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libro Rios y municipios

Ríos y Municipios como Proyectos Socio-Ambientales
Luis Jugo Burguera

MÉRIDA 2008, HACIA LOS 450 AÑOS DE SU FUNDACIÓN.

Ciudad Educativa, Ciudad Parque. El caso de la ciudad y el río Albarregas por el desarrollo sostenible local.

2ª edición actualizada y ampliada. Mérida, 2005.

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El sustrato de este trabajo arranca de la convicción de que todos los ríos y municipios son potenciales proyectos socio-ambientales.
Esta tesis lleva a identificar en cada espacio municipal, elementos de aulas ambientales que representen cada sector de ciudad, campo y naturaleza, reconociendo a las comunidades con sus conflictos y posibilidades, promoviendo y enseñándoles la auto-elaboración de planes de resolución y acción a corto, mediano y largo plazo y practicando con ellas su ejecución. Implica consolidar programas efectivos de educación, salud y animación ambiental en la sociedad civil. Este es el extracto general, el aporte que queda del avance de la investigación – acción realizada sobre la ciudad de Mérida y el río Albarregas en los dos últimos años. Del trabajo del caso ha salido un planteamiento general aplicable a las municipalidades de un Estado (y de un país), para formar la estrategia estadal (y nacional) al desarrollo sostenible. Entre Estados y Gobernaciones deberán surgir las estrategias regionales, cuya suma forma la nacional (así como entre bloques de países van surgiendo estrategias continentales regionales). Todos en síntesis deben estar en consonancia con la Agenda 21, y orientados por este compromiso mundial de la Conferencia de Río sobre Ambiente y Desarrollo.

Después de la tesis inicial, este informe se refiere a la Ciudad Educativa (Sociedad Educativa o Sociedad del Aprendizaje, por acepción inglés de Learning Society). Es el planteamiento para el futuro de la educación, que se completa con la noción de Educación Permanente, contenidos en el informe «Aprender a ser» para la UNESCO en 1972. Títulos sugestivos que representan un reto considerable para las disciplinas, los profesionales, el sistema educativo y las universidades. Al profundizar en el concepto de Ciudad Educativa de 1972 como alternativa a los modelos locales de desarrollo en los noventa, realicé en enero de 1992, una pasantía en la Unidad de Arquitectura para la Educación de la UNESCO. Con acceso a documentos históricos, se elaboró un informe y un resumen titulado «síntesis conclusiva de la indagación concerniente a ORIGEN, EVOLUCION Y ACTUALIDAD DEL CONCEPTO DE CIUDAD EDUCATIVA». Un funcionario latinoamericano de la División de Ciencias Sociales, acababa de realizar una revisión a una petición del programa Fundación Ciudadelas Educativas de Colombia. Se revisó el documento y entre sus enunciados se encontró una referencia a un Congreso de Ciudades Educadoras en 1990, en Barcelona, España. Fue reconfortante encontrar que en el mundo se está trabajando por la Sociedad Educativa.

Desde aquí ya se plantea trabajar por Mérida como Ciudad Educativa. Se cierra con una referencia al rol de las Universidades en el umbral del siglo XXI, según el pensamiento de Carlos Tünnerman, universitario nicaragüense que representaba a su país en la UNESCO en 1991.

La tercera sección introduce el análisis del caso y el planteamiento de Ciudad Parque para Mérida. Desde fines de los años sesenta comenzamos a vislumbrar las posibilidades que Mérida tiene como ciudad parque, gracias a sus ríos. Algo se ha avanzado en la formulación de la idea del Parque Albarregas, cuya configuración metropolitana forma mancomunidad entre los municipios Libertador (Mérida) y Campo Elías (Ejido). Pero falta mucho por hacer, porque aún no hay un calendario de saneamiento ambiental del río Albarregas y sus afluentes, menos del río Chama (y no es del dominio público un calendario que pudiera tener el ICLAM, Instituto Nacional creado para la Conservación y Saneamiento del Lago de Maracaibo y su hoya hidrográfica, que incluye cuencas binacionales.) Tampoco se ha iniciado la elaboración de este calendario a nivel local, a pesar de ser una resolución nacional de 1994, publicada en Gaceta Oficial, que establece su obligatoriedad y un plazo perentorio para ello. En esta sección se introduce el proyecto local, se presentan algunos patrones históricos vocacionales y espaciales de la ciudad (orígenes y desarrollo urbano, vocación estudiantil y turística, disturbios, planificación urbana y trazado vial, densificación y congestionamiento del casco central, expansión urbana y los barrios). Hay ideas para una Estrategia Integral del Desarrollo Urbano. Se introduce al río Albarregas y su cuenca, el Parque Metropolitano y se concluye que son la plataforma de acción de la estrategia local para el desarrollo humano y sustentable para Mérida y Ejido. Con esto concluye la primera parte.

Una segunda parte presenta un resumen y avance de la investigación-acción sobre «Mérida y el Río Albarregas», para alimentar esa estrategia local, ordenando gran parte de la información sobre lo acontecido al área decretada Parque, el saneamiento del río, los 25 años de la primera resolución municipal sobre cuatro ríos de Mérida (1970-1995) y las conclusiones del reto que implica trabajo interinstitucional y transdisciplinario. Una versión preliminar de este resumen se repartió en la Facultad de Ciencias Forestales de la ULA, en marzo de 1995, en la exposición del tema «El Río Albarregas ¿Parque Metropolitano o Cloaca Abierta?». Esta Facultad, junto con la Facultad de Arquitectura, y el Ciclo Básico de Ingeniería se ubican en la microcuenca de la Quebrada Milla que representa uno de los más grandes retos socio-ambientales de la ciudad. Por la importancia ambiental de Forestal, se piensa que esta Facultad podía liderizar una cruzada por el proyecto de saneamiento con un enfoque integral de esta quebrada incorporándose en una efectiva acción de extensión intra y extra mural con las Facultades de Arquitectura, Ingeniería y otras (como Ciencias –Ecología animal, vegetal, Botánica–, Medicina, etc.), con las entidades públicas y las comunidades vecinas.

Al final se anexa la tercera versión de propuesta de Convenio Interinstitucional para la administración transitoria del «Parque Metropolitano Albarregas» entre el MARNR & INPARQUES & las ALCALDIAS DEL LIBERTADOR Y DE CAMPO ELIAS, bajo el auspicio de la Universidad de Los Andes y de la Gobernación del Estado Mérida. Allí se propone un Núcleo Técnico Operativo, que tiene entre sus funciones (Artículo 4), la de elaborar un programa de acciones inmediatas, a coordinar conjuntamente con los entes a que corresponda, un calendario de saneamiento ambiental del río y sus afluentes, el catastro, el diseño y la consolidación del Parque, la guardería ambiental, y los programas de biodiversidad, de aulas ambientales, y de educación y animación ambiental.

1 comments on “› Ríos y Municipios
  1. Ismael Yarbuh dice:

    Estimado Luis Burguera,

    Soy estudiante de Ingeniería Geológica en la Universidad de Los Andes. Actualmente estoy realizando mi trabajo final de grado en donde pretendo realizar un estudio Geológico-Geotécnico entre los sectores de El Playón y Los Pinos en la subcuenca del Río Mucjujun. La finalidad es crear mapas que indique zonas de vulnerabilidad social y riesgo.

    Me gustaria saber si usted tiene algun tipo de informacion que ayude a complementar esta investigacion.

    Atentamente,
    Br. Ismael Yarbuh
    uyarbuh@hotmail.com
    0416-674-2561

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