÑA Y LIBERTAD

  2. tatuy dice:

    senor guillermo: usted puede hacer pupu en la montaña de forma adecuada sin deteriorar el ambiente, consulte el codigo de montañismo de bajo impacto MOBI

  3. GuiY dice:

    siempre que voy a la monataña no hago pupu para salvar a la tierra.

    ojala que eso ayude.

    Feliz Dia de la Tierra

  4. Amigos de Tatuy: me comunico con ustedes en nombre del Centro Excursionista Caracas. Revisando la web me he encontrado con ustedes y debo, en primer lugar, felicitarlos por tan variadas actividades en pro de este extraordinario deporte que es el montañismo, así como en favor del medio ambiente y la ecología. Revisaba información acerca del Pico El Púlpito, que como se sabe -a pesar de algunas objeciones al respecto- es la mayor elevación del estado Táchira. El objetivo de un grupo de este Centro es intentar su ascenso los primeros días del mes de enero 2009. Entiendo que ustedes han tenido la oportunidad de hacer cumbre en esta montaña y acudimos a ustedes en solicitud de la información que nos pueda ser de utilidad a nuestro propósito (mejor ruta, descripción de la ruta, datos de GPS, tiempo necesario para la excursión, nombres y/o teléfonos locales de utilidad, etc.). Espero puedan proporcionarnos dicha info a la mayor brevedad posible. Un saludo montañero desde Caracas.

  5. alfredo colemarez dice:

    wuaoooooo muy bueno, en realidad expreso todo lo que cualquier persona que halla, y ha recorrido el camino y senderos del montañismo siente, al estar en contacto con la naturaleza, las montañas, el sonido de los rios al el agua chocar con las piedras, al el viento soplar y susurrar al oido, al sentrir la paz y la trankilidad que se vive intensamente, y dejar parte del alma de ti eh intercambiarla con el espiritud de las montañas.
    me despido amablemente de esta organizacion gradiosa, “volar y ser libre”.

  6. yeison oropeza cemag guatire dice:

    hola amigos esta muy interesante , su pagina web me parece que todo persona montañista tiene,una segunda madre que es la montaña la cual hay que amarla y respetarla todo excursionista,montañista tiene como deber de salvar, proteger, defender el medio ambiente …
    bueno ya nose ni que escribir me quedo casi sin palabaras .
    espero visitarlos
    muy pronto cuidense y en el nombre del grupo al cual pertenesco cemag .centro excursionista manuel angel.gonalez ..tiende a las alturas…

  7. Jorge Barrios dice:

    Saludos

    Muy interesante su actividades. cuales son los requerimientos concejos para promover y formar parte de su equipo

  8. Luis Josè dice:

    Muy buenas las propuestas y lo que se plante hacer… como estudiante interesando en formar parte de su equipo cuales serian los requisitos o lo que se tenga que hacer para conformar parte del equipo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona Verde Programa Radial
Contacto
colectivotatuy@gmail.com
(+58) 0414 7177992
(+58) 0426 9272705
(+58) 0274 4173487
A %d blogueros les gusta esto: