› Adios Glaciares

Ecología› Adios glaciares

adios glaciares

Tomando en cuenta el evidente derretimiento y retroceso de los glaciares en Venezuela y en otras partes del mundo, causado por el calentamiento global, evidenciado por numerosos estudios científicos, como el que fue publicado por la revista National Geographic de septiembre de 2004 (Vol.15 N.3) y el Trabajo Especial de Grado de la Geógrafa Oriana Karina Camacho Pérez de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad de los Andes; el colectivo de montañismo y ecologismo Tatuy, con el mensaje “en el 2021 no existirán”, ascendió las ultimas cumbres nevadas de los andes venezolanos para hacer un acto de “despedida a los glaciares”.

› Descargue: Reportaje de la actividad
› Descargue: Informe situación de los glaciares en Venezuela
› Vea: Imagenes de la actividad

Según las observaciones de campo del colectivo tatuy y los resultados aportados por los estudios cientificos, se puede apreciar un acelerado proceso de deshielo en los glaciares de la Sierra Nevada de Mérida, con un retroceso 136.8Ha en los últimos cuarenta años hasta llegar a las 43.09Ha actuales y se estima que bajo las condiciones actuales, de aumento en la emisión de gases invernaderos y las desforestacion de bosques y áreas vegetales, estos glaciares tengan una esperanza de vida promedio de 12 a 13 años con promedio de retroceso vertical de 9 m/año. Porcentualmente hablando los glaciares han retrocedido 76%, ocupando un área actual dentro de la sierra de tan solo 1,08%.

Específicamente para el glaciar norte de Pico Bolívar, el cual se puede observar desde la ciudad de Mérida, se estima una esperanza de vida de 6-7años, mientras que para el glaciar de la Corona, entre los Picos Humboltd y Bompland, se estima una desaparición para dentro de unos 18-20 años. Es decir que haciendo una cuenta regresiva desde el año 2007 para el año 2019 posiblemente Mérida ya no sea la ciudad de las nieves eternas de Venezuela.

glaciar la corona

Montañistas y ecologistas, dijeron adiós a los glaciares venezolanos

Las realidades futuristas presumidas en la segunda década del presente siglo inherente a la situación global ambiental y energética, causan inquietud y nerviosismo.

El intenso crecimiento poblacional y su errática distribución sobre la superficie terrestre, provocarán la demanda de mayores niveles de necesidades económicas (bienes) de los diversos grupos sociales. En consecuencia se requerirán altos niveles de servicios básicos, tales como: agua, electricidad, transporte, biomasa, combustibles para automoción, calefacción y refrigeración, vivienda, hábitats naturales para la recreación; previéndose una fuerte presión sobre los recursos naturales (mayor a la actual). Causando escasez de biomasa, inseguridad energética y geopolítica, y una profunda degradación ambiental.

No cabe duda que al ritmo actual de “desarrollo”, la sociedad opera como si la naturaleza fuera una parte infinitamente expandible de la economía, con lo cual incrementa sus fronteras consumiendo inexorablemente enormes cantidades de recursos naturales y fósiles, dejando huellas y secuelas sobre los ecosistemas. Nótese que los daños suelen acumularse en la naturaleza para generar situaciones totalmente irreversibles.

La atmósfera siente el efecto de la inyección continua e intensiva de los gases causantes del efecto de invernadero (Gases GEI: Dióxido de Carbono, Metano, Óxidos de Nitrógeno, entre otros), los cuales están amenazando la estabilidad climática del planeta.

La agricultura intensiva está agotando los suelos con prácticas de laboreo insostenibles (arado intensivo, usos de agroquímicos, monocultivos, entre otros) por lo que esta vertiendo progresivamente mayores niveles de sustancias contaminantes GEI. Por otro lado, también tiende a expandirse vertiginosamente, ocupando tierras prístinas y/o reservas naturales; los cuales son refugios de biodiversidad, agua dulce, oxigeno, absorción de dióxido de carbono (CO2) y demás servicios ambientales.

Con relación a los vehículos de transporte particular o colectivo, el ciclo de combustión interna de los mismos consumen un combustible fósil conocido como gasolina, generando una diversidad de emisiones donde se destacan los gases efecto de invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (C02). Además de otros gases tóxicos como el monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y los temidos óxidos de nitrógeno (NOx). Los cuales reaccionan en el tiempo con el oxigeno para formar la molécula N2O (un gas GEI).
Los vehículos diesel no se quedan atrás, por lo que sus emisiones en CO2 y CO en cierto modo no son tan altas como los valores reportados por el uso de la gasolina en la combustión interna de los vehículos. No obstante, como subproducto de dicha combustión se genera más óxidos de nitrógeno (NOx).

Cabe resaltar, el mecanismo de ocurrencia de las emisiones en estos vehículos cuando respectivamente aceleran, se mantienen en marcha a velocidad constante o cuando desaceleran para detenerse parcial o totalmente. En esta comparación, algunos estudios han demostrado que los vehículos de gasolina emiten mas CO2, CO e hidrocarburos cuando aceleran, mantienen la velocidad constante y desaceleran. Mientras que los vehículos diesel hacen lo mismo con relación a las emisiones de NOx, bajo las mismas consideraciones de progresión del vehículo.

En consecuencia a los efectos ambientales desatados por la inyección de los gases GEI, el calentamiento global tendería a seguir incrementándose, fenómeno que ya está causando el desequilibrio climatológico de regiones enteras.

En la actualidad, en los países tropicales se ha acelerado drásticamente la disminución de las superficies glaciares (ver más adelante su explicación), como también la presencia cada vez más frecuente de lluvias altamente torrenciales con devastadores fenómenos de inundaciones. Por otro lado se manifiestan sequías prolongadas en bastas regiones de Africa y Europa. Mientras que en los países más industrializados se presentan trastornos climatológicos en las 4 estaciones y la ocurrencia de la temida lluvia acida.

Cabe destacar las consecuencias del cambio climático que vienen ocurriendo en los Andes Tropicales, con especial referencia en Los Andes Venezolanos. Para citar solamente una consecuencia tangible de que algo ocurre con el clima, no cabe duda que las grandes superficies de hielo depositada en las cumbres andinas, hoy día, son pequeños vestigios de glaciares que luchan contra el calentamiento global.

De acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Los Andes (Oriana Camacho, 2004) sobre la mencionada problemática, se evidencias cifras verdaderamente dramáticas. En tal sentido, la utilización de técnicas modernas geográficas tales como: un sistema de información geográfica (SIG), comparación de fotografías aéreas de distintas fechas (1950 y 2000), mapas con escalas equivalentes a 1:25000, usos de imágenes fotográficas, entre otros. Se demostró que en los últimos 40 años los glaciares andinos venezolanos retrocedieron 136,89 hectáreas (1,37 km²), es decir, un derretimiento de las masas de hielo comparable a la Laguna de Santo Cristo (el humedal alto andino más grande de Venezuela ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada, Municipio Santos Marquina Edo. Mérida), o incluso a 225 canchas de fútbol profesional (aproximadamente). En términos porcentuales los glaciares han retrocedido el 76 %, ocupando un área dentro de la Sierra Nevada de 1,08 % (43,09 hectáreas).

De acuerdo al ritmo de retroceso de los glaciares y para el mes de enero de 2007, se estima una esperanza de vida promedio de 9 a 10 años (mes de comparación), y un promedio de retroceso vertical de 9 metros por año. En términos específicos para los dos únicos glaciares andinos existentes se estima que el glaciar norte (glaciar suspendido) del Pico Bolívar desaparecerá en 3 a 4 años, mientras que el glaciar permanente de la Corona (Picos Humboldt y Bompland) desaparecerá en 15 a 17 años.

La perdida de masa glaciar implica la formación de nuevos ambientes naturales y la posibilidad de una colonización vegetal.

Evidentemente las grandes masas de hielo que una vez colonizaron estos mágicos escenarios venezolanos, se extinguirán por completo…Tal y como ya sucedió con los glaciares del Pico la Concha (Ño Leon y Coromoto), Timoncito, Pico Espejo, El Encierro (Bourgoin y Karsten), entre otros.

Desde luego la Sierra Nevada de Mérida perderá irreversiblemente uno de sus mayores atributos de la belleza escénica que compone sus montañas y riscos nevados. Mientras que por otro lado se perderá una importante reserva de agua dulce; fuente de agua para diversos servicios ambientales. Por ende y en un futuro no muy lejano la Cordillera de los Andes Venezolanos dejará de albergar glaciares permanentes o nieves perpetuas.
Seguir bajo el mismo modelo de “desarrollo global” (consumiendo vorazmente energías fósiles) sería una locura inexorable, cuyos costos socioeconómicos, ambientales y culturales serán insostenibles y con consecuencias nefastas para las futuras generaciones.

Se prevé que el cambio climático traerá un creciente número de refugiados ambientales, algunos investigadores estiman que hacia el 2050, el calentamiento global podría producir como 50 a 150 millones de refugiados ambientales. Los cuales emigraran hacia los países más ricos causando serios desordenes sociales e inestabilidad política.

Por tanto, para evitar conflictos geopolíticos o armamentistas (como lo ha demostrado la historia), la sociedad en su conjunto debe modificar su aptitud frente los peligros que nos amenazan seriamente y por ende tomar decisiones oportunas y contundentes que converjan en elevar la sostenibilidad del planeta.

Sin embargo, hay muchos escépticos frente a la problemática del cambio climático. Pero hay otros investigadores, ecólogos y ecologistas plenamente convencidos de que algo negativo ocurre con el clima a nivel global (tal y como se evidencia para los andes tropicales venezolanos). De todos modos si los avisos no se aproximaran a la lógica realidad que vivimos, seria justo, estratégico y legal (de acuerdo a la constitución nacional) asumir el principio de precaución.

Desafortunadamente la solución a la problemática del cambio climático no es sencilla, ya que abordar una mínima solución efectiva implica involucrar a todo un planeta. En todo caso tampoco podemos quedarnos sin hacer nada, de modo tal que existen soluciones que buscan revertir el sobrecalentamiento global.

En efecto, se debe modificar el mix energético para alargar la vida útil de las reservas fósiles, por lo cual, las energías renovables son tecnológicamente una solución para sustituir las energías fósiles. Sin embargo, no serán suficientes si no se toman otras medidas adicionales para reducir la demanda excesiva de energía. En este sentido, la eficiencia energética puede ayudar a mejorar los rendimientos en consecuencia de facilitar el ahorro de energía, recursos naturales y obtener mayores beneficios socioeconómicos.

Cabe destacar que las energías renovables también constituyen una fuente primaria de abastecimiento energético, caracterizado por aprovechar el viento, el agua, el sol, la energía geotérmica, la biomasa; sin causar daños ambientales irreversibles y con un factor de emisión de GEI, mínimo o nulo en la mayoría de casos (con respecto a las energías fósiles). Evidentemente allí se encuentra una solución, que depende de la convergencia de muchos factores que la impulsen hacia el nuevo mix energético global.

Hay algunos científicos y personajes que consideran a la energía nuclear (fuente primaria) una solución. En efecto es una solución energética que en los países desarrollados tiene amplio uso (por ejemplo para generar electricidad). Pero sus externalidades, como los impactos ambientales (incluso algunos no conocidos), riesgos a la seguridad pública, los desechos radioactivos altamente peligrosos y contaminantes; constituyen otra seria amenaza para la humanidad. Por lo que su uso o aplicación pudiera desaparecer.

El cambio climático exige mas acciones contundentes para frenar su progreso sobre la tierra. La deforestación debe ser cada vez menos intensiva y en consecuencia debemos revegetar las ciudades, parques, cauces, montañas, entre otros.

La agricultura debe reconvertirse a una actividad más armoniosa con el entorno, produciendo alimentos mediante prácticas limpias, orgánicas y con criterios de seguridad ecológica.

En el sector transporte se exigen mayores cambios. En este sentido ya se palpa en la sociedad venezolana la insostenibilidad del tráfico automotor, por lo que urge la necesidad imperiosa de fijar acciones que controlen o atenúen significativamente el problema. De manera tal que las autoridades civiles y militares con competencia en el asunto, están en la obligación de concertar sendos acuerdos efectivos para: prevenir, corregir y mitigar los efectos de la contaminación socio ambiental por la alta circulación de vehículos de combustión interna.

Para que exista una real y profunda transformación del asunto, debe crearse una voluntad política de alto nivel (Alcaldes, Gobernador, MARNR, etc) para soportar y mantener todas las acciones que sean necesarias para alcanzar las metas y objetivos que se planteen.

Una sola acción no será suficiente para atacar el problema con total seriedad, por lo que debe surgir una sinergia de acciones que se complementen entre si, para alcanzar resultados más próximos a satisfacer las necesidades humanas de calidad de vida del entorno.

En términos generales los gobiernos tienen la mayor cuota de responsabilidad, por lo que deben asumir oportunamente cambios proactivos que promuevan el desarrollo sostenible. Las políticas públicas deben reorientarse hacia la preservación del entorno, que no necesariamente significa proteger el ambiente a expensas de eliminar fábricas y dejar de producir alimentos, bienes y servicios.

Muchos gobiernos han demostrado su sordera e indiferencia ante tales necesidades. Sin embargo, garantizar el suministro de energía, alimentos y agua potable los obligará a reconducir la sostenibilidad del planeta. Para eso, la sociedad reclamará acciones más contundentes que permitan elevar la calidad de vida sin contaminación, hambre y mayor bienestar colectivo.

Una clara propuesta para la sociedad radica en el factor 4, quizás esta simple estrategia puede ser el norte a seguir para conseguir cambios reales, efectivos, oportunos y no fantasiosos; cambios que todos deberíamos aspirar, pero quizás pareciera estar presente solamente en el pensamiento de los ecologistas, conservacionistas o naturalistas. Para ello, el nuevo modelo de desarrollo debe producir cuatro veces más bienestar de un barril de petróleo, un metro cúbico de gas natural, una tonelada métrica de carbón o de una hectárea de tierra. Significativamente el factor 4 permitiría a las empresas, organizaciones productivas, cooperativas, amas de casa, agro productores, grandes corporaciones industriales y petroleras; producir dos veces más beneficios con la mitad de los recursos empleados originalmente. De esta manera, el empleo de recursos naturales se reduciría a niveles más racionales y aceptables para que su restitución natural o antropica sea mayor a su tasa de extracción.

Cuando la sociedad entienda que la tasa de extracción de bienes ambientales nunca deba superarse o extralimitarse, quizás allí, garantizaremos el futuro de las generaciones que sobrevendrían. Mientras tanto, ya están comprometidos esos bienes ambientales sin capacidad de restitución alguna.

Finalmente y como compromiso, “En todas nuestras deliberaciones, debemos considerar el impacto de hasta 7 generaciones próximas”.

Si bien es cierto, todavía podemos hacer algo. No debemos esperar que sea tarde para reaccionar. Desde el hogar se puede comenzar por consumir menos energía eléctrica, no derrochando el agua potable, arrojando los desperdicios en su lugar adecuado, reduciendo, reciclando y reutilizando los desechos sólidos, consumiendo productos orgánicos y exigiéndoles a las autoridades competentes la aplicación de leyes y ordenanzas.

Anuncios
36 comments on “› Adios Glaciares
  1. Franklin dice:

    No se pueden pintar de blanco luego que se derritan?

  2. ITALO GALLO dice:

    LO LAMENTABLE ES QUE NADIE HACE NADA Y MUCHOS CREEN QUE NO TRAERA CONSECUENCIAS O LO VEN EN UN FUTURO MUY LEJANO LO CIERTO ES QUE NI NUESTROS HIJOS Y NIETOS DISFRUTARAN COMO NOSOTROS EL VER LOS GLACIARES EN ESTOS PICOS

  3. juan dice:

    waoo vi fotos de estos glaciares de 1940 y estaban full de nieve hoy en dia no queda ni el 15 % de lo que habia en esa epoca que lastima bueno ojala algun dia se encuentre una forma para crear un nuevo glaciar.. aunque para eso tendria que bajar la temperatura lo cual es IMPOSIBLE:::!!!!

  4. Jinesca Torres dice:

    Es trsite ver como nuestro glaciares en un corto periodo de tiempo desapareceran.. es triste ver como en la calle hai tantas personas inconcientes de todo.. y actuan como si no les importara su planeta… hai q crear conciencia salir a las calles… apollemos todos la causa…

  5. Gabriel GOnzalez dice:

    A Sr. Tomas Arias: Usted asume que el capitalismo es el culpable de todos los males, acaso la URRSS no detono la T-ZAR de 50 Megagotes solo por demostracion de poder y consecuencias ecologicas desastrosas? o donde deja el Accidente de Chernobil? Asi como cantidad de Horrores ecologicos perpretados por paises “No Capitalistas”? (En Greenpeace puede ver una lista interminable de cualquier Pais). La verdad que el culpable de todo esto es la misma codicia y ansias de poder humana, indiferentemente de sus ideales y colores politicos. NUNCA han buscado convivir en comunion equilibrada con la naturaleza, siempre a sido el depredador y destructor mas alto de la cadena de vida en pro de sus intereses. En nuestro pais las cosas no son diferentes, no has visto como ha crecido el nivel de contaminacion del Orinoco por las Industrias Mineras Actuales? O la explotacion ilegal de oro en el amazonas (y sus horrores ecologicos) ha sido erradicada o controlada? Las refinerias petroleras han adoptado medidas para disminuir su emison de gases nocivos a la atmosfera? NO, Evidentemente el problema de los Paises y notoriamente el de Venezuela lo indican al comienzo de este articulo “El intenso crecimiento poblacional y su errática distribución sobre la superficie terrestre, provocarán la demanda de mayores niveles de necesidades económicas (bienes) de los diversos grupos sociales. En consecuencia se requerirán altos niveles de servicios básicos, tales como: agua, electricidad, transporte, biomasa, combustibles para automoción, calefacción y refrigeración, vivienda, hábitats naturales para la recreación; previéndose una fuerte presión sobre los recursos naturales (mayor a la actual). Causando escasez de biomasa, inseguridad energética y geopolítica, y una profunda degradación ambienta”. Este el el problema actual y futuro de Venezuela, y los Gobiernos (Cualquiera que sea) deberan tratar de buscar soluciones que integren una conciencia ecologica y un desarrollo sostenido.

  6. tomas arias dice:

    que triste que por culpa del calentamiento global y la mano indiscriminada del hombre y el comsumismo capitalista mundial desaparezca estas nieves que creiamos eternas sera un super reto tratar de detener este efecto que cada dia se desarrolla mucho pero mucho mas de que nos inmaginamos el desequilibrio inicial fue cuando en prueba y ensayo nacio la energia nuclear y detonaron varias bonbas nucleares y ni hablar de los flouroscarbonos que años atras se investigaron y se descubrio que destruian la capa de ozono repito el principal responsable es el capitalismo es decir el hombre debemos ser responsables y concientes luchemos por nuestro planeta y la paz mundial

  7. leandro conde dice:

    porfavor ayudemos a la naturaleza no la sigamos destruyendo empezemos por nuestro hogar no votemos el agua no mas fogatas ,si no lo hacemos nuestros hijos pagaran las concecuencuias mas adelante…..,,

  8. JOSE dice:

    eso demuestra que el ser humano destruye mas que la fauna y el ambiente. pobre de nuestros descendientes

  9. GEÓGRAFO SILVIO A. ABREU VAZQUEZ dice:

    La extinción de los glaciares es un Alerta Ambiental, acerca del impacto que las actividades humanas han ocasionado en la Sierra Nevada. Ahora solo quedarán las evidencias fotograficas y filmicas del colectivo Tatuy, entre otros auténticos grupos ambientalistas de la Madre Tierra.
    La recomendación que puede darse es qe, mientras podamos, sembremos todos los arboles, arbustos y hierbas posibles, para atenuar el calentamiento global, además de la aplicación efectiva, eficáz y eficiente de la legislación existente en Venezuela y a nivel mundial.
    El proceso es irreversible y las leyes de la Madre Naturaleza se cumplirán inexorablemente.

  10. Mariany dice:

    Hola a todos!! nosotras somos un grupo de estudiantes del 5to año y como proyecto estamos trabajando con el calentamineto global en el parque nacional Sierra nevada del estado merida!!! de verdad que agradecemos que aun hallan personas tan especiales que deseen salvar el mas lindo tesoro que se nos ha dado!!! y vamos con ganas a luchar en contra de la contaminacion y el calentamiento global!!
    Por favor colaboren tambien con nosotras en cualquiera de las formas que esten a su alcance!!
    NO MAS DAÑOS POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Maryl dice:

    Es importente que entre todod creemos conicnecia no mas daños por favor es nuestra consigna…

  12. Una excelente labor por todas y cada una de las personas que realizaron este trabajo en Pro de tan necesarios glaciales, porque son ellos hacedores y padres de ríos,lagunas,quebradas y liquido preciado como es el agua.pedimos a JEHOVÁ DIOS para que mantenga y aumente las nevadas y no desaparezcan ,sino que crezcan y permanezcan y la vez toque el CORAZÓN de los que llevan la delantera(gobernantes) donde todos tengamos CONCIENCIA , que sembremos árboles y no se tale y se queme, no se cambie el cauce de ríos, que no se den licencias que deterioren a la naturaleza, leyes que sean instrumento defensivo del medio ambiente, esfuerzos para el ahorro de energía, combustible y agua.buscar el control de todo lo que produce calor ,una gran campaña en todos los medios para evitar el abuso de vehículos, aires acondiconados,televisores,etc. Gracias

  13. Aliden Rodríguez dice:

    Felicitaciones por la excelente labor de todas y cada una de las personas que realizaron este trabajo en pro de tan necesarios glaciales, porque son ellos hacedores y padres de ríos,lagunas,quebradas y liquido preciado como es el agua.pedimos a JEHOVÁ DIOS para que mantenga y aumente las nevadas y no desaparezcan ,sino que crezcan y permanezcan y la vez toque el CORAZÓN de los que llevan la delantera(gobernantes) donde todos tengamos CONCIENCIA , que sembremos árboles y no se tale y se queme,no se cambie el cauce de ríos, que no se den licencias que deterioren a la naturaleza,leyes que sean instrumento defensivo del medio ambiente, unir esfuerzos para el ahorro de energía,combustible y agua.buscar el control de todo lo que produce calor ,una gra campaña en todos los medios para evitar el abuso de vehículos, aires acondiconados,televisores,etc. Gracias

  14. yilber peña dice:

    hola a todas esas personas irteresadas en la desaparicion de los glaciares de la sierra nevada merida.
    LO SIGUIENTE ES PARA QUE ME AYUDEN A TENER MAS INFORMACION ACERCA DE LA PERDIDA DE LA DESGLACIACION POR ESTOY HACIEN UN PROYECTO RELACIONADO CON ESTO Y ME GUSTARIA TENER AYUDAD DE USTEDS QUE YA TIENEN MAS CONOCIM IENTO ACERCA DE LOS GLACIARES POR FAVOR SI SE PUEDEN COMUNICAR CON MIGO AHI ESTA MI MSN REBLIY50@HOTMAIL.COM. SE DESPIDE DE USTED ESPERANDO PRONTA RESPUESTA YILBER PENA ESTUDIANTE DE CIENCIS POLITICAS DE LA ULA,MERIDA.

  15. diego zamnrano dice:

    Es triste decirlo, pero los grandes culpables somos nosotros, no hemos tenido politicas definidas para defender y cuidar nuestro entorno. Como merideño he visto como de una manera por demás rapida nuestros glaciares han disminuido. Es necesario crear conciencia no hay que permitir que se continue degradando el ambiente, gran responsabilidad la tienen las Alcaldias en donde están situados nuestros paramos la indolencia, es el primer elemento qué está presente. Felicito al colectivo TATUY por el trabajo que están desplegando.

  16. angie moran dice:

    SALUDOS A LA GENTE DE TATUY Y A TODAS LAS PERSONAL QUE SE PREOCUPAN POR LA NATURALEZA, QUE BUENO FUERA QUE EL EL COLECTIVO COMUN CONSCIENTIZARA PROFUNDAMENTE SOBRE EL DAÑO IRREVERSIBLE QUE ESTAN SUFRIENDO LOS GLACIARES Y EN GENERAL NUESTRO MEDIO AMBIENTE, QUE LOS GOBERNANTES SE OCUPARAN EN SERIO DE CONTRIBUIR A LA SOLUCION DEL PROBLEMA, TENGAMOS FE QUE DE REPENTE REACCIONAMOS TODOS, FELICITACIONES POR SU ACTIVIDAD Y GRACIAS

  17. Linda dice:

    Hola a todos lo que esta pasando en la actualidad por causa del recalentamiento global es algo de lamentar y lo que da mas tristeza es que sigue avanzando.
    Da lastima que esos picos en especial el pico bolivar vayan a desaparecer. El mayor causante de este problema es el mismo hombre.
    como dicia un gran filosofo el hombre es causante de su propia destruccion.
    Fuese bueno que se tomaran medidas acabo no solo aqui en venezuela si no a nivel mundial a raiz del recalentamiento global se esta poniendo en riesgo todos los ecosistemas promoviendoles daños irreparables y empezando con la extinsion de varias especies.
    Si se promoviera una campaña ambientalista a nivel mundial se pudiera contrebuir de alguna manera.
    En la epoca que estamos no le dan la suficiente atencion pero a largo plazo no solo especies, y parte de los ecosistemas van y tienen problemas
    tambien a nosotros nos va perjudicar ayudemos desde ahorita no mañana cuando sea demasiado tarde.
    Cualquier comentario que me deceen mandar relacionado con lo mismo o una institucion que tenga informacio y que yo tambien pueda mandar las ideas q tengo para conservar el ambiente mi correo es moralinye@gmail.com

  18. Roberto Lavieri dice:

    Un muy verde abrazo a los activistas de Tatuy. Sigamos todos en la lucha por la vida, muchachos, y felicitaciones. Creo que no hace falta decirles que cuentan con todo mi apoyo.

  19. norbely dice:

    apoyemos esta causa!! contrarrestemos el calentamiento global””””
    save the planet!!!
    usa la cabeza!!!
    ^^
    xoxo

  20. kathleen bencomo dice:

    hola,soy estudiante universitaria, y además andina, por repatriación, jeje.. pues hace muchisimo vivo en el estado.. por lo que lo siento como mio. es triste ver como muchos de quienes son hijos de esta hermosa ciudad, y cordial estado, no llenen su conciencia con estos temas. y rechazando esto, que para muchos suena una locura, pero que inevitablemente es una realidad… los felicito enormemente por tan valiente labor.. y pues ahora estoy tratando de hacer un proyecto para llevarlo al extrangero, y presentar el daño climático y ecológico que como pobladores de esta ciudad hemos provocado.. (me encantaria contar con sus ideas y ayudas…) Felicidades nuevamente.. y me uno a ustedes en el difundir de una problemática q afecta a todos.. NO SE RINDAN.. EL QUE PERSEVERA HASTA EL FIN, SERÁ BENDECIDO.

  21. hildemir dice:

    hola a todos, esto que esta pasando con nuestros glaciares me tiene muy triste ya que yo soy una persona que me gusta mucho la naturaleza, y sobre todo el estado merida. Me gustaria aportar mi granito de arena para evitar que nuestras montañas se queden sin sus nieves perpetuas.Los felicito y sigan así trabajando por el bien de nuestro planeta y en especial por nuestros ecosistemas. Si necesitan más manos amigas para colaborarles, aquí estan las mías. saludos y sigan así.

  22. Franklin Bonilla dice:

    Un fraternal saludo a todos los visitantes de esta página!!! Es importante unir esfuerzos y que mucha gente en todo el mundo, asi como nosotros, nos hagamos eco del terrible mal que el mal llamado hombre a causado a nuestra madre tierra. Es lamentable que hayamos llegado al punto de tener a nuestra madre tierra en terapia intensiva (y por nuestra culpa). Vivo en Mérida y lamento profundamente como por la ambición del hombre de hacer dinero, ha llevado una agricultura altamente contaminante hasta las tierras del frailejón. Esto aunado al calentamiento global es causante a su vez de la desglaciación prsente en las cumbres merideñas… He visitado en caminata la via que conduce de Gavidia al Alto de Santo Cristo y veo con preocupación ya como se ve la contaminación dejada por excursionistas inconscientes y por motorizados que penetran en esa zona. Me interesan todos estos temas y sobre todo servir de instrumento para divulgar la necesidad de Revolucionar nuesta conciencia en aras de salvarnos como raza.

  23. Nairoby dice:

    Hola a todos… Me da una sensacion de fuerza y animo ver que hay personas interesadas en el calentamiento global, o al menos en las consecuencias… lamentablemente las industrias no pararan por un “poco de nieve” como ya se ha publicad en infinidad de revistas y diarios. Solo queda tratar de conservar como santuario natural lo que este calentamiento seguro destruira del todo y mostrar a generaciones futuras la importancia del medio ambiente, por que quiza muchos de ellos no lo vean mas que en fotos y videos… me duele mucho lo que pasa… como a todos… pero para el pesar de todos nosotros, nuestra naturaleza humana constru-destructiva nos lleva a esto, la perdida del milagro de la naturaleza… y la vida misma… Sin embargo creo y estoy de hecho en una pequeña campaña a nivel local en las escuelas con un grupo de compañeros de la universidad tratando de crear un impacto den los niños y jovenes, de tal forma que desde alli comience un cambio y una concientizacion de lo que pasa en nuestro planeta…

  24. Hola amigos de Tatuy. La información nos ha sido de mucha utilidad. Colaboro para los informativos de Provea y del periódico El Libertario, y estamos divulgando la problematica del deshielo de las cumbres andinas. Ojala esto fuera una razon para que la sociedad venezolana se uniera por una causa comun. Saludos desde Caracas y animo en su trabajo.

  25. Ruben Duque dice:

    Desde el Museo de Ciencia y Tecnologia podemos hacer una campaña sobre los glaciares y su desaparicion. Bien puede presentarse toda una exhiobicion museisitica sobre este asunto tan trascendental para nuestro ambiente. Estoy a la espera de poder contactar a alguien que nos ayude a la presentacion referida.

  26. irma oropeza dice:

    el problema del calentamiento global acaba con todo, incluyendonos. pero eso no es lo peor, lo peor es ver la maldita indolencia de los lideres que dirigen las politicas en el mundo, vendra una crisis, a menos que haya un milagro, y todos las padeceremos, pero principalmente los pobres pagaran como siempre por una vaina que no la provocaron ellos.

    en el caso Venenzuela quisiera saber para que sirve el ministerio del ambiente, bueno aparte de ocupar casi dos torres en el centro Simon Bolivar.

    el humano es la peor plaga del planeta.

  27. Ivan dice:

    Hola a todos…primeramente quisiera decir que ideas y campañas como estas deberian realizarse mas seguido, ya que la gente tiende a olvidar las cosas, se preocupan hoy y mañana ya no lo hacen. Ojala existieran personas concientes en este pais y en el mundo como para saber el impacto tan rotundo y desmedido que tenemos hacia el planeta. simples cosas como sacar un carro del estacionamiento para dezplazarte una distancia de 1 km es absurdo y un “crimen”, Usar 300 litros de agua cuando en realidad solo necesitas 100 o menos tambien lo és. Mi punto de vista es simple, o actuamos ya! Somos concientes ya! o simplemente NO TENDREMOS UN MAÑANA. Hoy son los glaciares a nivel mundial, y mañana nosotros. Espero que todas las personas que en verdad se consideren ambientalistas y ecologistas difundan este mensaje a los amigos y a los amigos de los amigos. Actuen todavia no es tarde!!! Gracias y deseo la mejor de las suertes a la raza humana.

  28. Juan Rojas dice:

    Que bueno que aún hay gente que siente los daños que ocurren sobre la madre naturaleza.

    Sigamos el ejemplo de esos activistas, para salvar nuestro planeta de la inexorable destrucción a la que se enfrenta el hombre.

    Que vivan los glaciares.

    Juan Carlos Rojas – Zaragoza, España

  29. me parece fabulosos lo que ustedes hacen, sobre todo me algre ver en las fotoa a mi hermano griteño Ali Comenares, depeortista y soñaodor de las alturas, sigan adelante, nosotros lso camiantes de san crstóbalk a al grita hecemso el recoordi el 4 de agosto estan invitados a la gran caminata del santo cristo de la grita,
    Por favor me pdrian informar siu existe un listado de los mas destacados excursionistas de merida me lo hacen llegar..
    saludos. arcadio urbina.

  30. […] › Adios Glaciares,…para el año 2019 posiblemente Mérida ya no sea la ciudad de las nieves … […]

  31. ADRIAN GUEVARA dice:

    la verdad quede mudo siempre lo tenia en mente merida es el estado mas bello de nuestro pais ver esto me hac querer hacer algo por estos glaciares los unicos q tenemos.porfavor si pueden diganme q salucion hay y en q podemos ayudar!!!soy apureño y vivo en maracay pero merida para mi es el mejor estado tengo pensado en un futuro mudarme a merida!!y me gustaria seguir viendo estos glaciares por siempre!!!

  32. maryan y jersson hermanos dice:

    Es triste y lamentable saber esta pronosticacion q nos depara en nuestro futuro como habitantes d esta ciudad nos sentimos preocupados y alertados por los proximos cambios climaticos,q pueden afectarnos mayormente a las personas DE BAJOS RECURSOS ojala y este proyecto tome fin y traiga mejoras o aspectos positivos a nuestra ciudad… les deseamos triunfos y exitos…SUERTE…EVITEMOS LA CONTAMINACION AMBIENTAL TOMEN CONCIENCIA POR FAVOR….SALUDOS

  33. melissa urdaneta dice:

    hola a todos me llamo melissa y tengo 16 años lo que esta pasando en nuestro pais (venezuela) es alarmante su reportaje me gusto mucho y yo voy a realizar mi proyecto de investigscion acerca de los glacires de venezuela que se quedan sin nieve…. su informacion me servira de mucho pero cualquier otra informacion relevante con respecto a esto que me puedan proporcionar me sera muy util y les estare muy agradecida.. gracias. sigan asi y CUIDEMOS NUESTRO PLANETA.

  34. Angela Villasmil dice:

    bueno primero que todo gracias por responder a mi mensaje* la informacion que necesito es indefinida ya que mi pryecto de investigacion se trata de la desaparicion de los glaciares merideños asi que todo tipo de informacion que me pudieran hacer llegar seria importante para mi y mi grupo de trabajo muchisimas gracias y espero tambien tener una pronta respuesta a este mensaje me gustaria unirme a este gran grupo de expertos investigadores

  35. Angela Villasmil dice:

    hola soy angela villasmil tengo 15 alos y me llama muchisimo la atencion su plan para los glaciares venezolanos soy estudiante zuliana y quiero realizar mi tesis a cerca de este gran proyeco o despedida de nuestros glaciares espero su pronta respuesta con informacion nesesaria para realizar mi trabajo de investigacion con todo el apollo del mundo me despido … gracias

  36. Totalmente De acuerdo con esta idea…

    Seria bueno elaborar una especie de bitácora o proyecto fotográfico y video de los Glaciares de nuestra ciudad…

    Con el Lema de “Adiós Glaciares” para que la personas aprendan y se den de cuenta del daño que se esta provocando y de las consecuencia mutuas que nos traerá esto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Zona Verde Programa Radial
Contacto
colectivotatuy@gmail.com
(+58) 0414 7177992
(+58) 0426 9272705
(+58) 0274 4173487
A %d blogueros les gusta esto: