› Mobi

Montañismo› de Bajo Impacto (Mobi)

Codigo de Montañismo de Bajo Impacto

La naturaleza hace aflorar nuestros sentimientos, nos dice quienes somos y como actuamos. Pone en evidencia nuestras actitudes hacia el entorno y a los acompañantes de la actividad.

Los montañistas somos personas que tenemos el privilegio de llegar a sitios de belleza escénica excepcional, de observar especies vegetales y animales poco comunes, de visualizar fenómenos naturales especiales, y en fin, una cantidad de hechos o situaciones disponibles solamente para los aventureros que se atreven a buscarlas. Es por ello que nuestro papel como vigilante y amante de estos sitios naturales, suele ser clave y estratégicamente una necesidad.

Debemos admirar y reconocer el poder de la naturaleza expresado en sus diferentes formas, comprendiendo que somos parte de la misma y no dueños del entorno, donde es indispensable y ético respetar las enormes fuerzas que rigen su equilibrio.

El montañismo como deporte al igual que otras disciplinas, exige un mínimo de condiciones para poderlo practicar, para nadie es un secreto los impactos ambientales que se originan de la práctica inconsciente o descontrolada del deporte.

Un buen montañista en el buen sentido de la palabra, debe enseñar a los demás la importancia de sus ecosistemas para la humanidad; por su inmenso valor de dar origen a los ríos, por representar un enorme depósito de genes y por purificar el aire que respiramos, además por toda la biodiversidad de flora y fauna existente.

Son muchísimas las personas que practican montañismo en todo el mundo. Incluso, en algunos países los deportes de montaña han llegado a ser un factor importante en la vida cotidiana.

El desarrollo de los valores y el conocimiento general en la sociedad moderna también han dejado sus marcas en los deportes de montaña. Por ejemplo, frente a la creciente conciencia ecológica, los debates sobre los derechos de acceso para escaladores y montañistas a sus áreas de actividad, han llevado a un proceso de reflexión que ha conducido a los escaladores a tomar la iniciativa en soluciones ecológicas. Finalmente, pero no menos importante, la creciente insensibilidad en la sociedad también está abriendo brechas en el montañismo y está causando una preocupación profunda dentro de la comunidad deportiva.

En tal sentido y como fruto de la preocupación por el deterioro ambiental que sufre el planeta, aunado a la experiencia profesional y deportiva en el área temática; hemos esbozado este Código de Principios Ambientales y Consejos Prácticos (manual de acciones), con el fin de promover abiertamente el desarrollo del montañismo con un mínimo impacto ambiental hacia los ecosistemas (nuestras canchas), con lo cual se contribuya a la preservación y conservación de los recursos naturales, en los términos de dar respuesta a un deseo amplio de formular explícitamente las reglas de conducta de los deportistas.

El Código está dirigido básicamente a los usuarios que practican el montañismo clásico, sea porque les guste caminar, ascender montañas, explorar ó escalar rutas de diverso nivel técnico (en roca o hielo).

Esperamos que la información contenida sirva de guía u orientación para todos aquellos deportistas o recreacionistas que suelen ir a la montaña o selva, con la firme misión de no dejar la huella sobre los diversos ecosistemas naturales.

Funciones del Código

El Código comprende un conjunto de principios o valores, máximas y/o reglas, para ofrecer una base sustentada y estructurada en pro de la conducta deseable por los deportistas en el montañismo. Aunque formula un juego de valores para facilitar la toma de decisiones en situaciones concretas, el Código contiene instrucciones relativamente detalladas, lo cual permite ampliar los contenidos manejados por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada (UPAME) y por otras organizaciones de prestigio internacional o nacional que han aportado información relevante en esta área del conocimiento.

El Código propone un estándar por el cual los montañistas pueden juzgar, y si es necesario, condenar éticamente o en forma práctica, las actividades de otros. En todo caso son orientaciones generales y específicas que buscan armonizar la práctica del deporte con el ambiente.

Descargar: Codigo Mobi Archivos Pdf y Word en .zip, 208 Kb

One comment on “› Mobi
  1. Este codigo me parece interesante y deberia distribuirse grastuitamente en empresas de turismo y lugsres similares a fin de que llegue a todo el usuario de nuestras montañas..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona Verde Programa Radial
Contacto
colectivotatuy@gmail.com
(+58) 0414 7177992
(+58) 0426 9272705
(+58) 0274 4173487
A %d blogueros les gusta esto: